El próximo 14 de febrero llegará a las salas de toda España la segunda película de Hakuna Films. Su título es Descalzos y se distribuirá de la mano de Bosco Films y A Contracorriente Films.
Dirigida por Santos Blanco (Libres), sigue la senda del primer film producido por Hakuna, el documental Vivo, una película de testimonios de personas cambiadas por Dios a través de la Eucaristía y la adoración eucarística, que en 2021 obtuvo un gran éxito en salas, disparando la presencia pública de este grupo y contribuyendo decisivamente a su internacionalización, pues se estrenó en 25 países.
Descalzos se adentra ahora en el misterio de la creación artística a través de la búsqueda de la verdad y la belleza. Tras dos años de preparación, con rodaje en varios países y la aportación de diversos expertos, Descalzos invita al espectador a descubrir que solo desde el silencio cabe decir algo.
«Y entonces, cantas«, dice la frase promocional de la película.
Cómo crea Hakuna
«Es en el silencio donde despierta la música», señalan desde Hakuna Producciones, en una expresión que habla de la propia historia del grupo. En efecto, Descalzos recorre el proceso creativo de Hakuna en sus composiciones, «adentrándose en la Vida que les mueve«: «Cuando el hombre se atreve a descalzarse, abriéndose a la Verdad, la música que brota es como una flecha imparable que alcanza el corazón de la persona que se atreve a ponerse a tiro. La Vida era la pregunta; la música, la respuesta«, explican.
Descalzos ha sido «un regalo y un desafío», señala su director: «Cuando me encargaron el documental, enfrentarse al vasto concepto de la música y tratar de plasmar su poder transformador supuso un gran reto». Cumplir ese reto exigía «un marco concreto, centrándonos en un tipo de música y definiendo un espacio geográfico», y todo ello «buscando aportar valor y conocimiento, y conseguir dar un sentido y equilibrio a la historia», pues aunque el relato parte de la experiencia específica de Hakuna, se trataba de ofrecer una perspectiva de la música como «lenguaje universal y transformador para la humanidad».
Santos Blanco convirtió Libres, un documental sobre la vida de clausura, en el documental español más taquillero de 2023, un año donde otros dos documentales de temática religiosa entraron en el Top 10: El cielo no puede esperar, de José María Zavala (3º), y El latido del cielo, de Borja e Inés Zavala (7º).
El guion de Descalzos es del propio Blanco junto a Javier Lorenzo. Para la música ha contado con Óscar Martín Leiznabarrutia, para la fotografía con Manuel Martino y para la edición con Daniel Aránega Azor: «Un equipo técnico y creativo trabajando al unísono», explica, en un «gran ejercicio de colaboración y entrega» con un «único objetivo»: «Llegar al corazón de quienes la vean».
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Las «otras» Acutis: Teresita, la madrileña, guapa y «terca», que con 10 años dijo «voy a ser santa»
Hospital católico de Ohio denuncia represalias por no realizar un procedimiento médico solicitado por la policía
Teóloga alemana pide que no se exija que los niños se confiesen antes de la primera comunión