Jesús dice en Mateo 5,16: «Brille vuestra luz delante de todos, para que puedan ver vuestras buenas obras y alaben a vuestro Padre que está en el cielo». No pasa nada por enseñar las buenas obras, de hecho, Jesús pide que sean bien visibles.
Con esa idea la Campaña XTantos de Conferencia Episcopal se llevó en autobús a 15 personas a ver obras de la Iglesia en ciudades cercanas a Madrid (Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia, Madrid, Getafe y Toledo). Eran 15 personas que no marcaban la «equis» o crucecita de los impuestos a favor de la Iglesia Católica: tras la experiencia, 11 cambiaron de postura y la marcaron.
Lo que sucedió lo cuentan en www.unviajeportantos.es .
Fue un viaje de 5 días (del 19 al 23 de febrero), que ahora Conferencia Episcopal difunde con el título: Un Viaje por Tantos. Una especie de reality, protagonizado por 8 mujeres y 7 hombres, de 19 a 61 años, que empezaban a explorar el tipo de cosas que hace la Iglesia, recorriendo 1.200 kilómetros.
José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, detalló lo que pasó con los 4 que siguen sin marcar la crucecita: «Dos viajeros comentaron que se lo tenían que pensar y otros dos compartieron que lo que habían visto era bueno, pero que tenían su visión personal de la Iglesia».
Añade además: «Algunos de los viajeros no habían visto a un sacerdote en su vida y tuvieron la posibilidad de discrepar, en un clima de respeto que no se puede dar normalmente en una sociedad tan polarizada».
La historia de los 15 viajeros (hay una versión en vídeo de 150 segundos) se difundirá en la campaña de este año a favor de la crucecita del IRPF, una campaña que cuesta 2,8 millones de euros, menos del 0,75% de lo recaudado en el año pasado. Por cada euro invertido en comunicar, la Iglesia recibe 125 euros. Albalad recuerda que hay fieles que no marcan la crucecita «porque sencillamente no caen en la cuenta”. La Iglesia española tiene claro que vale la pena insistir con campañas.
¿Qué visitaron los viajeros?:
– en Guadalajara, un cura joven que trabaja en pueblos poco poblados;
– en Alcalá de Henares, una casa de acogida para personas sin hogar;
– en Segovia, el Centro de Orientación Familiar de la diócesis;
– en la parroquia de Pozuelo, su centro que atiende más de 100 personas con discapacidades;
– en Getafe, un programa para reinsertar ex-reclusos;
– en Toledo, un centro que ayuda a mujeres que han sufrido violencia.
Lo que impactó a cada viajero
Aida, la viajera que protagoniza el cartel de la campaña, es una psicóloga de 41 años. Dice que le impresionó hablar con Gregoria, anciana de 80 años que vive sola en una zona despoblada, y la alegría y risas del Hogar Don Orione para discapacitados. Tras lo vivido, cree que debe marcar la crucecita.
Ricardo, comercial de 33 años, declara admiración por lo que ha visto en la casa de acogida para gente sin hogar de Alcalá de Henares. Ahora considera que la Iglesia “es una entidad generosa”.
Almudena, diseñadora gráfica de 44 años, tras ver el trabajo de Cáritas con las personas sin hogar y con ex-reclusos, declara que «la Iglesia hace muchas cosas mejor de lo que yo pensaba».
Isco, un estudiante de 26 años que llegó a España procedente de Guinea Ecuatorial, admite que le ha “descolocado” el cura rural Emilio, que casi tiene su misma edad y visita a muchos ancianos en zonas despobladas.
Jade, estudiante y camarera de 19 años, admira el trabajo que ha visto con discapacitados psíquicos: «Ver a gente que está dedicando tanto tiempo, cariño y esfuerzo a colectivos vulnerables e incluso rechazados es algo precioso». En su testimonio destaca que “hay otras instituciones que ayudan, pero creo que la fe es algo importante”, matiza ahora.
Antony, de 42 años, es estudiante y trabaja en hostelería. Valora que «la Iglesia está creando un tejido social diferente», y que los discapacitados en el centro Don Orione están «felices y disfrutando». Remarca que la Iglesia busca romper estigmas, «cuando tenemos tantos estereotipos sobre ella».
Como cada año de cara a la declaración de la renta, la Iglesia española recuerda que:
– Marcar la crucecita de la Iglesia es gratis: el Estado no cobra más al contribuyente, ni le devuelve menos;
– Se pueden marcar dos crucecitas: la de apoyo a la Iglesia y la de apoyo a entidades de interés social (varias de ellas también son católicas);
– Si se deja en blanco, quien decide lo que se hace con ese dinero (el 0,7% del IRPF) es el Estado;
– Con ese dinero se sostiene el clero en España y labores asistenciales en España y otros países;
– cada año, la Memoria Anual explica lo recaudado y en qué se gasta.
Como en años anteriores, una vez más se edita el periódico Xtantos, «impreso en papel sostenible», con una tirada que roza el millón de ejemplares. La mitad se distribuyen en las 22.000 parroquias españolas, el resto se encartan en diarios nacionales. También se distribuyen 35.000 carteles.
Vídeo oficial de 2 minutos y medio del Viaje Por Tantos, tras 5 días de excursiones:
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Navidad en Gaza y Belén: pese a las bombas, los niños quieren al Niño Jesús y tener escuelas
Cardenal Semeraro: «En el testimonio y martirio de los Ulma y de sus hijos redescubrimos la grandeza de la familia»
Los fieles celebran la Navidad en Belén