23/01/2025

«Hacedme preguntas», retó Barron en Reddit: 27.000 comentarios, se repetían estos 4 temas

Robert Barron, hoy obispo de Winona y antes obispo auxiliar de Los Ángeles (EEUU), es un popular comunicador y apologista, que intenta una y otra vez mejorar la forma de comunicar el Evangelio de forma razonable a una generación cada vez más alejada.

En 2018, y de nuevo en septiembre de 2019, Barron ha participado en la plataforma de Internet Reddit, en un formato de preguntas con el título «Pregúntame lo que quieras».

En 2018 recibió 12.000 preguntas y comentarios, y en 2019 recibió 15.000. El primer año sólo el tecnomagnate Bill Gates y el filósofo Jordan Peterson recibieron más preguntas. El segundo, sólo Bill Gates recibió más comentarios: el obispo Barron y el tema religioso fue el segundo que más interés despertó en Reddit.

De esas 27.000 participaciones, buena parte eran insultos, groserías y zafiedades.

Pero Barron ve que también es una forma de medir que hay interés por las preguntas religiosas, especialmente entre los usuarios de Reddit, que suelen tener entre 18 y 30 años.

¿Qué preguntas son esas? No las hay sobre la Transubstanciación o el Concilio de Calcedonia (con todo el respeto a los coptos, armenios y siríacos) sino que 4 preguntas se repetían cientos y miles de veces.

1. Demostrar o argumentar la existencia de Dios
2. El problema del dolor y el sufrimiento; si hay Dios, ¿cómo es que lo permite?
3. Elegir una religión y no otra, ¿no es arrogancia y discriminación?
4. La homosexualidad

Los dos primeros temas tienen 3.000 años de tradición filosófica, o más, y han sido abordados por pensadores y por gente de a pie generación tras generación.

Los otros dos, en cambio, no han interesado a casi nadie ni han planteado ningún problema a casi nadie durante estos 30 siglos: son propios de nuestra época postmoderna, mediática y relativista.

El obispo Barron da muchas respuestas en «Encender el fuego en la tierra» (Palabra).

Con todo, Barron señala que son los 4 clásicos que cabe esperar hablando con alejados de la fe en nuestra época. (En España sin duda se añadirían algunos más, particulares, relacionados con la historia del país).

1. Las pruebas de la existencia de Dios

Era la pregunta más común, la que surgía una y otra vez. Barron comprobó que no es que los contertulios rechazaran las argumentaciones filosóficas clásicas del pensamiento cristiano…es que nunca habían oído que la Iglesia y los cristianos tuvieran argumentaciones filosóficas y razonadas.

«Parecía haber poca o ninguna conciencia de que los teólogos y filósofos han estado presentando y defendiendo argumentaciones a favor de Dios durante siglos. Que la audiencia de Reddit no tuviera ni la mínima noción de esas pruebas y demostraciones puede ser culpa, al menos en parte, de las Iglesias en su servicio educativo», señala Barron. Como punto positivo, destaca que la gente joven al menos se hace preguntas honestas acerca de Dios, les interesa el tema.

2. El problema del mal

«Se necesitaría un libro grande sólo para empezar a rascar la superficie del tema, pero haré solo una observación. Dije a varios contertulios que solo hay un misterio más desconcertante que el problema del mal, y es el problema del bien. […] ¿Por qué debería existir el bien y la belleza? Propuse que al menos sería una forma refrescante de abordar el asunto», planteó el obispo.

(Barron abordó 4 ideas sobre el problema del mal aquí cuando comentaba la hermosa película «Los milagros del Cielo»)

3. ¿Es arrogancia y desprecio pensar que tu religión es mejor o más verdadera que otras?

Los jóvenes contertulios «parecen sentir que las religiones son, más o menos, como un hobby; tú tienes el tuyo, yo el mío, no es justificable que ninguno intente imponer el suyo a los demás». La idea de base es que «cualquier intento de reclamar que una religión concreta es verdadera es arrogancia y desprecio».

Aquí Barron decidió ofrecer una breve argumentación de base tomista (al estilo de Santo Tomás de Aquino) a favor del monoteísmo trinitario. No esperaba convencer a muchos interlocutores, pero sí mostrar que es posible hacer argumentaciones objetivas (no sólo tratar de gustos y preferencias) cuando se habla de religión.

En «Catolicismo» Barron explica que no es lo mismo la Iglesia Católica que fundó Jesucristo que otros caminos. 

4. La homosexualidad: ¿la Iglesia odia a los gays?

«Repetidamente, quizá mil veces, oí que la Iglesia odia a los gays». Eso es lo que piensan los alejados (Barron no examina la posibilidad de que activistas LGTB estuvieran desproporcionadamente presentes en el debate). Quizá desconocen que el Catecismo dice (párrafo 2358) que «deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta». O quizá no entienden lo que eso significa.

Barron piensa que hay un problema de «lenguaje» en la Iglesia.

«El lenguaje que ha usado la Iglesia en su enseñanza respecto a este tema ha sido, como poco, ineficaz. Los versados en éticas teleológicas aristotélicas entienden lo que significa que los actos homosexuales son «intrínsecamente desordenados», pero me temo que la mayoría de las personas creen que ese lenguaje significa que los homosexuales son personas deformes y despreciables. ¿Es una lectura profundamente equivocada de la enseñanza de la Iglesia? Por supuesto. Pero es una indicación de que podemos y debemos hacerlo mejor al transmitir esa enseñanza con compasión y mayor claridad».

Los libros de Richard Cohen ayudan a abordar la temática de los sentimientos homosexuales y las personas que los experimentan con amor y comprensión, de una forma que encaja bien con la experiencia cristiana (aquí en OcioHispano)

Al final, sumando las 27.000 intervenciones y el gran interés que su presencia despertó en Reddit (sólo dos personas suscitaron más interés, y es evidente que la gente no era seguidora de Barron, sino que le interesaba el tema), el obispo saca una conclusión positiva: «el corazón humano sin descanso aún busca al Único que le puede satisfacer».

(Publicado originariamente en ReligionEnLibertad el 16 de octubre de 2019, lo republicamos con actualizaciones menores).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»