20/08/2022

Francisco: Si renuncio, me quedaré en Roma como obispo emérito

Las últimas noticias del Papa

«No tengo intención de rendirme, todavía no», dijo el Papa Francisco en una extensa entrevista concedida a las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki para el canal de transmisión ViX de Televisa Univisión.

En un extracto de la entrevista publicada en el canal de YouTube Univisión Noticias, Francisco se detuvo particularmente en el tema de su estado de salud y en los rumores que, en las últimas semanas, han especulado sobre su renuncia al ministerio petrino.

«En este momento no siento que el Señor me esté pidiendo que lo haga», dijo el Papa, «si yo sintiera que me lo está pidiendo, entonces sí». Luego calificó de «coincidencia» el hecho de que viajará a L’Aquila, donde está enterrado Celestino V, durante el próximo consistorio, a fines de agosto.

Sobre el estado de su rodilla, el Papa subrayó que, aunque se siente «limitado», «está mejorando». Pero admitió que «definitivamente» no podría haber hecho el viaje al Congo. También recordó el «gran ejemplo dado por Benedicto XVI» que le ayudará a «tomar una decisión» si es necesario. También elogió a su predecesor.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de regular la figura del papa emérito, Francisco respondió que «la propia historia ayudará a regularlo mejor». Para el futuro, «es más conveniente definir las cosas o explicarlas mejor». Su idea es quedarse en Roma: «Soy el obispo de Roma, en este caso sería el obispo emérito de Roma. Entonces pensaría en quedarme en San Juan de Letrán».

Temas de actualidad

El Papa también abordó el tema de la pandemia, luego ofreció una reflexión sobre la guerra en Ucrania, subrayando que, para él, es fundamental hablar «del país atacado y no de los agresores». También confirmó su intención de reunirse con el patriarca ruso Kirill en septiembre durante el evento interreligioso que se realizará en Kazajstán.

Citando la tragedia de países azotados por la violencia -como Yemen y Siria- reafirmó que estamos viviendo una «tercera guerra mundial en pedazos» y que las armas nucleares «son inmorales», incluida su posesión y no solo su uso.

Francisco reafirmó su condena al aborto, que considera un acto totalmente injusto, y que esto se puede afirmar «sobre la base de datos científicos» que no son negociables. En cuanto a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar la sentencia sobre el derecho al aborto, el Papa señaló la polarización del país y pidió a los pastores cuidar la dimensión pastoral.

Cómo comportarse, entonces, en el caso de un político católico que apoya el aborto, se le preguntó. «Lo dejo a su conciencia, respondió, hablar con su obispo sobre esta inconsistencia». Esto último ha sido señalado cuidadosamente por algunos periódicos publicando titulares como: «Francisco acusa a Biden de incoherencia».

Algunos podrían preguntarse por la insistencia del Papa en denunciar los rumores sobre su renuncia: esta es al menos la cuarta vez en menos de un mes que Francisco aborda el tema. Ciertamente, el Papa responde a las preguntas, pero el hecho es que el rumor no se puede detener de esta manera.

El Papa Francisco, que ha hablado mucho con los medios desde principios de julio, concedió una entrevista al canal de streaming ViX de Televisa Univisión, donde abordó varios temas de actualidad.

A %d blogueros les gusta esto: