13/08/2022

El País no tuvo “prudencia” al publicar reportaje sobre abusos en España, dice Cardenal

, 14 Ene. 22 (ACI Prensa).-
El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España), aseguró este viernes que el diario español El País no tuvo “prudencia” al publicar en diciembre de 2021 su investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia, ya que “no es prudente denunciar sin datos”.

Así lo indicó el Cardenal en rueda de prensa realizada este viernes 14 de enero en Roma, en el marco de la visita ad limina de un grupo de obispos españoles de Valencia, Tarragona y Barcelona al Vaticano; y tras su encuentro con el Papa Francisco.

En la rueda de prensa, el Cardenal Cañizares dijo que el tema de los abusos “se está tomando con máxima prudencia, cosa que le hemos ratificado al Santo Padre. Prudencia, también los medios de comunicación ¡Prudencia!”.

“No la tienen. El País no la ha tenido, lo digo públicamente. No es prudente denunciar sin dar datos”, dijo el Cardenal  

El Purpurado se refirió al reportaje que el diario español publicó el 19 de diciembre de 2021, en el que daba cuenta de acusaciones contra 251 sacerdotes y religiosos, que habrían abusado de unas 1300 víctimas en España.

El País indicó ese día que su informe, preparado desde 2018, fue entregado al Papa Francisco y al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Cardenal Juan José Omella.

El informe, que no identifica a algunos de los acusados, tiene 385 páginas. Según el diario, involucra a “31 órdenes religiosas y 31 diócesis”.

“El caso más antiguo del informe data de 1943, y el más reciente, de 2018. Todos son inéditos, salvo 13 ya publicados, que se han incluido porque han surgido nuevas denuncias contra esos clérigos”, señaló entonces El País.

No habrá comisión independiente de investigación

En la rueda de prensa también estuvo el Cardenal Omella, quien precisó que no habrá una comisión independiente que investigue las acusaciones de abusos sexuales porque cada diócesis ya tiene una comisión para atender el tema.

“De momento no, porque como ya está en cada sitio, ¿para qué quieres multiplicar entes sin necesidad?, yo creo que no es necesario”, dijo el Cardenal.

“En cada diócesis hay la parte de los tribunales y la asociación o servicio para atención. Eso para no confundir que el vicario judicial es quien acoge”, explicó el Purpurado ante la pregunta de los periodistas.

Al ser cuestionado sobre las comisiones independientes creadas para investigar abusos en otros países europeos, el también Arzobispo de Barcelona comentó que “Portugal hace lo que cree conveniente, igual que Francia, Alemania e Italia”.

“Nosotros, en contacto con la Santa Sede, con los protocolos que marca la Santa Sede y les ha parecido bien. Nos han dicho sigan ustedes. Si hay alguna dificultad ya lo iremos viendo sobre la marcha”, aseguró.

Investigación en cada diócesis y atención a las víctimas

En la conferencia de prensa, el Cardenal Omella dijo que “ante el tema de los abusos todos sentimos el gran dolor de ese hecho en medio de la sociedad”.

El Purpurado explicó que los obispos han establecido “unas comisiones en cada diócesis para recoger las denuncias, para acompañar a esas personas que se sienten heridas y evitar también que en el futuro esas cosas vuelvan a suceder”.

El Cardenal precisó que esto “lo hemos comentado con (la Congregación para la) Doctrina de la Fe y con el Papa”.

El también Arzobispo de Barcelona dijo que “los informes que mandó El País, nosotros desde la conferencia episcopal los hemos mandado a todas las diócesis y a los religiosos”.

El Cardenal Omella indicó que “todas las diócesis van respondiendo, poquito a poco. Decía usted cinco, yo creo que hay más. Esta mañana me he enterado que hay más que han contestado a El País diciendo ‘mándenos los datos’, porque en algunos no hay datos. Ha habido una acusación de un sacerdote, de un religioso, pues digan de quién se trata y nosotros investigamos”.

“Eso les hemos contestado al País, con el deseo de esclarecer y llevarlo todo a término tal como está mandado por los protocolos de la Santa Sede y por los tribunales civiles.

En eso está un deseo de hacerlo y punto”, subrayó el presidente de la CEE.

El Cardenal explicó además que existe un servicio de ayuda para tratar este tema en las diócesis más pequeñas y que, finalmente, “lo que importa es trabajar por el bien de las víctimas y trabajar para que en la sociedad eso (los abusos) no vuelva a suceder”.

“Ojalá que otras tantas instituciones hagan ese camino, que de alguna manera y ‘bien que mal’ hemos ido avanzando en la Iglesia. Ojalá que todas las instituciones lo hagan para evitar esa lacra o ese mal que afecta a tantos ámbitos de la sociedad”, expresó luego.

Al ser cuestionado sobre por qué cree que algunas víctimas se acercaron a El País antes que a las diócesis, el Arzobispo de Barcelona dijo que “quizás a veces no se ha comunicado bien la oficina que teníamos en la propia diócesis o la página web, y en eso ha hecho un servicio el periódico y agradecemos esto”.

“Abrimos el camino para las víctimas, para que puedan acercarse a esas oficinas, no creo que haya que confrontar que se ha hecho mejor o peor, lo importante no está en el pasado, sino en mirar al futuro y ver que esto no vuelva a suceder y que seamos proactivos en solucionar y acercarnos”, destacó el presidente de la CEE.

El Cardenal Cañizares dijo que ratificaba todo lo dicho sobre este tema “por el Cardenal de Barcelona”.

A %d blogueros les gusta esto: