09/01/2025

El delegado del Gobierno da marcha atrás y anula la sanción al organizador del Rosario de Ferraz

El delegado del Gobierno en Madrid ha sobreseído los dos expedientes sancionadores incoados por él mismo hace un año contra José Andrés Calderón, el joven abogado organizador del Rosario que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde el 12 de noviembre de 2023 ante el santuario del Inmaculado Corazón de María, en la madrileña calle de Ferraz

No participó en los hechos

Hace un año, tuvo que pagar dos multas de 1200 euros cada una por hechos en los que no había participado, los días 3 y 4 de enero de 2024. En concreto, se le acusaba de «desobediencia a los agentes de la autoridad» por estar supuestamente involucrado en sendos cortes de tráfico, respectivamente en las calles Marqués de Urquijo y Ferraz, con motivo de las concentraciones de protesta ante la sede del PSOE por la ley de amnistía.

Resolución del expediente sancionador.

Ahora, tras el recurso presentado, Calderón ha recibido las resoluciones de sobreseimiento de ambos expedientes. En el primero, porque «según el propio parte de intervención de los agentes denunciantes el convocante se desvincula de la misma [se refiere a la protesta política, distinta del Rosario] en todo momento, siendo que desaparece del lugar nada más terminar el citado rezo«. En el segundo, casi calcado del anterior, porque «según el propio parte de intervención de los agentes denunciantes el convocante, una vez finalizado el rezo abandona la cabecera de la concentración y desaparece del lugar«.

 

La clara respuesta de José Andrés Calderón, en el primer Rosario del año 2025, tras la blasfemia de las campanadas en Televisión Española.

El recurso de Calderón había presentado las pruebas fehacientes, vídeos incluidos, que muestran que, concluido el Rosario, daba públicamente por concluida la concentración religiosa convocada por él y abandonaba la zona, por lo cual no pudo participar en ninguno de los incidentes posteriores, ajenos y posteriores al acto religioso.

Intimidación política sin recorrido judicial

La estrategia intimidatoria de las autoridades y del PSOE contra el Rosario de Ferraz recibe pues un nuevo varapalo. Esta vez, con la marcha atrás que ha dado la Delegación del Gobierno, ha evitado que dicho varapalo fuese judicial, de haber confirmado la sanción, pues a la vista de los partes y de las pruebas los tribunales habrían dado la razón a Calderón.

Como han hecho ya en otras ocasiones. En concreto, la Justicia anuló el veto que la Delegación del Gobierno y la Junta Electoral Provincial quisieron imponer al Rosario los días 8 y 9 de junio de 2024, por coincidir con la jornada de reflexión y de votación de las elecciones europeas, alegando la cercanía de la sede nacional socialista. Y posteriormente condenó al PSOE, que recurrió dicha anulación.

Calderón siempre ha precisado que la convocatoria del Rosario es estrictamente religiosa: «Rezamos por la salvación de España y del mundo y pedimos a la Virgen que los españoles se conviertan», ha manifestado en más de una ocasión.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»