El filósofo y teólogo dominico medieval Eckhart de Hochheim (Turingia, c. 1260 – c. 1328), más conocido como Meister Eckhart o Maestro Eckhart, siempre ha intrigado a los interesados en la intersección entre mística y filosofía cristiana.
Recientemente, al concederse el Premio Nobel de Literatura de 2023 al escritor noruego Jon Fosse , la prensa recordaba que, según afirma, él se hizo creyente y católico por Eckhart.
«Empecé a leer a meister Eckhart a mediados de los años 1980. Fue una gran experiencia. Lo leí mucho después de terminar la universidad, junto con Martin Heidegger. Sentí que era como Heidegger, pero de una manera mucho más profunda. Eckhart es el escritor que más me ha influido», explicaba el escritor.
«Empecé a creer en Dios, pero al igual que Eckhart, no tenía dogmas. Sentía la necesidad de compartir esta forma de creer con alguien más, así que acudí a los cuáqueros, pero, tiempo después, dejé de ir. Durante años fui un simple escritor y no tenía a nadie con quien compartir mis creencias. A mediados de los 80 fui a misa a una iglesia católica en Bjorgvin y me gustó, hasta el punto de que comencé a asistir a un curso para hacerme católico. Muchos años después decidí entrar en la Iglesia Católica. No podría haberlo hecho si no fuera por el maestro Eckhart y por su forma de ser católico y místico a la vez», comenta.
Jon Fosse, premio Nobel de Literatura en 2023, dice que antes era ateo y se hizo creyente, y luego católico, por Meister Eckhart.
Este teólogo medieval que suscita conversos remotos en el siglo XXI ha sido protagonista este pasado fin de semana en Ávila, en un encuentro en la Universidad de la Mística (Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITES, https://www.mistica.es)
El título del congreso ha sido “De la Fuente Misma: Lecturas del Comentario al Evangelio de Juan del Maestro Eckhart”, y ha sido co-organizado por el Círculo Iberoamericano Meister Eckhart .
El núcleo del encuentro fue un texto de Eckhart del siglo XIV, su ‘Comentario al Evangelio de San Juan’, «obra madura y controvertida», destacan los expertos.
El director del CITES, el carmelita Jerzy Nawojowski, alabó Ávila como un lugar donde las huellas de místicos y sabios espirituales han dejado una marca imborrable. “Quizá el vínculo que une al Maestro Eckhart y esta tierra abulense es la experiencia de la noche y por ello su profunda y misteriosa conexión con San Juan de la Cruz”, apuntó.
Silvia Bara, del Círculo Meister Eckhart, y fray Jesús Díaz en el encuentro en Ávila sobre Meister Eckhart.
Fray Jesús Díaz Sariego, provincial de los dominicos, destacó el trabajo de los que se esfuerzan por estudiar y dar a conocer al filósofo medieval, con «tesón y constancia».
Alessandra Becarissi, profesora de la universidad de Foggia (Italia), explicó cuál era la «imagen de Dios» que proponía Eckhart. Dios nos ve y nosotros a Él, aseguraba el místico, según una relación mutua e indisoluble que “ni Dios ni la naturaleza ni el intelecto se pueden separar. Mi ojo y el ojo de Dios son un solo ojo y una sola visión o ver y un solo conocer y amar». Esta formulación en el siglo XIV sonó muy heterodoxa a muchos, pero siglos después el filósofo Hegel la encontró útil para su filosofía.
Martina Roesner, profesora de la Universidad de Viena (Austria), habló de la forma en que Eckhart aborda Juan 1:38 («Maestro, ¿dónde moras?») y Juan 12:24 («si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto»). Destacó que Eckhart encaja estos versículos en el marco sistemático de su pensamiento y en su teología de la creación (que estableció en un primer Comentario al Génesis).
Sofía Castello, del Thomas Institut en Colonia, Alemania, analizó la exposición de las virtudes que hacía el dominico, quien usaba recursos exegéticos tradicionales que, sin embargo, no se solían emplear para este tema. Él relacionaba la filosofía natural (sobre el mundo y la Naturaleza) con los temas morales.
El profesor Ignacio Verdú Berganza habló sobre “Razón, bien y amor: la luz del Verbo”. La filosofía de Eckhart, que apunta a una filosofía cristiana en la que la razón manifiesta al amor, anima a reflexionar sobre una «lógica amorosa», que de forma novedosa irrumpe en la vida de los hombres.
Más información sobre el encuentro en: www.mistica.es
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Destacado abogado brasileño advierte sobre la posible legalización del aborto en el país
El Padre Flanagan, fundador de la Ciudad de los Niños, podría ser declarado Venerable
Muere Manuel Elkin Patarroyo, padre de la vacuna contra la malaria: «Soy muy católico, muy creyente»