El Consenso de Ginebra cumple 3 años, con el apoyo de 36 países, que se reafirman en que el aborto no es un derecho y que las madres y los bebés necesitan más protección y ayuda.
En 2020 se lanzó la Declaración del Consenso de Ginebra, apoyada por 32 países que luego pasaron a ser 36 (con algunas altas y bajan según cambios de gobernantes) que establece que las mujeres y los niños tienen derecho a servicios de salud y cuidados, pero que el aborto no es un cuidado ni un derecho internacional.
Para celebrar los 3 años de esta importante declaración internacional, acudieron representantes de sus integrantes al Capitolio de los Estados Unidos, en Washington D.C., a un acto el 24 de octubre de 2023 con políticos del Partido Republicano de Estados Unidos, los embajadores de Guatemala y Hungría y diversas asociaciones de defensa de la vida.
Este año, la celebración fue patrocinada por The Institute for Women’s Health (Instituto para la Salud de la Mujer), que en su sitio web tiene una sección especial con más información y recursos sobre esta Declaración.
Los 4 pilares de esta declaración internacional piden:
1) Mejores servicios de salud para las mujeres,
2) Preservar la vida humana,
3) Fortalecer la familia como unidad fundamental de la sociedad,
4) proteger la soberanía nacional de los países, por ejemplo, en leyes sobre el aborto, sin presiones externas.
La declaración remite a los textos de Naciones Unidas que dicen que “el niño (…) necesita protección y cuidados especiales (…) tanto antes como después del nacimiento” (Preámbulo de la Declaración de los Derechos del Niño, de 1959) y que “se deben adoptar medidas especiales de protección y asistencia en favor de todos los niños” (“Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, 10.3, de 1966).
Elyssa Koren, directora de Comunicación Jurídica de ADF International, recordó la importancia de esta declaración que constata que «no existe el ‘derecho humano’ de abortar», y en cambio sí existe en derecho internacional un «derecho inherente a la vida», para «todas las personas, nacidas o no«. Koren pidió a los gobiernos más compromiso en la defensa de los niños por nacer y el apoyo a las madres gestantes.
James Lankford, senador estadounidense y líder del Senate Values Action Team, explicó que «cuando las familias son fuertes, las naciones son fuertes”, y que el Consenso de Ginebra ayuda a visibilizar que «cada uno de esos niños es valioso y debe tener oportunidades».
Otros políticos republicanos que asistieron al evento fueron el senador Steve Daines, del estado de Montana; la senadora Cindy Hyde-Smith, de Mississippi; el senador Marco Rubio, de Florida; el congresista Jim Banks, de Indiana; el congresista Robert Aderholt, de Alabama; y el congresista Chris Smith, de Nueva Jersey.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El Padre Flanagan, fundador de la Ciudad de los Niños, podría ser declarado Venerable
Muere Manuel Elkin Patarroyo, padre de la vacuna contra la malaria: «Soy muy católico, muy creyente»
HOY SE CUMPLE TODO.