Mateo Zhen Xuebin, de 54 años, ya es el nuevo obispo coadjutor de Pekín (Beijing), la capital china, donde se calcula que hay unos 100.000 católicos en unas 40 parroquias atendidos por unos 80 sacerdotes. Estas cifras, como casi todo lo relacionado con la Iglesia en China, son dudosas.
Zhen Xuebin ha sido el vicerector del seminario pequinés, canciller diocesano desde 2007, y recientemente era el responsable de atender a los católicos de lengua coreana, inglesa y tagala (filipinos) que viven en la capital y alrededores.
A eso le ayudaba su buen dominio del inglés, porque Zhen Xuebin estudió de 1993 a 1997 en Estados Unidos, en la Saint John University, donde obtuvo un título de liturgia. Este dato lo anuncia la nota de prensa vaticana, porque, como señala la agencia misionera AsiaNews, el paso por EEUU del nuevo obispo se omite en las notas biográficas publicadas en el sitio web oficial de la Asociación Patriótica de los Católicos Chinos, la organización que controla a la iglesia «oficial» en China.
Eso ya es algo bastante raro. Otra rareza es que se le designe como coadjutor (con derecho a heredar directamente el pastoreo de la diócesis) cuando el obispo titular es José Li Shan, que sólo tiene 59 años y dirige la diócesis desde 2007. En los países «normales» se nombran obispos coadjutores cuando el obispo titular es ya anciano, o está muy enfermo y a punto de presentar la renuncia.
Cinco obispos en la ceremonia
Ha presidido la ceremonia este viernes 25 de octubre el obispo Li Shan en la catedral, que está dedicada al Salvador. Participaron unos 140 sacerdotes y unos 500 fieles, de la diócesis de Pekín y también de la región de Shanxi, región de origen del nuevo obispo.
La prensa vaticana detalló que el Papa aprobó el nombramiento el 28 de agosto, antes de la renovación por 4 años de los acuerdos (provisionales) sobre nombramientos que pactan Roma y el Gobierno chino, anunciada el 22 de octubre.
Le acompañaron 4 obispos: Pedro Ding Lingbin, de Changzhi (lugar de origen de Zhen), José Guo Jincai (diócesis de Chengde), Juan Bautista Li Suguang (diócesis de Nanchang) y Antonio Yao Shun (diócesis de Jining).
Foto de grupo del obispo Zhen y los asistentes a su ordenación episcopal en la catedral de Pekín el 25 de octubre de 2024.
La agencia Fides detalla que el nuevo obispo eligió el lema episcopal «Hago todo por el Evangelio» y declaró: «Soy consciente de que no cuento con las cualidades necesarias para la tarea que se me ha confiado, pero la acepto con fe, encomendándome a la intercesión de la Santísima Virgen María y de San Mateo Apóstol, confiando en ellos de todo corazón y prometiendo dedicarme enteramente al cumplimiento de mis deberes pastorales». La Agencia Fides también informa que citó expresamente la aprobación del Papa Francisco al nombramiento.
AsiaNews no encuentra ninguna fuente china con declaraciones del obispo titular Li Shan, ni ninguna explicación oficial sobre la elección anómala de designar un obispo coadjutor.
No parece que Li Shan vaya ser castigado o purgado por las autoridades comunistas. ¡Es el actual presidente de la Asociación Patriótica y vicepresidente del Consejo de Obispos Chinos! Es difícil tener mayor rango en la estructura oficialista. Y Mateo Zhen Xuebin ya era su colaborador más cercano. Quizá simplemente buscaba una forma de promocionarlo y de «blindarlo» como su ayudante, adelantándose a posibles problemas.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El documento final del Sínodo de la Sinodalidad será considerado «magisterio»… pero «no normativo»
«El gobierno de Israel no representa a todo el pueblo israelí. Hamás no representa a todo el pueblo palestino»
Francisco pide que la Iglesia acompañe a los adúlteros y amancebados