20/01/2025

La masonería en España está en manos de políticos del PSOE: «No se fían si no son del partido»

La Gran Logia de España (GLE), la mayor organización masónica en nuestro país, denominada masonería regular y con estrechos vínculos con la masonería inglesa, está pasando por momentos convulsos a propósito del control que tiene en esta organización secreta o discreta, diversos altos cargos del PSOE.

El Gran Maestre de la Logia en España (GLE) es el senador socialista Txema Oleaga, portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia. Y al frente de la organización masónica nombró como su número dos a Francisco Javier Rivas, un veterano militante socialista de Castilla La Mancha.

Nombrados a dedo y socialistas 

Asimismo, colaboró a que su hermano Jesús Oleaga (también militante socialista) fuese elegido Gran Maestro Provincial de Castilla. En Cataluña, han elegido al socialista David Aragonés, también del PSC-PSOE, y en el núcleo de gestión de la Diputación de Barcelona, como máximo responsable de la Logia en el Principado.

Según señala Antonio Fernández para El Confidencial «en el organigrama de los máximos responsables (de la Logia) hay muchos con la misma tendencia política. El Gran Orador, uno de los cargos más importantes de la GLE, es el socialista José Antonio Rodríguez Peregrina. El presidente de la Corte Masónica de Justicia también es otro miembro del PSOE: Lluís M. Moyà Noguera, que también fue presidente de la Asociación de Juristas de las Islas Baleares (AJIB).

Como director del Consejo Rector de la Masonería, Oleaga introdujo al también miembro del PSOE Adolfo Zabala, que había sido Gran Superintendente del Gran Capítulo Provincial de Castilla. Asimismo, nombró al socialista Juan Carlos Goñi como Asistente del Gran Maestre. Otro de los cargos de confianza es Carlos Barón, a quien hizo presidente de la Comisión de Patrimonio».

«Una de las fuentes señala que todos los máximos cargos, salvo el Gran Orador y el Gran Tesorero, que son electos, han sido nombrados a dedo por Oleaga y suelen ser socialistas, ya que no se fía de los hermanos que no pertenecen a su partido».

Las principales críticas a la gestión de Txema Oleaga como Gran Maestre de la Logia en España (GLE), vienen de otro socialista, Adolfo Alonso, exconcejal en Sant Lluís (Menorca) que no logró imponerse a Oleaga en la últimas elecciones a presidir la mayor organización de masones en nuestro país, y que el pasado mes de mayo le mandaba un texto escrito dirigido por su cargo de Gran maestre:

«Debe saber modular sus intervenciones para cumplir sus obligaciones como militante de un partido o representante de los ciudadanos, pero también para representar a la pluralidad de hermanos que componen la Gran Logia de España. Si tiene que elegir, que elija y que renuncie a uno de los dos grandes privilegios que disfruta: representar una opción política -tan respetable como las demás- o representar a los hermanos de la GLE y la masonería regular».

El debate está servido: cada vez hay más dirigentes socialistas en puestos de gobierno de La Gran Logia de España (GLE), la principal organización masónica de nuestro país.

(Puedes leer más acerca de masonería en esta sección).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»