16/01/2025

En Occidente, hasta el 30% de ateos y el 25% de agnósticos ¡cree en seres sobrenaturales!

¿Cuantos ateos y agnósticos creen en demonios y espíritus y en seres sobrenaturales? Según datos recogidos en 2019,  en Reino Unido, un 18% de los que declaran «no creo en Dios» sí que cree en «seres sobrenaturales que pueden ser buenos, malos, o ninguna de ambas cosas, como demonios, ángeles, fantasmas y espíritus».

También creen en ellos un 20% de los ateos de Estados Unidos, una cantidad similar de los de Dinamarca y un 30 por ciento de los ateos de Brasil, país donde están muy extendidas las religiones espiritistas, sean de tipo afroamericano (umbanda) o esotérico (kardecismo).

También creen en espíritus así 1 de cada 6 agnósticos daneses o norteamericanos, uno de cada 5 agnósticos británicos, uno de cada cuatro agnósticos japoneses o brasileños y uno de cada 3 agnósticos chinos.

Estos hallazgos (junto con muchos otros sobre lo que creen los que no creen) se pueden consultar en el estudio Understanding Belief, presentado en mayo de 2019 (aquí en PDF) por 4 universidades británicas.

Con financiación de la Fundación Templeton, la investigación se ha centrado en 6 países:

– Estados Unidos, un país rico y religiosos, que ve crecer el número de los no creyentes
– Brasil, uno de los países más religiosos del mundo… y con gran tradición en religiosidades «alternativas»
– Reino Unido, un país de la vieja Europa, de tradición protestante, ya postcristiano (orgulloso de sus historias de hadas y fantasmas)
– Dinamarca, otro país de tradición protestante, hoy postcristiano
– Japón, país rico y consumista, de tradición sintoísta y budista
– China, dictadura comunista que persigue a la religión

Muchos ateos y agnósticos creen en cosas sobrenaturales, sin dificultad,
pero parece molestarles o costarles creer en Dios

Cómo se hizo el estudio

Los investigadores encontraron, con criterios estadísticos, unas 900 personas en cada país que declaraban «yo no creo en Dios» (las clasificaron como «ateos») o bien «no sé si Dios existe, y no creo que haya forma de averiguarlo» (las clasificaron como «agnósticos»). Juntos, los de cada categoría son considerados «no creyentes».

Había otras opciones posibles para elegir como «tengo dudas pero siento que creo», «a veces me encuentro con que sí creo, pero otras no» o «creo en un poder personal de algún tipo». Para este estudio, los que elegían esas opciones eran ya considerados creyentes, no ateos ni agnósticos. Por lo tanto, los «no creyentes» de este estudio lo son de forma consistente, estable.

Después, se les preguntó hasta qué punto creían en «seres sobrenaturales que pueden ser buenos, malos, o ninguna de ambas cosas, como demonios, ángeles, fantasmas y espíritus». (En el cuestionario en Japón y China se afinó con las palabras exactas adaptadas a la cultura local).

Los resultados son que los ateos y agnósticos creen menos en estas cosas que la población en general de su país, pero aún así hay un porcentaje entra las personas «no creyentes en Dios» que sí son creyentes en «espíritus» y oscila entre el 16% y el 30% en los países occidentales.

Ritual «neodruida» en Stonehenge: en Reino Unido, un 18 por ciento de ateos y un 22% de agnósticos cree en espíritus y un 28 por ciento de ateos británicos cree en «fuerzas del bien y del mal que subyacen en el mundo»

No creen en Dios… pero sí en otros «seres sobrenaturales»

REINO UNIDO
Ateos 18%
Agnósticos 22%
Población en general 45

ESTADOS UNIDOS
Ateos 20%
Agnósticos 16
Población en general 62

DINAMARCA
Ateos 19
Agnósticos 16
Población en general 40

CHINA
Ateos 22
Agnósticos 36
Población en general 64

JAPON
Ateos 9
Agnósticos 24
Población en general 51

BRASIL
Ateos 30
Agnósticos 25
Población en general 76

En las tablas, la proporción de población atea o agnóstica que está «fuertemente» o «algo» de acuerdo con la existencia de cosas sobrenaturales (Understanding Unbelief 2019)

 

Los que creen en «fuerzas que subyacen»

También se les preguntó si estaban de acuerdo con la expresión «hay fuerzas subyacentes de bien y de mal en este mundo».

Según el estudio, creen en «fuerzas subyacentes de bien y mal» un 30% de agnósticos brasileños, 36% de agnósticos norteamericanos y daneses, 43% de agnósticos británicos..¡y 51% de agnósticos chinos!

También creen en ello el 21% de los ateos norteamericanos, el 28% de los británicos, el 30% de los ateos chinos, el 32% de los daneses y el 33% de los ateos brasileños.

¿Utilidad para evangelizar?

Todo eso puede abrir un portal a la evangelización. Así, muchos ateos y agnósticos creen en «espíritus» y creen también en «fuerzas para el bien». La función del monoteísta, que se encontraría en pleno siglo XXI tecnológico hablando con unos paganos no muy distintos a los de culturas animistas antiguas, sería señalar que es razonable pensar que existe un Gran Espíritu creador, que es además fuente de esas «fuerzas de bien que subyacen».

Otros muchos sentirán alivio y seguridad si conocen que Jesús, como Señor, tal como expresan las historias de sus exorcismos, puede salvar del miedo y la dependencia con esas «fuerzas» y «espíritus». China tiene a un 20 o 30% de ateos y agnósticos capaces de creer eso... y eso son muchos millones de personas.

Lea también más datos aquí en ReL sobre el «Congreso de expertos en increencia en el Vaticano»

(Publicado originariamente en mayo de 2019 en ReligionEnLibertad)

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»