23/12/2024

El Papa destituye al obispo de Tyler, Texas, Joseph Strickland, ortodoxo y popular en redes

Casi nunca sucede que un Papa destituya o retire directamente del gobierno de una diócesis a un obispo, a menos que sea por razones muy graves, escándalos o manifiesta incapacidad. Este sábado 11 de noviembre la Santa Sede ha anunciado que «el Santo Padre ha relevado al obispo Joseph E. Strickland del gobierno pastoral de la diócesis de Tyler (EEUU)», dejando temporalmente al frente de la diócesis al obispo Joe Vásquez, de la diócesis de Austin.

Strickland cumplió 65 años hace 11 días y llevada doce años al frente de esta diócesis en Texas, que tiene unas 50 parroquias y 130.000 católicos, miles de ellos de lengua española.

Ha sido uno de los obispos que se ha expresado con más claridad y libertad contra ciertas medidas del Papa Francisco.

Ninguna autoridad vaticana ha aclarado el motivo del cese, aunque se sabe que la Santa Sede envió una visita apostólica (unos investigadores) a Tyler en verano, al parecer preocupada por «malos manejos económicos y administrativos», imputaciones que Strickland negó cuando se rumorearon.

En su cuenta de X (antiguo Twitter), pocas horas antes del anuncio de la destitución, Strickland escribió: «Alegraos siempre de que, no importa lo que traiga el día, Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida, ayer, hoy y siempre. Que los santos y la Santísima Virgen María nos inspiren siempre para regresar a Cristo, no importa cuánto penetremos en la oscuridad. Jesús es Luz de la Luz».

Siempre activo en Twitter en defensa de la vida y la familia

Tyler es conocido en Estados Unidos como un firme defensor del niño por nacer, del matrimonio, de la liturgia tradicional en latín y de la ortodoxia católica. Usaba vídeos, escritos y actos públicos.

Durante la pandemia de coronavirus animó a hacer mini-procesiones Eucarísticas.

En la JMJ de Cracovia en 2016 retó a un duelo de flexiones a un joven en un vídeo muy difundido.

En 2021 apoyó decididamente un proyecto que buscaba crear una nueva localidad católica con el nombre Veritatis Splendor, como ReL contó con detalle.

En enero de 2023 fue entrevistado en La Sacristía de la Vendée, hablando de liturgia y evangelización: 

Cada semana escribía varios mensajes en Twitter sobre temas de fe y actualidad, a menudo criticando por sus nombres a la congresista Nancy Pelosi y el presidente Joe Biden por declararse católicos pero fomentar políticas anti-vida, anti-familia y contra la libertad religiosa.

En Twitter Strickland contaba con más de 145.000 seguidores, pero este sábado su cuenta BishopOfTyler ya no es accesible.

¿Por criticar al Papa o por «problemas administrativos»?

El 12 de mayo de 2023, Strickland comentó en Twitter: «Creo que el Papa Francisco es el Papa, pero es hora de que diga que rechazo su programa de socavar el Depósito de la Fe. Seguid a Jesús». También alabó al cardenal Müller por sus comentarios y puntualizaciones sobre temas de doctrina y pastoral.

Unas semanas después una delegación del Vaticano desembarcaba en Tyler para «investigar». La visita apostólica la encabezaron el obispo emérito de Tucson, Gerald Kicanas, y el obispo de Camden, Dennis Sullivan.

Sobre la visita apostólica, en julio Strickland la comparó con «ser llamado a la oficina del director» y dijo que «no fue divertida». Admitió: «Ha habido algunos problemas administrativos y estoy seguro de que la gente está preocupada». Pero añadió también: «No tengo nada que ocultar».

Los rumores de que Strickland sería castigado se hicieron más fuertes a partir del 9 de septiembre, cuando el Papa recibió a dos personalidades clave: el norteamericano Robert Prevost, ya como nuevo Prefecto del Dicasterio para los Obispos, y Christoph Pierre, el Nuncio Apostólico en Estados Unidos.

Preguntado hace unas semanas por la agencia Religion News Service sobre si se le iba a pedir su dimisión, Strickland respondió en un e-mail que «como principio básico no puedo renunciar al mandato que me dio el Papa Benedicto XVI», que fue quien le nombró obispo de Tyler. Y añadió: «Por supuesto que el mandato puede ser rescindido por el Papa Francisco, pero no puedo abandonar voluntariamente al rebaño que se me confió como sucesor de los Apóstoles».

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»