27/12/2024

El Amor se hace carne

Viernes 27-12-2024, san Juan evangelista (Jn 20, 1a. 2-8)

Hoy, la Liturgia de la Iglesia nos presenta al “discípulo amado”, el apóstol san Juan. Nadie como él ha bebido de la misma fuente del corazón de Cristo, porque aquel “que Jesús amaba estaba reclinado a la mesa en el seno de Jesús” (Jn 13, 23). Por eso, nadie nos introduce mejor que san Juan en el misterio de la Navidad, donde el Amor se hace carne.

«Los Apóstoles eran compañeros de camino de Jesús, amigos de Jesús, y su camino con Jesús no era sólo un camino exterior, desde Galilea hasta Jerusalén, sino un camino interior, en el que aprendieron la fe en Jesucristo, no sin dificultad, pues eran hombres como nosotros. Pero precisamente por eso, porque eran compañeros de camino de Jesús, amigos de Jesús que en un camino no fácil aprendieron la fe, son también para nosotros guías que nos ayudan a conocer a Jesucristo, a amarlo y a tener fe en él. […]

» Un tema característico de los escritos de san Juan es el amor: “Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” (1 Jn 4, 16). […] Así pues, reflexionaremos sobre sus palabras. Desde luego, una cosa es segura: san Juan no hace un tratado abstracto, filosófico, o incluso teológico, sobre lo que es el amor. No, él no es un teórico. En efecto, el verdadero amor, por su naturaleza, nunca es puramente especulativo, sino que hace referencia directa, concreta y verificable, a personas reales. Pues bien, san Juan, como Apóstol y amigo de Jesús, nos muestra cuáles son los componentes, o mejor, las fases del amor cristiano, un movimiento caracterizado por tres momentos.

» El primero atañe a la Fuente misma del amor, que el Apóstol sitúa en Dios, llegando a afirmar que “Dios es amor” (1 Jn 4, 8. 16). […] Conviene notar que no afirma simplemente que “Dios ama” y mucho menos que “el amor es Dios”. En otras palabras, Juan no se limita a describir la actividad divina, sino que va hasta sus raíces. […] De esta forma san Juan quiere decir que el elemento esencial constitutivo de Dios es el amor y, por tanto, que toda la actividad de Dios nace del amor y está marcada por el amor: todo lo que hace Dios, lo hace por amor y con amor, aunque no siempre podamos entender inmediatamente que eso es amor, el verdadero amor.

» Ahora bien, al llegar a este punto, es indispensable dar un paso más y precisar que Dios ha demostrado concretamente su amor al entrar en la historia humana mediante la persona de Jesucristo, encarnado, muerto y resucitado por nosotros. Este es el segundo momento constitutivo del amor de Dios. No se limitó a declaraciones orales, sino que —podemos decir— se comprometió de verdad y “pagó” personalmente. Como escribe precisamente san Juan, “tanto amó Dios al mundo, —a todos nosotros— que dio a su Hijo único” (Jn 3, 16). Así, el amor de Dios a los hombres se hace concreto y se manifiesta en el amor de Jesús mismo. […] El amor de Jesús por nosotros ha llegado hasta el derramamiento de su sangre por nuestra salvación. El cristiano, al contemplar este “exceso” de amor, no puede por menos de preguntarse cuál ha de ser su respuesta. Y creo que cada uno de nosotros debe preguntárselo siempre de nuevo.

» Esta pregunta nos introduce en el tercer momento de la dinámica del amor: al ser destinatarios de un amor que nos precede y supera, estamos llamados al compromiso de una respuesta activa, que para ser adecuada ha de ser una respuesta de amor. San Juan habla de un “mandamiento”. En efecto, refiere estas palabras de Jesús: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Como yo os he amado, así amaos también vosotros los unos a los otros” (Jn 13, 34). Así el amor resulta de verdad cristiano, llevando en sí la novedad del cristianismo, tanto en el sentido de que debe dirigirse a todos sin distinciones, como especialmente en el sentido de que debe llegar hasta sus últimas consecuencias, pues no tiene otra medida que el no tener medida» (Benedicto XVI, Audiencia general, 9-8-2006)