20/01/2025

Feministas denuncian que atacantes a mujeres pueden ir a sus espacios seguros gracias a la Ley Trans

Hace tiempo que el feminismo ve al lobby trans con recelo. Especialmente desde que empezó a ser una amenaza consecuente a la definición misma de mujer y aplicar la máxima feminista de Simone de Beauvoir de que «no se nace mujer, se llega a serlo«. Una sentencia que pone en práctica la conocida Ley Trans y que ha motivado el último episodio de esta pugna, plasmado en una misiva firmada por 13 organizaciones feministas dirigida a la relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres, Reem Alsalem

Fechada este 23 de abril, la carta alerta de la «inseguridad jurídica» que sufren algunas mujeres a raíz de la ley Trans, que habría permitido a seis «agresores incluidos en el sistema de protección para víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja (sistema VioGén)» solicitar y obtener «el cambio de mención registral del sexo en el Registro Civil».

Seis agresores son reconocidos como mujeres

Es decir, que seis atacantes a mujeres han visto reconocida su demanda de ser tratados como mujeres con solo solicitarlo en el registro. Es por ello que denuncian que la norma aprobada hace un año podría permitir a maltratadores acosar a sus ex parejas y en general desproteger a las mujeres, dado que faculta a cualquier hombre a declararse mujer a voluntad, y viceversa.

De hecho, denuncian las feministas, «tres de estos agresores también pretendieron recibir atención de los servicios comunitarios para mujeres víctimas de violencia».

La carta dirigida a Alsalem explica que el pasado 18 de marzo, la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León Municio,  se dirigió a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, informando de que «alguna de las víctimas está siendo atendida en el mismo punto municipal al que pretende acceder su agresor».

«Hay que recordar que la posibilidad de solicitar el ingreso en casas de acogida es factible para cualquiera que recurra al cambio registral de sexo, como consecuencia de la aprobación de la referida Ley Trans española que incluye la autodeterminación como elemento central de la norma», incide la misiva.

Pueden ser atendidos en «espacios seguros» 

De este modo, las mujeres víctimas de violencia doméstica estarían siendo atendidas en centros a los que sus atacantes podrían acceder con solo declararse mujeres en un registro.

Las organizaciones firmantes denuncian que el caso descrito sobre el que llama la atención la Comunidad de Madrid no es el primero en hacer «evidente» la «inseguridad jurídica de la ley Trans«. Una inseguridad que, además, habría sido denunciada desde la propia tramitación de la Ley, por las feministas de todo el país, pero también por asociaciones de mujeres juristas, la Academia o el propio Consejo del Poder Judicial en el informe aprobado por unanimidad que presentó ante el mismo Ministerio y su anterior titular.

También censuran la respuesta de la ministra Ana Redondo a la consejera madrileña, pues «dicha réplica no da respuesta a la solicitud de posición interpretativa que reclamaba la Consejería madrileña ya que en alguno de los casos identificados por los servicios madrileños las agresiones se produjeron con posterioridad al cambio registral del sexo».

La carta también refiere a los integrantes de la asociación Trans no normativos, conformada por hombres que afirman ser mujeres y que «han seguido el procedimiento de cambio de mención registral de sexo amparado por la Ley Trans» y que al mismo tiempo que conservan su nombre de pila y aspecto», exigen «participar como `mujeres´ en oposiciones, promociones internas y acceso a los beneficios».

Hombres que se benefician de la discriminación positiva 

Las trece organizaciones firmantes denuncian que los miembros de Trans no normativos también «reclaman acceso al uso de los espacios seguros para mujeres (baños, duchas, habitaciones, enfermerías en los acuartelamientos)», amparándose en el artículo 46.4. de la misma Ley que señala: «La persona que rectifique la mención registral del sexo pasando del sexo masculino al femenino podrá ser beneficiaria de medidas de acción positiva adoptadas específicamente en favor de las mujeres».

«Juanjo, bienvenida a The Objective»: entrevista a Trans no normativos. 

La misiva dirigida a la relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres concluye reiterando como multitud de organizaciones están documentando de este modo pruebas que muestran que «la autodeterminación registral de sexo está sirviendo a maltratadores sentenciados y otros delincuentes para vulnerar los derechos, libertades y seguridad de mujeres».

Las organizaciones firmantes son la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, Fundación Mujeres, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Federación de Mujeres Progresistas, Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Asociación Española de Feministas Socialistas (FeMeS), Lobby Europeo de Mujeres en España- LEM España, Mujeres para la Salud, Clásicas y Modernas, Fórum de Política Feminista y Mujeres por la Paz.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»