El 1 de abril de 2023 se presentó el libro La escolanía de la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Voz de Papel), en un acto celebrado en la propia hospedería abacial.
El autor, Dom Santiago Cantera, OSB, señaló que la «finalidad fundamental» de la escolanía es «cantar para Dios, alabar a Dios, enseñar a amar a Dios«.
Es un coro «para dar gloria a Dios, que es lo más alto a lo que puede aspirar el ser humano y donde reside toda su felicidad«.
Pero, además, hay algo único en este coro: es la única escolanía del mundo que diariamente canta gregoriano sabiendo interpretar desde el tetragrama (la versión medieval previa al pentagrama clásico).
Un libro que lo cuenta todo
Introdujo al padre Cantera el director adjunto de ReL, Carmelo López-Arias, quien destacó la «excepcional categoría humana, académica y monacal» del prior de la abadía y recordó brevemente su trayectoria académica y bibliográfica como doctor en Historia y profesor universitario antes de su entrada en religión.
Al libro que se presentaba se han incorporado como apéndices las entrevistas que a lo largo de los últimos años se han publicado en Religión en Libertad para presentar, dijo, «la realidad viva» de la escolanía con el testimonio de escolanes, antiguos escolanes, padres de alumnos, profesores, antiguos alumnos «ya entrados en la madurez que han visto a lo largo de los años la importancia de la formación recibida aquí».
La conclusión de todas estas conversaciones es que en la abadía los chicos viven «un ambiente extraordinario» y reciben «una formación única que perdura durante el resto de su vida«.
La presentación del libro tuvo lugar en el bellísimo marco de la sala capitular de la hospedería de la abadía. Foto: Marta L.
A continuación intervino Aurora Sánchez, madre de Arturo, un niño con una discapacidad que está cursando sus estudios en la escolanía. Aurora confesó que acudió a la abadía «pidiendo socorro» y la forma en que ella y su hijo fueron acogidos supuso que la «mochila» de problemas que cargaba se aligerase. Así entendió cómo ven los monjes a cada alumno: «Un alumno es un hijo espiritual» al que reciben con «respeto a su diferencia, a sus necesidades, a su dignidad».
La estancia del niño en la escolanía está siendo por tanto «una experiencia completamente enriquecedora» para toda la familia. Aurora relató algunas anécdotas emotivas de la amistad entre Arturo y el resto de sus compañeros.
Tomando en sus manos el libro presentado añadió: «Todo esto es fruto de muchos años donde prima el concepto que se tiene de ser humano, de persona trascendente y con una dignidad. Fruto de esa trayectoria y de esa visión del hombre han conseguido entre todos que Arturo sea un miembro más de esta familia, y eso no se consigue con los estándares del Ministerio», que se cumplen pero donde «falta el alma»: «Y es del alma de lo que aquí se está rebosante, en los niños, en los monjes… Yo personalmente he crecido con mi experiencia aquí».
Tras tomar la palabra, el padre Santiago confirmó que «la convivencia entre los chicos es algo fundamental y un recuerdo que queda para todo lo vida, como cuentan todos los que han pasado por aquí».
Vídeo completo del acto, grabado por Producciones Armada.
En cuanto a la historia y naturaleza de la escolanía como escuela de canto y como coro, Dom Cantera destacó la «labor cultural fundamental» que desarrolla día a día, «muchas veces de forma escondida y callada: no vamos haciendo ruido, pero vamos cantando día a día al Señor en la basílica».
Su objetivo con el libro es que quede un testimonio de algo «único» como es la «aportación a la cultura española, europea y universal que aquí tiene lugar»-
«Es la única escolanía del mundo que diariamente canta gregoriano sabiendo interpretar desde el tetragrama [precedente del pentagrama] y desde las notaciones antiguas de la paleografía», a lo que se añade «una proyección fundamental hacia el canto polifónico y hacia la formación instrumental«.
La escolanía busca, en su conjunto, «una formación integral de la persona humana, y la música es una parte fundamental en ella», resaltó fray Santiago, «y contribuye a edificar a la persona, a darle un orden y una disciplina, le aporta seriedad». Todo ello, sin que los escolanes dejen de ser niños que corren, gritan y juegan, y a quienes todo el que pasa por esta escuela los ve como «niños felices«. Además, reciben una educación personalizada en clases a veces de 4 o 5 alumnos, junto a «una formación espiritual en una vida sobrenatural que en la escolanía se vive con naturalidad».
Aunque la finalidad de la escolanía es «contribuir a la solemnidad del canto y del culto litúrgico en la basílica», este coro de voces blancas tiene una extraordinaria «proyección externa»: «Su fama le ha llevado a realizar más de cincuenta grabaciones, a visitar, además de numerosas localidades nacionales, otros quince países (no solo Europa, también Asia y América)». Este año ofrecerán varios conciertos en Noruega.
En la presentación en abril de 2023, el padre Cantera lamentó que este reconocimiento exterior no se vea siempre correspondido en España a nivel oficial solo por el hecho de que la escolanía «lleva el nombre del Valle de los Caídos», lo que calificó como «un atentado a la cultura, a la música y a la justicia«.
El prior del Valle concluyó animando a conocer mejor la escolanía, a frecuentar sus actuaciones y a promover el trabajo callado y oculto de una institución «que es una gloria de la Comunidad de Madrid, una gloria de España, una gloria de la Iglesia y una gloria de la cultura musical en el mundo».
ACTUALIZACIÓN:
En septiembre de 2024 la situación parece empezar a cambiar y la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, anunció que declararía Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, la Escolanía de de la Santa Cruz del Valle de los Caídos junto con la Escolanía del Escorial .
Pincha aquí para adquirir ahora ‘La escolanía de la abadía benedictina del Valle de los Caídos’ de Dom Santiago Cantera, OSB.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Casadas y con hijos, «las personas más felices»: las cifras que el feminismo radical quiere ocultar
Álex Rosal, en «El Debate»: lo de predicar el Evangelio «Dios nos lo dice a cada uno de nosotros»
Cómo las imágenes de María llevaron a una atea a Jesús