Jesús Vidal Chamorro, de 50 años, quien desde 2017 era obispo auxiliar de Madrid, tomó posesión este sábado de su sede como obispo de Segovia.
Al acto, celebrado en la catedral segoviana, acudieron cientos de fieles y decenas de obispos, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y por el primer consejero de la nunciatura, Roman Walczak, quien representó al nuncio Bernardito Auza, quien no pudo asistir.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, y el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, en representación de la Junta de Castilla y León, también estuvieron presentes, junto a otras autoridades civiles y militares.
Tras acceder a la seo por la Puerta del Perdón, monseñor Vidal fue recibido por el Colegio de Consultores y el Cabildo Catedral, besó el Lignum Crucis y procesionó hasta la Capilla del Santísimo, donde rezó unos momentos antes del comienzo de la misa.
La ceremonia en la catedral de Segovia fue seguida por cientos de los nuevos feligreses de monseñor Vidal. Foto: diócesis de Segovia.
Tanto monseñor Argüello como el administrador apostólico de la diócesis y predecesor de Vidal, César Franco, le dedicaron unas palabras de bienvenida. Luego, don Jesús tomó tomó posesión de la Cátedra sentándose en su sede y recibiendo la mitra y el báculo.
Jesús, el Médico que nos sana del pecado
En su homilía, monseñor Vidal glosó el pasaje evangélico en el que Mateo, tras decirle Jesús un escueto «Sígueme» (Mt 9, 9), obedece y se convierte en uno de sus discípulos.
«¿Qué vio Mateo en aquel hombre? ¿Qué fuerza interior le llevó a dejarlo todo y seguirle?», se preguntó: «Como obispos somos, antes que ninguna otra cosa, discípulos. Discípulos de Jesucristo, que no nos seguimos a nosotros mismos, buscando nuestros intereses o llevando adelante un programa ideológico de conservación o de reforma, sino que nos ponemos tras de Él para seguirle adondequiera que vaya«.
Y no en busca de «fama, poder o comodidad, sino porque hemos encontrado en Él la Vida verdadera, la Vida que no queremos perder», señaló, pues «Cristo es la Palabra de Dios viva y eficaz«.
Viva «porque ha resucitado y vive para siempre, podemos encontrarnos personalmente con Él y caminar detrás de Él… conociendo su amor por nosotros, dejando que toque nuestro corazón, en el centro de nuestra persona, más allá de todos los deseos y pensamientos que nos confunden».
Y eficaz porque «cambia la vida de aquellos que se encuentran con Él», como Mateo, en cuya casa entró sin temor a lo que pudieran decir de que se juntaba con publicanos y pecadores: «Jesús nos llama a seguirle y esto significa que quiere entrar en nuestra casa, sin miedo al desorden o pecado que pueda encontrar en ella. Hoy nos es difícil entender esto porque nos resulta extraño el concepto del pecado. Tratamos siempre de justificarnos, de decir que lo hemos hecho todo bien. Pero no es verdad. La alegría del evangelio nace, precisamente, de reconocer que todos necesitamos ser sanados y hemos encontrado al Médico, Jesucristo».
Los obispos presentes en la toma de posesión de monseñor Vidal. Foto: diócesis de Segovia.
«¿Quién de nosotros no necesita ser salvado del propio pecado?», se preguntó el prelado al concluir sus palabras: «Jesucristo ha venido a llamar a los pecadores y esto es la Iglesia: la asamblea de los que reconocemos nuestro pecado, que es un amor desordenado, un amor que nos hace querer salvarnos a nosotros mismos, descartando al que nos molesta, pisando y hundiendo al que está al lado. Pero no necesitamos hacer esto. En cambio, el Señor nos lleva a recoger al que está herido a nuestro lado, podemos pedir perdón y perdonar, porque Cristo nos ha amado y perdonado primero».
Economista y especialista en Teología Moral
Jesús Vidal Chamorro, madrileño nacido en 1974, es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología Moral por la Universidad San Dámaso.
Fue ordenado sacerdote en 2004 y tras diversas misiones pastorales en la archidiócesis, en 2018 fue consagrado obispo auxiliar, en aquel entonces del cardenal Carlos Osoro. Ha sido también durante un año administrador apostólico de Alcalá de Henares tras la renuncia por edad de monseñor Juan Antonio Reig Pla en 2022.
En la Conferencia Episcopal Española es vicepresidente Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios desde marzo de 2020. El 28 de noviembre de 2023 se hizo público su nombramiento como referente apostólico para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los seminarios en España. Asimismo, desde el 11 de noviembre de 2020 es miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El Gobierno de España quiere denunciar a la Iglesia ante el Constitucional por negar la comunión a homosexuales que viven en pecado
Rodríguez Prat: «En un mundo de ruido, recuperar una perspectiva mística es más necesario que nunca»
Talavera: «Me cancelaron por exponer a la Virgen; preferían piedras mágicas o un ritual hinduista»