01/12/2024

El Senado acogerá a 200 políticos provida de 40 países: el PSOE fracasa en su intento de impedirlo

Este 1 y 2 de diciembre más de 200 políticos de 40 países de Europa, América y África se reunirán en el Senado de España para hablar de “la libertad y la cultura de la vida” en la VI Cumbre Transatlántica organizada por Political Network for Values (PNfV). Y se podrá realizar a pesar de todos los esfuerzos realizados por el PSOE para boicotear e intentar que esta cumbre provida y profamilia no se celebrara.

El evento se realiza en un momento en el que Europa es el epicentro de un esfuerzo organizado para atribuir al aborto la categoría de supuesto derecho y se impone censura o se limita la libertad de quién defiende la cultura de la vida. En contrapunto, aún hay signos del inesperado impacto global de la derogación del fallo Roe v. Wade por parte de Suprema Corte de Estados Unidos.

“Son muchos los políticos convencidos de que sólo es posible construir sociedades civilizadas si se parte del reconocimiento de la dignidad infinita de cada persona, del respeto de su derecho a la vida y de su libertad”, afirma José Antonio Kast, presidente de PNfV, y uno de los participantes en esta cumbre que se celebra en Madrid.

Además, subraya: “Es momento de marcar un punto de inflexión; por eso, convocamos la VI Cumbre Transatlántica de líderes políticos, para sumar esfuerzos para incidir en el escenario político internacional y marcar un cambio de rumbo en favor de la libertad y la cultura de la vida”.

De acuerdo con Lola Velarde, directora ejecutiva de PNfV, “la tendencia que pretende hacer pasar el aborto como ‘derecho’ no es irreversible; por el contrario, en nuestra Red estamos convencidos de que es posible frenarla, e incluso, generar un cambio de rumbo”.

“La Cumbre encarna esa convicción y ofrece una oportunidad única para reunir a representantes políticos, líderes cívicos y especialistas para intercambiar ideas, estrechar lazos y fortalecer su determinación en la lucha por la libertad y la cultura de la vida. Buscamos que el mensaje que lanza este encuentro se transforme en políticas públicas que llenen de esperanza a la sociedad”, detalla.

Los intentos del PSOE de prohibir la cumbre

Al enterarse de la noticia de la cumbre, el PSOE declaró que sus representantes en la mesa del Senado, que meses antes habían concedido por unanimidad la cesión de sala, no sabían lo que habían aprobado y exigían ahora que se prohíba la realización de la Cumbre. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado, Alfonso Gil, pidió cerrar las puertas de la Cámara Alta a mujeres y hombres democráticamente elegidos en tres continentes simplemente porque defienden, de forma pacífica y respetuosa, posturas diferentes a la suya. Argumentó que los actos que se celebren en esta cámara deben ser “inclusivos, que respeten a toda la sociedad porque el Senado debe ser la casa de todos y de todas”.

“Los que formamos parte de Political Network for Values creemos en el valor infinito de la dignidad humana y, por eso, defendemos la vida de todos, en todas sus etapas; creemos en la familia como base fundamental y natural de la sociedad; defendemos el derecho de la mujer a ser respetada y valorada, también en su maternidad; creemos firmemente en la libertad y por eso defendemos el derecho a expresarse, a participar de la vida pública, a debatir y a discrepar. Este ideario está muy lejos de ser considerado ‘extremista’, abrazamos los principios y derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Preámbulo y artículos 3, 16, 18, 19, 20, 26), que consideramos irrenunciables. En una democracia no cabe impedir que estos valores puedan ser propuestos libremente por representantes electos en un foro como el Senado”, explican los organizadores de la cumbre.

Y añadían: “La pretensión de prohibir su celebración es un claro ejemplo de cancelación a quien tiene una posición divergente y la manifiesta de forma pacífica y respetuosa, lo que es abiertamente contrario a los fundamentos del Estado de derecho. Es un acto de cruda intolerancia que no debería tener lugar en sociedades democráticas”.

Lista de participantes

Participarán como ponentes en las mesas de diálogo: Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización de Argentina; Márton Ugrósdy, subsecretario de Estado de la oficina del Primer Ministro de Hungría; los miembros del Parlamento Europeo Kinga Gal, de Hungría; Stephen Bartulica, de Croacia; Nicolas Bay, de Francia; Paolo Inselvini, de Italia; Margarita de la Pisa, de España; y Serban-Dimitrie Sturdza, de Rumania.

Las senadoras Paola Holguín y Karina Espinosa, de Colombia y los senadores Eduardo Girão, de Brasil; Rogelio Genao, de República Dominicana; y Fernando Carbonell, de España.

El congresista estadounidense Andy Harris, los parlamentarios Nikolas Ferreira, de Brasil; Stephan Schubert, de Chile; Nicolás Mayoraz, de Argentina; Maddalena Morgante e Ylenja Lucaselli, Rita Maria Matias, de Portugal; Ignacio Garriga, de España; Gudrun Kugler, de Austria; de Italia;  Lörinc Nacsa, de Hungría; Krzysztof Bosak yPrzemysław Czarnek, de Polonia; Lucy Akello, de Uganda; Ashems Songwe, de Malawi; y Paul Katana, de Kenya.

También John Crane, miembro del Senado de Indiana; y Kerri Seekins-Crowe, miembro de la Cámara de Representantes de Montana, ambos de Estados Unidos; y Samuel Sam, embajador para la paz del Gobierno de Sierra Leona.

Intervendrán también: Jay Richards y Grace Melton investigadores de Heritage Foundation; María Calvo, profesora de la Universidad Carlos III, de España; Carmen Fernández de la Cigoña, director del Instituto para Estudios de la Familia del CEU; Calum Miller, médico e investigador inglés, el analista marroquí Hafid el Hachimi, investigador de la Carleton University, de Canadá, y la periodista y presentadora Miriam Cates.

Y Ádám Kavecsánszki, presidente de la Foundation for a Civic Hungary; Péter Törcsi, director operativo del Center for Fundamental Rights; Brian Brown, presidente de la International Organization for the Family; Neydy Casillas, vicepresidente del Global Center for Human Rights; Valerie Huber, presidente del Institute for Women’s Health; Sharon Slater, presidente de Family Watch International; Stefano Genarini, vicepresidente del Center for Family and Human Rights; Elio Gallego, director del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social – CEU-CEFAS, Jerzy Kwaśniewski, presidente de Ordo Iuris – Institute for Legal Culture; Guillermo Morales, asesor jurídico de Alliance Defending Freedom; Bernard García Larraín, coordinador de la Declaración de Casablanca, y  Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia y secretario general de PNfV. El evento será presidido por José Antonio Kast, presidente de PNfV, y tendrá como anfitrión a Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior de España.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»