18/08/2022

Casi 10 mil exigen detener derribo de la cruz más grande del mundo en España

Madrid, 01 Ago. 22 (ACI Prensa).-
Cerca de 10 mil personas han firmado una campaña lanzada por la plataforma HazteOír, exigiendo que se detenga la destrucción de la cruz del Valle de los Caídos, considerada la más grande del mundo, y que se declare el monumento y su Basílica, custodiada por monjes benedictinos, como un bien de interés cultural.

Según explica Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tiene un rol clave en esta decisión.

“Las Comunidades Autónomas también pueden nombrar Bienes de Interés Cultural por motivos arquitectónicos, históricos, culturales, etc. Y el Valle de los Caídos cumple de sobra con los requisitos para entrar en esa categoría”, describe Arsuaga. 

Además precisa que “lo único que hace falta es voluntad política. Si Ayuso quiere puede dar un puñetazo en la mesa, desbaratar los planes de Sánchez y proteger el Valle. Solo tiene que dar el paso”.

“Tenemos una oportunidad de oro. Única, de frenar a la izquierda y salvar el Valle de una ‘revancha’, más de 80 años después, al dictado de proetarras y separatista”, puntualiza Arsuaga.

Para sumarse a la campaña de firmas “Ayuso: declare Bien de Interés Cultural al Valle de los Caídos”, puede ingresar a: https://citizengo.org/hazteoir/rf/208611-ayuso-declare-bien-interes-cultural-al-valle-caidos

¿Qué es el Valle de los Caídos?

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental que, al contener los restos de los dos bandos combatientes de la Guerra Civil española, nacionalistas y republicanos, se ha vuelto controversial. Sus detractores, entre ellos militantes socialistas y comunistas hoy en el Gobierno de España, lo ven como un símbolo del franquismo y no como de reconciliación y paz. 

Los restos de Francisco Franco también se encontraban allí hasta que en octubre de 2019, año en el que fueron trasladados por helicóptero al cementerio de Mingorrubio, en Madrid.

El 20 julio de 2021 fue aprobada en Consejo de Ministros la “Ley de Memoria Democrática”, con la cual el gobierno busca resignificar el Valle de los Caídos y podría eliminar toda referencia religiosa del recinto.

El jueves 14 de julio de 2022 la ley fue aprobada en el Congreso, y en los próximos meses podría ser sometida a trámite en el Senado.

Dentro del Valle de los Caídos existe una Basílica de derecho pontificio que es administrada por monjes benedictinos, quienes corren el riesgo de ser expulsados.

Además, el conjunto monumental contiene la cruz más grande del mundo, con 152,4 metros de altura, tal como fue verificada por el “Guinnes World Records”.

A %d blogueros les gusta esto: