El organigrama vaticano cuenta con un organismo de asesores teólogos creado por Pablo VI que se llama la Comisión Teológica Internacional. A él pertenecen una treintena de teólogos de todo el mundo, hombres y mujeres, que viven en sus respectivos países pero pueden ser consultados por los dicasterios romanos.
Estos teólogos sirven en esa función al menos un quinquenio, y se van renovando. Actualmente la preside el cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Cada cierto tiempo se reúnen en Roma y el Papa aprovecha para saludarles y darles orientaciones.
En la mañana del jueves 28 de noviembre Francisco recibió a la Comisión Teológica Internacional y les pidió trabajar dos temas, «volver a poner a Cristo en el centro» y «desarrollar una teología de la sinodalidad».
Ahora mismo estos teólogos trabajan temas relacionados con el Jubileo de 2025, cuando se cumplen 1700 años del Concilio de Nicea, cuando la Iglesia estaba unida, el primer concilio realizado con libertad, después de acabar las persecuciones romanas.
El Papa adelantó que él podría ir a la misma ciudad de Nicea (en la actual Turquía, llamada Iznik por los turcos) para celebrar el aniversario. «Estoy pensando en ir allí», dijo.
Desde Nicea, con Cristo en el centro
La centralidad de Cristo en la predicación y el estudio teológico interesa al Papa, dijo, porque
En Nicea se proclamó esa centralidad de Cristo. Fue «un cimiento en el camino de la Iglesia y de la humanidad entera», dice el Papa, porque se enseñó que «en Jesús podemos conocer el rostro de Dios y, al mismo tiempo, el rostro del hombre«. Esto significa, dijo, una «fraternidad» fundada en Cristo.
El Papa pide a los teólogos «ofrecer perspectivas y reflexiones útiles para un nuevo paradigma cultural y social, inspirado precisamente en la humanidad de Cristo», que, por ejemplo, ayuden a «caminar en la fraternidad y a ser constructores de justicia y de paz».
Una teología de la sinodalidad
El Papa también pidió a los teólogos trabajar el tema de la sinodalidad. Francisco lo remite al documento final del Sínodo y a los deseos del Papa Pablo VI hace 6 décadas.
El texto sinodal dice, citó el Papa: ««La Asamblea invita a las instituciones teológicas a continuar la investigación dirigida a clarificar y profundizar el significado de la sinodalidad» (n. 67). Esta fue la visión que tuvo san Pablo VI al final del Concilio, cuando creó la Secretaría del Sínodo de los Obispos. En casi 60 años, esta teología sinodal se ha ido desarrollando, poco a poco, y hoy podemos decir que ya está madura. Y hoy no podemos pensar en una pastoral sin esta dimensión de la sinodalidad».
«Ha llegado el momento de dar un paso valiente: desarrollar una teología de la sinodalidad, una reflexión teológica que ayude, que anime y acompañe el proceso sinodal, en pro de una nueva etapa misionera, más creativa y audaz, que esté inspirada en el kerygma e involucre a todos los miembros de la Iglesia», les insistió.
Apoyarse en el Sagrado Corazón
Por último, citó su encíclica Dilexit nos, sobre el Sagrado Corazón de Jesús: «Cristo es el corazón del mundo; su Pascua de muerte y resurrección es el centro de la historia, que gracias a él es historia de salvación».
«Permaneciendo, por así decirlo, apoyada en el Corazón de Jesús, la teología de ustedes surgirá de la Fuente y dará frutos en la Iglesia y en el mundo», les dijo.
También les dijo que «para crear una teología fecunda es fundamental no perder el sentido del humor. Por favor, esto nos ayuda mucho. El Espíritu Santo es quien nos ayuda en esta dimensión de la alegría y del buen humor».
Lista de miembros de la Comisión Teológica Internacional para el quinquenio 2021-2026
1) Rev. Edouard ADE, Benín.
2) Rev.ª H. Alenka ARKO, Comunidad Loyola, Eslovenia – Federación Rusa.
3) Rev. Yury AVVAKUMOV, Alemania – Ucrania.
4) Mons. Antonio Luiz CATELAN FERREIRA, Brasil
5) Mons. Piero CODA, Secretario general, Italia.
6) Rev. Alberto COZZI, Italia.
7) P. Peter DUBOVSKY, S.I., Eslovaquia.
8) P. Jorge J. FERRER, S.I., Puerto Rico.
9) Rev. Mario Ángel FLORES RAMOS, México
10) P. Simon Francis GAINE, O.P., Gran Bretaña.
11) Rev. Carlos María GALLI, Argentina.
12) Rev. Gaby Alfred HACHEM, Líbano.
13) Dr. Reinhard HUETTER, Estados Unidos de América.
14) Rev. Marek JAGODZINSKI, Polonia.
15) P.Thomas KOLLAMPARAMPIL,C.M.I., India.
16) Rev.Victor Ronald LA BARRERA VILLARREAL, Perú.
17) Rev. Kari-Heinz MENKE, Alemania.
18) Rev.ª H. Isabell NAUMANN, I.S.S.M., Australia.
19) Rev.ª H. Josée NGALULA, R.S.A., República Democrática del Congo.
20) Rev. John Junyang PARK, Corea
21) P. Bernard POTTIER, S.I., Bélgica
22) Rev. Javier PRADES LÓPEZ, España.
23) Prof.ª Marianne SCHLOSSER, Alemania- Austria.
24) Rev. Nicholaus SEGEJA M’HELA, Tanzania.
25) P. Gabino URIBARRI BILBAO,S.I., España.
26) Rev. Philippe VALLIN, Francia
27) P. Étienne VETÖ, I.C.N., Francia – Estados Unidos de América.
28) Prof.ª Robin DARLING YOUNG, Estados Unidos de América.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Templo emblemático de Buenos Aires acoge la inauguración de un Festival de Cine de Terror
El Papa quiere ir a Turquía por el 1700 aniversario del Concilio de Nicea
Alternativa para Alemania valora dejar atrás su postura contra el aborto y a favor de la familia natural