20/01/2025

«En el Vaticano se respira un ambiente de mariconeo», señala el Papa, tras decirlo de los seminarios

El Papa mantuvo este martes un encuentro a puerta cerrada con sacerdotes de Roma en el que, según una filtración, volvió a utilizar el término italiano «frociaggine», «mariconeo». Mientras el 20 de mayo fue en referencia al ambiente que se respira en algunos seminarios, esta vez se refirió al Vaticano: «Hay un aire de mariconería en el Vaticano».

Según medios italianos utilizó el término cuando le preguntaron sobre la formación de nuevos sacerdotes. «(Repito) lo que ya he dicho sobre este tema. Si un chico quiere entrar en el seminario y tiene tendencia homosexual, impedidlo. Esto lo ha dicho el Dicasterio para el Clero y yo lo apoyo«, habría dicho Francisco, según recoge ABC, que se hace eco de un artículo de la web Silere non possum.

Eviten admitirlos en el seminario

«Hoy la cultura homosexual se ha extendido mucho y hay chicos buenos que quieren al Señor, pero es mejor que no entren en el seminario», añadió. A continuación, recordó que «una vez un monseñor que trabaja en el Vaticano me dijo: ‘Santidad, me preocupa la cultura gay que hay aquí’. Le respondí que sí, que hay un aire de ‘mariconería’. Y, es verdad, lo hay en el Vaticano. Pero escuche, monseñor, nuestra cultura lo presenta como una condecoración. Tengamos cuidado, no despreciemos a las personas con tendencias homosexuales sino acompañémoslas, porque hay mucha gente buena. Acompáñenlos, ayúdenlos. Envíenlos a psicólogos. Pero, por favor, eviten admitirlos en el seminario«.

El Papa también utilizó la palabra «marica» para referirse al tono despectivo con el que algunos sacerdotes hacen acepción de personas en la administración de los sacramentos. «Tú estás divorciado, vuelto a casar, casado por lo civil… Este es un marica y viene a comulgar…». Francisco solicitó tener en cuenta la gravedad de los pecados contra la caridad. Aunque, bromeó diciendo «que los curas sean tiernos, pero no con las mujeres bellas sino con las personas que estén pasándolo mal«.

Francisco también habló del gasto en cirugía plástica de algunos hombres. «Incluso hombres, hombres que se arreglan el culo para ser más elegantes y esto está ocurriendo hoy en día. ¿Nos damos cuenta de este paganismo?». En el encuentro participaban unos 150 párrocos romanos que llevan entre 11 y 39 años de sacerdocio. 

Las palabras del Papa llegan después de las pronunciadas el 20 de mayo durante un encuentro con obispos italianos. «Creo que hay demasiada mariconería en ciertos seminarios«, habría dicho. Unas horas más tarde su portavoz, Matteo Bruni, aclaró que el Papa «no pretendía ofender ni expresarse en términos homófobos», y pidió «disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de un término, referido por otros».

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»