Durante la Vigilia Pascual de cada año, que en 2024 tuvo lugar la noche del sábado 30 de marzo, miles de nuevos católicos pasan a formar parte de la Iglesia con la recepción del bautismo o de los otros sacramentos de iniciación cristiana. Por la convivencia de la Iglesia con cientos de denominaciones protestantes, el flujo de conversiones es ya de por sí numeroso, pero el perfeccionamiento en las técnicas de evangelización surgidas de las diócesis parece estar dando resultados.
A solo dos semanas de la Vigilia Pascual, son muchas las diócesis que ya tienen cifras prácticamente definitivas sobre los nuevos católicos. Cifras de la que se desprenden multitud de datos relevantes para la labor evangelizadora de cara al próximo curso, como son los motivos que han llevado a la conversión o al acercamiento a la fe, sobre su formación y preparación para este paso o los aspectos que más atracción producen.
Matthew McDonald ha consultado para National Catholic Register a algunas de las diócesis que tienen cifras consistentes y el aumento de conversiones parece la norma, desde el 30 al 80% respecto a 2023:
La que por ahora parece ser la diócesis con mayor número de conversos es Des Moines (Iowa), donde el aumento de conversos se cifra en un 87%, de 181 a 339.
En el caso de la diócesis de Fort Worth (Texas), este año se han registrado 1544 conversos, lo que supone un incremento del 72% respecto de los 896 que se unieron a la Iglesia en la Pascua de 2023.
La siguiente en la lista es la pequeña diócesis de Marquette (Michigan), donde pasaron de 40 a 68 conversos, un aumento del 70%.
También es representativa de esta tendencia la diócesis de Trenton (Nueva Jersey), en la que los nuevos católicos pasaron de 227 en 2023 a 347 en 2024, aumentando un 53%.
Entre las diócesis que registran incrementos del 40% también está la de Nueva Orleans, con el 48% (de 294 a 436) y la de Knoxville, donde los conversos pasaron de 278 en 2023 a 388 este año.
Otras diócesis que experimentaron grandes aumentos son Grand Island (35%); Portland (35%); y Grand Rapids (33%).
Aunque la Archidiócesis de Los Ángeles es la que cosecha un menor aumento porcentual (4%), en términos absolutos es una de las diócesis que más conversos aporta, con casi 3600 nuevos católicos este año.
Los responsables de algunas de estas diócesis aventuran algunos aspectos que pueden estar detrás del incremento:
1º Curas fieles, enérgicos y dispuestos a todo
Las cifras de conversos no provienen del azar. Muestra de ello son los esfuerzos de la diócesis de Fort Worth -una de las que más crecen- y de su director de evangelización y catequesis, Jason Whitehead.
Los responsables evangelizadores observan que el hecho de que los sacerdotes sean `fieles, enérgicos y dispuestos a hacer cualquier cosa´ contribuye al aumento de conversiones.
Cuenta que entre los principales responsables del aumento en conversiones son los sacerdotes jóvenes que son además «fieles, enérgicos y dispuestos a hacer cualquier cosa». Entre otros cambios que han llevado a mejores resultados son una renovada formación a los catequistas desde 2021, centrada en la introducción al Catecismo, un segundo nivel de formación en Teología y catequesis enfocadas en conversos centradas en poder hablar sobre la fe con cualquier persona.
Precisamente una encuesta encargada por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y publicada este 15 de abril corrobora estos datos: de los 400 seminaristas encuestados que se ordenan este año, cerca de la mitad tienen alrededor de 30 años. Buena parte de ellos tenía una estrecha vinculación parroquial y evangelizadora previa: el 51% participó en grupos parroquiales de jóvenes y el 33% en grupos universitarios. Además, el 70% de ellos eran monaguillos antes de entrar al seminario, cerca del 50% eran lectores en misa y el 30% era catequista.
2º Que transmitan la fe con toda su pureza, sin edulcorarla
Para Whitehead, la ortodoxia y fidelidad al Evangelio también están detrás del «boom» de conversos. Él mismo, como converso exbautista, recuerda que durante su preparación para ingresar a la Iglesia veía como muchos abandonaban la formación «porque no se les estaba ofreciendo la verdad del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia», lo que hoy se ha propuesto combatir. «Me enfadaría si alguien pasase por el programa de RICA (Rito de iniciación cristiana de adultos) que yo pasé. Es mi misión personal que esto no le pase nunca a ningún alma», subraya.
No es la primera vez que el director diocesano de formación y catequesis se expresa en estos términos. Ya desde que en enero de 2022 ocupó su actual puesto, Witehead reconoció el compromiso de la diócesis por «mantener intacto el depósito de la fe» y su voluntad personal de «transmitir esa fe en su totalidad y en su pureza, sin minimizarla ni diluirla». «Cuando te enfrentas a las corrientes del mundo y defiendes lo que Cristo enseñó, eso nos hace a todos mejores. Nos llama a todos y cada uno de nosotros a salir de nosotros mismos y a convertirnos, cooperando con la gracia de Dios, en santos», expresó a North Texas Catholic.
3º La gente busca sentido y esperanza… y la Iglesia lo ofrece
Con un aumento del 33% en los conversos, la de Little Rock es otra floreciente diócesis. Para el responsable de formación de la diócesis, Jeff Hines, uno de los factores clave es el deseo de superar el nihilismo.
«Si miras cómo está el mundo, hay muchas razones para no tener esperanza, especialmente en adultos jóvenes. Por eso la gente busca significado y esperanza, que es lo que ofrece la Iglesia. Tiene sentido que esto suceda y no deberíamos sorprendernos», explica, sino «ser fieles y estar abiertos a las personas que buscan«.
4º El cura invita a cenar, los fieles atraen y evangelizan
Uno de los espacios que en Texas lideran la formación de conversos es el St. Mary’s Catholic Center. Uno de sus responsables es Kevin Pesek. Reconoce que las solicitudes de ingreso al programa de conversos en 2024 es uno de los más grandes que ha visto, aumentando significativamente el número de estudiantes de 34 conversos en noviembre de 2023 a 51 la pasada Pascua.
Aunque en Estados Unidos se da mucho trasbase de protestantes a católicos, los especialistas observan que cada vez hay más conversos sin práctica previa.
En su caso, observa que «cada vez más personas llegan sin antecedentes religiosos«, siendo invitados a la fe y la Iglesia por otros estudiantes católicos.
«No soy yo quien los atrae», dice Pesek, «todo lo hacen nuestros estudiantes. Ellos son los que los llevan a misa, evangelizan y los traen a la puerta. Yo solo invito a pizza la primera noche», afirma.
5º Eucaristía, autoridad, unidad y liturgia
Pero hay mucho más que pizza. Según encuestas elaboradas por Pesek y el Centro de evangelización, hay respuestas concretas que motivan la reflexión y conversión de los jóvenes. Entre las recogidas, destacan la Eucaristía, la autoridad de las enseñanzas de la Iglesia, el papado, la unidad, la liturgia, la comunión de los santos y las capacidades de vivir mejor o el sentimiento comunitario. En opinión del párroco del St. Mary Center, Will Straten, los estudiantes no católicos «tienen hambre y buscan algo. La gente siempre busca algo que sea auténtico y real. Buscan algo que esté fundamentado y tenga sentido».
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Irán libera a un pastor evangélico que había sido condenado a diez años de prisión
NO PERMITAS QUE TE DEN LA COMUNIÓN EN LA MANO Y DE PIE
¿Si quiero…?