Más de 60 millones de personas necesitan cuidados paliativos cada año y la cifra siempre crecerá al envejecer la población y aumentar el número con enfermedades crónicas, se recuerda al acercarse el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (cada año es el segundo sábado de octubre).
A nivel mundial, sólo tienen acceso a cuidados paliativos el 12% de quienes los requieren, según el Atlas Mundial de Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA).
En España, se estima que entre 300.00 y 370.000 personas precisan cada año atención paliativa, de las cuales 135.000 presentan necesidades complejas que requieren la intervención de un equipo específico de cuidados paliativos. En el conjunto del país, solo un 40% de los pacientes que necesitan cuidados paliativos especializados los reciben, aunque este porcentaje varía según los territorios.
Este año se cumplen 10 años desde la la OMS pidió en una resolución independiente de la Asamblea Mundial de la Salud “fortalecer los cuidados paliativos como un componente esencial de la atención integral a lo largo de toda la vida”.
Lo que han hecho varios países ricos de Occidente, en vez de fortalecer los cuidados paliativos como pedía la OMS, ha sido legalizar e impulsar la eutanasia, es decir, médicos que en vez de cuidar matan, un cambio completo en la cultura médica desde Hipócrates (y contra Hipócrates).
Es difícil crear una cultura del cuidado al enfermo cuando resulta mucho más barato y rápido ofrecerle matarle o ayudar a que se suicide.
Actividades en España
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha organizado para el 11 de octubre su III Acto conmemorativo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos . El décimo aniversario de la declaración de la OMS inspira el lema de este 2024: ‘Diez años desde la resolución: ¿Cómo vamos?’
Elia Martínez Moreno, presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), y Marisa de la Rica, presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL), recuerdan que los cuidados paliativos son “una responsabilidad ética de los sistemas sanitarios, y aliviar el dolor y el sufrimiento, un deber moral de los profesionales de la salud”.
Según indica la Dra. Martínez Moreno, “es urgente incluir los cuidados paliativos en la totalidad del proceso asistencial, tanto a nivel de atención primaria como especializada; no hacerlo es uno de los principales factores causantes de que el acceso a esta atención no sea equitativo”.
Además, agrega la presidenta de SECPAL, “la falta de conocimientos y formación específica de los profesionales perpetúa un sufrimiento evitable”.
SECPAL cree que todos los profesionales sanitarios y cuidadores deberían recibir “una formación constante, adecuada y acreditada» sobre cuidados paliativos y el sistema debería aportar «recursos suficientes para atender a todos los pacientes, que constituirán un elevadísimo porcentaje del total de enfermos atendidos».
Las reclamaciones de SECPAL a los gobiernos y a la sociedad son:
– Reconocer la necesidad temprana de cuidados paliativos en todas las enfermedades, tanto transmisibles como no transmisibles, y en todas las edades.
– Incluir los cuidados paliativos en la definición de cobertura sanitaria universal, promoviendo su acceso equitativo.
– Abordar y resolver la falta de formación y educación en cuidados paliativos para profesionales de la salud, cuidadores comunitarios y familiares.
– Garantizar el acceso a medicamentos esenciales, especialmente en países en desarrollo, para aliviar el dolor y el sufrimiento.
– Fomentar la colaboración internacional para asegurar el suministro de medicamentos y desarrollar políticas de atención paliativa basadas en evidencia científica.
– Integrar los cuidados paliativos en todos los niveles del sistema de salud, desde la atención primaria hasta la especializada, y en todos los grupos de enfermedades.
Compartir experiencias y cuidar la buena deontología
En el acto del 11 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas en CaixaForum Madrid, intervendrán profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de los cuidados paliativos, así como pacientes y familiares que compartirán sus experiencias. El encuentro es de asistencia gratuita, aunque es obligatoria la inscripción previa, dado que el aforo es limitado.
El programa incluye la intervención del Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia), que ofrecerá la ponencia ‘Cuidar desde la Deontología’.
También se proyectará el documental ‘Vivants’, que expone el día a día del Dr. Claude Grange en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Houdan (Île-de-France) al lado de los pacientes, las familias y los cuidadores que conviven con la muerte y están, a la vez, llenos de vida. El propio protagonista, junto con el director de la cinta, Victor Grange, participarán en el coloquio posterior, que será moderado por el Dr. Alberto Meléndez, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos de la OSI Araba y exvicepresidente de SECPAL.
Aquí el documental Vivants, en francés:
El encuentro se cerrará con un show experiencial “para descubrir otro modo de estar en la vida”: ‘¿Qué hace el mando de la tele en el frigo?’, a cargo de Fernando Tobías, creador del proyecto Despiert@s al Amanecer.
Los enfermeros paliativos hacen campaña en redes
La Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) se ha sumado a la campaña mundial de visibilidad y llamada a la acción propuesto para este año por la WHPCA a través de una campaña en redes sociales, usando el hashtag #WHPCA2024, explica María Teresa Pérez Jiménez, responsable de las redes sociales de AECPAL.
De este modo, hasta el 12 de octubre se publicarán en X (Twitter), Instagram y Facebook contenidos que insisten en que la cobertura sanitaria universal requiere incluir los cuidados paliativos en todo el mundo.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Josué, conquistador (A. T.)
La Renovación Carismática Católica en España se «adhiere con obediencia» a la nota de los obispos
Vía libre a ley de Missouri que prohíbe la hormonación y cirugías de menores con disforia de género