10/01/2025

Íñigo Quintero, en la cima mediática y primer español nº 1 mundial en Spotify con «Si no estás»

El fenómeno Si no estás del joven español Íñigo Quintero (22) está fuera de control: mientras se escriben estas líneas, mantiene la primera posición del ‘Top 50 Global’ de Spotify, siendo el primer artista español en lograr en solitario tal hazaña.

Además de ser la canción más escuchada del mundo en esta plataforma desde el 23 de octubre (con 6 millones de reproducciones), roza los 36 millones de reproducciones en YouTube -en menos de un mes- y todo el que se precie de comentar la actualidad en Twitter le ha hecho llegar al Top 10 en tendencias. Sumado a  Tik Tok, la principal razón de su éxito, suma 125 millones de escuchas.

El ascenso meteórico de ‘Si no estás’ en Spotify. Fuente: Newtral.

Incluso ya hay quienes se atreven a aclamarle como representante de España para Eurovisión 2024, como mostraban los carteles que inundaban la capital española este 25 de octubre.

Uno de los carteles que aparecieron publicados en Madrid con el rótulo «¡¡Íñigo Quintero Eurovisión 2024!!». 

Pero más llamativo si cabe que su ascenso meteórico en las estadísticas o que haya superado en reproducciones a artistas de la talla de Bad Bunny o Taylor Swift en Spotify es la letra del tema en cuestión.

«Si no estás»; en el número 1 del Top 50 Global de Spotify, que recoge las más escuchadas del momento. 

El trasfondo espiritual, ¿un secreto a voces?

Aunque no hay confirmación oficial, a muchos les parece un secreto a voces que Si no estás encuentra su sentido y significado en la fe cristiana y la búsqueda de Dios.

Partiendo de una letra con claras analogías al consuelo de Dios ante la «noche oscura», canales como Diez Minutos con Jesús, programas de Radio María como El hombre de Dios o cardenales como Juan José Omella no dudan en que el tema es una clara invitación a «encontrar la luz del Señor».

No solo lo piensan medios y personalidades católicas. Los mismos medios de información generalista ya dan por hecho que así se trata. Un breve vistazo a los principales titulares lo ilustra: «El misterioso cantautor gallego que ha llegado al top 1 mundial con un himno religioso» (El Mundo), «El joven que aspira al Top 1 mundial con un himno religioso» (La Razón), «El español que ha colocado su canción religiosa como la más escuchada del mundo en Spotify» (El Español), «El artista revelación más escuchado en el mundo con una canción sobre Dios» (El Plural)… y se podría seguir.

En Religión en Libertad publicamos un detallado análisis de las referencias e interpretaciones que han llevado a Si no estás a ser utilizada por grupos y cuentas de redes católicas con este sentido.

Ese «oigo truenos si no estás», ese «esta distancia no es normal», ese «no me sirven tus pocas señales» se parecen mucho a las quejas que describieran San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús; pero también es característica de esa «noche oscura» la fidelidad en el amor, ese «dos billetes para amarte, no quiero ver nada más».

Quintero, estrechamente vinculado a la educación del Opus Dei, no lo ha reconocido. Pero destacados periodistas musicales como Cris Regatero (Los40) aseguran que «la canción viral del momento representa a una nueva generación de artistas que hablan del amor desde otro prisma: el de la fe«. Del mismo modo, Javi Nieves, de Cadena 100, señaló que, independientemente de lo que interprete cada cual, «es inevitable no darle [a la canción] un sentido trascendente. Habla de Dios abiertamente y creo que tiene un sentido espiritual. Él no lo va a decir nunca abiertamente».

También opina así la influencer María Pombo, quien comentó en su perfil de Instagram que la canción le da paz, respondió, precisamente a preguntas de Los40, que valoraba el «pop cristiano» y le gustaba que a Íñigo «no le dé vergüenza enseñar esa parte de él«. 

Íñigo es antiguo alumno del colegio Peñarredonda de La Coruña y actualmente cursa un doble grado de Educación Primaria y Psicología en la Universidad Villanueva, ambas instituciones pertenecientes a Fomento.

Desde su entorno se ha explicado a Cadena 100 que el fenómeno Iñigo supone «el fin de una era donde las letras a menudo gravitan en torno a temas superficiales y repetitivos» y es uno de los nuevos artistas que «destacan por su valentía al abordar temáticas que muchos han evitado, desde las genuinas exploraciones sobre la amistad y las experiencias trascendentales del ser humano, hasta las reflexiones sobre el amor incondicional».

El equipo de Quintero: «La capacidad del arte para tocar el alma»

Por el momento, su equipo de comunicación ni niega la vinculación ni la desmiente. En un comunicado afirmaron que la música es «un recordatorio de la capacidad del arte para tocar el alma y provocar el pensamiento«. 

También se felicitaron de que, «por primera vez, una canción exitosa no habla solo de coches caros, noches de discoteca y lujos fuera del alcance de la mayoría».

«Esta tendencia creó un impacto en un inicio, como era de esperar, entre los más jóvenes. Las letras atrevidas y descaradas resultaban ideales para impresionar a cualquier adolescente con ganas de comerse el mundo. Sin embargo, esta fiebre de la música urbana no podía combatir por mucho tiempo con lo que somos realmente: humanos en busca de empatía».

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»