08/12/2021

Domund: el obispo español en Kazajistán relata la labor de los misioneros en los países ex soviéticos

 El director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), José Mª Calderón ha presentado esta mañana la Jornada Mundial de las Misiones (Domund), que se celebrará el próximo domingo 24 de octubre con el lema “¡Cuenta lo que has visto y oído!”.

Esta jornada estuvo apoyada por dos testimonios muy potentes, cuya labor de evangelización se sostiene gracias a la recaudación del Domund: José Luis Mumbiela misionero español y obispo de Almaty (en Kazajistán) y por Mónica Marín, fundadora de la Asociación Jatari.

La ayuda del Domund, oxígeno para la labor 

La diócesis de Almaty forma parte de los 1.116 territorios de misión que dependen de las ayudas de las OMP para su subsistencia. Como dijo el obispo, la ayuda del Domund “es una parte importante del oxígeno diario que respiramos”.

Monseñor Mumbiela hizo un repaso por esa Iglesia que vivió en silencio en la época soviética, pero sobre todo dio testimonio de “lo que ha visto y oído” a los fieles que mantuvieron la fe y a la Iglesia en pie durante el período de persecución; muchos de ellos laicos, porque los laicos, dijo “no son un invento del Concilio Vaticano II”.

En este contexto recordó una anécdota de su llegada al país en 1998, cuando una abuela le reprochó al sacerdote español que los misioneros católicos hubieran sido los últimos en llegar. “No podemos ser los últimos” dijo, “hay que primerear, hay que lanzarse a la misión porque la gente está esperando”. 

Único Seminario en Asia Central 

Recordó que la Iglesia en Kazajistán es una Iglesia pobre que «está en pañales» por eso agradece a todos aquellos que colaboran desde la campaña de Domund, fondos que se destinan a distintas labores, entre ellas, para el único seminario interdiocesano para toda Asia Central que está en Kazajistán. 

Mumbiela afirmó que no se entiende la catolicidad de la Iglesia si no es misionera, una familia que se ocupa de las necesidades de todo el mundo. «Hacemos caja común para ayudar a la Iglesia Universal. Por eso todos los bautizados deben colaborar en las Obras Misionales Pontificias. Es parte de nuestra vocación cristiana, de nuestra misión», señaló. 

Así, dijo que en Kazajistán también organiza jornadas misioneras en las que los católicos de allí colaboran económicamente. (Vea en este vídeo la intervención de Mons. Mumbiela). 

Mons. Mumbiela es ex alumno de las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra y del Seminario Internacional Bidasoa, dos entidades a las que apoya CARF Fundación. 

Jóvenes por el Domund 

Por su parte, Mónica Marín explicó que fundó la Asociación Jatari al regresar de una experiencia misionera en Perú. Esa experiencia le cambió la mirada y al volver decidió contar lo que había visto y oído. Jatari, que en quechua significa “levántate” es lo que hizo Mónica para ayudar a otros jóvenes como ella a dejar la comodidad del “sofá”, que según cree es lo que tiene a los cristianos apartados de la misión.

Jornada del 24 de octubre 
 

Finalmente, Calderón subrayó que el Domund es la jornada más característica de las tres que celebra OMP, pero “no es para solucionar proyectos sino para que los cristianos seamos conscientes de que la Iglesia es universal”. Entre las actividades de este Domund, el director de OMP destacó el video, la carrera solidaria virtual y el “Domund al descubierto” que este año se desarrolla en la provincia eclesiástica de Toledo y que tendrá su “plato más fuerte” en el pregón que pronunciará Pepe Rodríguez el próximo jueves 21 en la catedral primada.

Pese a la pandemia, la colecta del Domund de 2020 superó los 11 millones de euros, una cifra que el director de OMP espera superar este año con la vuelta a normalidad y la asistencia de los fieles a los templos. La Misa del Domund es una ocasión privilegiada para la oración y la ayuda a las misiones. La del domingo 24 será retransmitida por La 2 de Televisión Española, desde el Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: