En 2023, la Fundación Jérôme Lejeune anunció su intención de abrir el primer instituto médico en España especializado en el tratamiento de discapacidad intelectual de origen genético, así como de hacerlo de forma accesible para todos y con las menores barreras económicas posibles. Un año después, la institución celebra los más de 200 pacientes atendidos en el Instituto Médico Lejeune, donde también se han tratado 33 alteraciones genéticas diferentes.
Pilar García, Directora Médico del Instituto, remarca que la filosofía institucional «siempre ha sido que nadie se quede sin atención médica por un problema económico», lo que parece haberse cumplido con creces.
«Por eso, nuestra consulta cuenta con beneficios económicos accesibles para todos, desde consultas becadas, un acuerdo con Sanitas y la posibilidad de acceder a la tarjeta de `Cuidado Médico Lejeune´ con el fin de ofrecerles nuestra atención exhaustiva», explica García.
Dicha tarjeta supone una novedosa forma de acercar la atención médica a quienes padecen discapacidad intelectual genética. Según este programa, mediante un pago único de 150 euros al año, una persona con discapacidad intelectual de origen genético puede tener acceso a cuantas consultas médicas le sean prescritas por los servicios del Instituto Médico en Madrid.
«Representa un avance significativo en nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual» añade García.
Para poder adquirirla, puede realizarse la compra a través de la página web o bien presencialmente en las oficinas de la Fundación.
Aunque el Centro Médico Lejeune es conocido por su enfoque en el Síndrome de Down, no es la única afección que aborda. Entre otras, también atiende otras alteraciones genéticas como el Autismo, el Síndrome de Edwards, Rett o Prader Willi.
El centro, situado en el centro de Madrid, cuenta con 15 especialidades médicas: pediatría y medicina de familia -como consultas de coordinación-, neurología, oftalmología, cardiología pediátrica, traumatología, medicina deportiva, ginecología, urología, además de trabajo social, logopedia, neuropsicología, nutrición, endocrinología y enfermería.
También se ofrece la posibilidad de realizar pruebas de sueño en el domicilio del paciente para realizar un seguimiento y mejora de las apneas, muy comunes en personas con estos síndromes.
La persona, en el centro
La fundación subraya que la característica distintiva de la Consulta Lejeune es la experiencia de los profesionales en discapacidad intelectual, lo que añadido a la dedicación de tiempo y recursos, aporta «un enfoque íntegro y personalizado a la persona y su familia».
«Sin restricciones de tiempo, se realiza una exploración física y una revisión exhaustiva del historial médico del paciente, que abarca no solo la situación médica, sino también el bienestar social, incluyendo aspectos como la educación, el estado emocional, la nutrición, el ocio, logopedia o asistencia social, entre otros», detallan.
De esta manera, la intención del Instituto es realizar un seguimiento médico de por vida, creando una historia clínica única y continua. Además, entre las prioridades del equipo multidisciplinar sanitario, se encuentran mantener y actualizar los protocolos de atención médica para asegurar un cuidado integral y coordinado, con especial énfasis en poner la persona en «el centro» y cuidando también su entorno familiar.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
P. Jesús Silva: «La Iglesia no puede dejar de proclamar cuál es el orden natural de las cosas»
Trump: «Solo existen dos sexos: masculino y femenino»
Marcha por la Vida en París: 50 años de aborto, 20 de marchas provida… pero hay cosas que cambian