En España hay unos 8.328 contemplativos (monjas y monjes), que viven en 725 monasterios y, por primera vez, un grupo de ellos ha creado un espacio, llamado Vida Contemplativa en Sinodalidad (VCenS), que pone la suma de conocimientos al servicio de todas las instituciones de clausura.
Más allá de un espacio de formación, se trata de un itinerario facilitado a los religiosos para aprender herramientas y desarrollar un mayor nivel de conciencia sobre los desafíos y la necesidad de afrontarlos conjuntamente. Porque los monasterios son autónomos y, al mismo tiempo, interdependientes. Puedes conocer más detalles entrando en su página web.
15 monasterios ya se han unido
El proyecto consta de varias formaciones, fruto de las necesidades planteadas por los propios contemplativos. La primera de ellas consiste en un proceso de «Acompañamiento y Discernimiento Intermonástico». La segunda se centra en «Discernir, contemplar y facilitar». A ambas las complementan otras dos propuestas formativas: «Gestión del Patrimonio» y «Cuidados».
Hasta el momento, son más de quince las instituciones de vida contemplativa que han decidido participar. Alrededor de un centenar de monjas y monjes han formado parte o están formando parte de algunas de las citadas formaciones. Y el número de peticiones para hacerlo en próximas ediciones no para de crecer.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Conferencia Episcopal Española a través de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Fundación Porticus y de otras entidades como San Juan de Dios, UMAS o CITeS, la Universidad de la Mística, donde tienen lugar las sesiones presenciales formativas.
Vídeo de presentación de este proyecto.
Se trata de los primeros pasos de contemplativos en España para facilitar un espacio donde enfrentar los desafíos y donde se facilita el diálogo. Sus experiencias, carismas y valores están generando posibilidades. España es referente y centro histórico de la vida monástica. Es el país del mundo donde existe un mayor número de monjas y monjes. Es un patrimonio inmaterial de la humanidad. Un bien espiritual, identitario y patrimonial.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Jornada de los Pobres: cuidado con «reducir la fe a una devoción que no incomoda a los poderosos»
Mons. Munilla: «El socialismo ha hecho de sus ideologías la tumba de los pueblos»
El Gobierno francés explora «posibilidades» de suicidio asistido para personas que no pueden «expresar físicamente» su petición