César García Magán, obispo auxiliar de Toledo y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, presentó ante la prensa las conclusiones de la Asamblea Plenaria de los obispos en Madrid.
Preguntado por periodistas sobre la incorporación del aborto a la Constitución de Francia, se sumó a la condena y tristeza de los obispos franceses y recordó que «hay mujeres que con el aborto pierden el derecho a la vida: las niñas que están en el seno materno».
Al presentar un documento de los obispos sobre migraciones y pastoral de migrantes, detalló sobre la inmigración en España que «tiene que haber cierta regulación para que no caigan los migrantes en redes de mafias, que es una nueva esclavitud. La legislación ha de ser capaz de ofrecer soluciones. Pero conozco de primera mano la legislación española, que hace prácticamente imposible el reagrupamiento de familiares, incluso de migrantes legales. Si esas condiciones se aplicaran al resto de ciudadanos, casi nadie podría hacerlo. Que la regulación sea realista», pidió.
Después, añadió que «no se puede hacer la ecuación de que inmigrante ilegal es igual a ladrón o delincuente, es una injusticia identificarlo con eso. ¿Que hay inmigrantes ilegales que han delinquido? Sí, y también hay españoles que delinquen. Esa ecuación no se puede mantener», dijo (sin parecer darse cuenta que las tasas tienen importancia: el porcentaje de delincuentes entre inmigrantes ilegales es mucho mayor que entre españoles, y el porcentaje de extranjeros en las cárceles españolas es desproporcionado respecto a su presencia en las calles).
Luego explicó que «hay sacerdotes en España que llegaron como migrantes ilegales, huyendo de guerras y desastres y la falta de derechos ciudadanos; hoy están regularizados y trabajan al servicio de los españoles».
También alabó el documento publicado el jueves por los obispos de Madrid, Getafe y Alcalá sobre el mal trato de las administraciones a los migrantes, como un documento «bueno y necesario».
Preguntado por la necesidad de volver a detallar cuántos seminaristas tiene cada seminario o diócesis (algo que no se divulga, pero sí se hacía hasta hace pocos años, y permitía comparar diócesis), no respondió, sino que habló en general de la bajada en número de seminaristas en toda España, enumerando algunas causas: «hay baja de natalidad, que notan también los colegios y universidades, y desvinculación en la sociedad, igual que hay menos voluntariado, menos compromiso sociopolítico de jóvenes y evidentemente menos práctica de vida cristiana», apuntó.
Preguntado por el cierre del canal YouTube «La Sacristía de la Vendée», al que un periodista llamaba «los curas de Toledo», García Magán (obispo auxiliar allí) quiso matizar que también participaban en este canal «sacerdotes de Plasencia, México, Estados Unidos, Almería… no eran solo de Toledo».
También se confirmó que el Informe Para Dar Luz (sobre abusos sexuales en entornos de Iglesia) sacará su tercera edición actualizada en abril, con datos de congregaciones religiosas que no se incorporaron en las ediciones anteriores. Se quiere sacar una edición actualizada cada año.
Datos de la plenaria y algunas decisiones
En esta Asamblea, con elecciones a todos los cargos de la Conferencia Episcopal (menos el de portavoz) han acudido 78 personas con derecho a voto. Como «novatos» en la plenaria estaban el arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, el nuevo arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló (mercedario que antes trabajaba en Pastoral Penitenciaria en Conferencia Episcopal) y el nuevo obispo de Palencia, Mikel Garciandía (que antes era capellán de San Miguel de Aralar, de la diócesis navarra).
El obispo electo de Gerona, el monje cisterciense Octavi Vilà, asistió a la sesión inaugural, pero no participó como miembro porque no lo será hasta ser ordenado obispo el 21 de abril (al día siguiente fue a Roma a saludar al Papa en la audiencia del miércoles).
El lunes intervino el obispo de Setúbal, el cardenal portugués Américo Aguiar, principal organizador de la JMJ Lisboa 2023, entregó un cuadro commemorativo al cardenal Omella y agradeció la participación de los españoles en a JMJ: 100.000 jóvenes, casi mil sacerdotes y 71 obispos llegaron a Lisboa desde España.
Sobre la reforma de los seminarios españoles que pide el Papa, el obispo responsable, Jesús Vidal, presentó los avances de su trabajo sobre las instrucciones papales y se acordó crear una comisión con 8 rectores de distintas zonas para trabajar juntos.
Se aprobó el nombramiento del jesuita José Antonio García Quintana como nuevo director del departamento para la Pastoral Penitenciaria (ya que el anterior pasó a ser arzobispo de Pamplona), y del laico de Burgos Juan Vicente González Font, como presidente del Movimiento Scout Católico (MSC).
Un plan para reparar víctimas de abusos
La Asamblea Plenaria aprobó los principios informadores del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico del que emanarán las normas generales que se aplicarán en los casos de reparación. Lo ha presentado el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores. El plan busca evitar nuevos abusos y reparar a cada víctima según requiera.
Por otra parte, el director del Servicio de Asesoramiento a las Oficinas de Protección de menores, Jesús Torrente, también ha llevado a la Plenaria el informe del trabajo realizado por las oficinas durante 2023.
En este período se ha duplicado el número de personas que han recibido formación para la prevención de abusos: han sido 250.000 personas; entre ellas 180.000 niños y adolescentes, cerca de 30.000 profesores, 22.000 padres y madres, 8.000 sacerdotes y consagrados y 8.200 monitores.
Más de la mitad de los seminaristas españoles han recibido formación sobre abusos. No la han podido recibir aún todos, dijo, porque «hay que ir a cada sitio» (es decir, están dispersos y los formadores han de acudir donde están los seminaristas).
También se dijo que las oficinas de la Iglesia sobre abusos han recibido este año el testimonio de 155 personas (que contaron sobre abusos sufridos desde los años 40 hasta la actualidad).
Exhortación pastoral sobre pastoral con migrantes
La Plenaria ha aprobado la exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes”, texto presentado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y su presidente reelegido, el obispo de Astorga, Jesús Fernández González (que, como tal, es también el obispo encargado de Cáritas). Busca actualizar un documento sobre pastoral con migrantes de 2007.
«Propone una pedagogía pastoral más centrada en trabajar en red y por proyectos. Además, ofrece orientaciones, claves de transformación y un conjunto de hasta 42 propuestas y buenas prácticas», asegura la nota de prensa episcopal.
Trata temas como:
– El derecho a no tener que migrar,
– el derecho a migrar y a la ciudadanía mundial,
– la necesidad de una autoridad mundial,
– la importancia de la dimensión católica de la Iglesia,
– la cultura del encuentro,
– la diversidad en armonía.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El cardenal Schönborn cumple 80 años, deja de ser elector y pasa a ser arzobispo emérito de Viena
El Papa anima a imitar a María que se lanza a la misión sin miedo, y evitar engaños de brujas
Argüello a la ministra de Igualdad: la frase «terapias de conversión» es imprecisa y no científica