08/09/2024

La ley de aborto de Donald Tusk, derrotada en el Parlamento polaco: es ilegal excepto en violación

El Parlamento polaco ha rechazado el proyecto de ley abortista que impulsaba Donald Tusk, una de sus primeras iniciativas, al ser primer ministro desde hace apenas 8 meses.

Votaron contra la ley de ampliación de aborto 218 diputados, con 215 a favor y dos abstenciones.

El proyecto de ley quería implantar el aborto libre y sin causa hasta los 3 meses de embarazo.

Los diputados conservadores de Ley y Justicia (PiS) votaron en contra y al comprobar que se bloqueaba la ley abortista aplaudieron coreando la frase: «¡Por la vida!».

Casi todo el Partido Popular Polaco (PSL), que es parte de la coalición de Gobierno con Donald Tusk, también votó contra la ley abortista. Los 24 votos de los populares y los 175 de Ley y Justicia, junto con 17 de Konfederacja (derecha radical) lograron sumar la mayoría para bloquear la propuesta.

Los 215 diputados abortistas eran 154 de KO (la formación de Tusk), 30 de Polska 2050 (considerados centristas, pero todos abortistas), 26 de La Izquierda, 4 populares pro-aborto y un independiente.

El Jefe del Estado había anunciado que vetaría la ley

A inicios de la semana, el presidente del país, Andrzej Duda, que es conservador y aliado de Ley y Justicia, ya había anunciado en la televisión Tvn24 que vetaría la ley si la aprobaba el Parlamento. «El aborto es un asesinato. Para mí es simplemente la privación de la vida», afirmó el presidente polaco. Detalló que no se debía castigar a la mujer «porque se encuentra en una situación especial», pero sí a las personas que participan ilegalmente en un aborto.

Las declaraciones del presidente no gustaron al primer ministro Tusk, y acusó al Jefe de Estado de «escupir en la cara» al actual Gobierno que él lidera.

Hace ya 10 años que Polonia tiene una ley que sólo permite el aborto cuando hay un peligro claro para la vida de la madre o si el embarazo es consecuencia de una violación.

En 2021 el Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó que no era constitucional abortar bebés sólo porque tuvieran defectos congénitos. Esa era la causa alegada en el 98% de los 1.100 abortos legales anuales que se hacían entonces.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»