15/11/2024

La nueva ola de música de alabanza y adoración: sus oportunidades y sus peligros con «novatos»

La música de alabanza y adoración adquiere una relevancia creciente en la Iglesia en España, al integrarse cada vez más en grupos de oración, grupos de catequesis juvenil como LifeTeen o grupos de adultos, y en métodos de kerigma y evangelización como Alpha e incluso en las misas con sus cancioneros.

Ayuda el hecho de que esta música está disponible en Internet, y allí la encuentran para personas que descubren o redescubren la fe y oran con ella. 

En muchas parroquias de Hispanoamérica hace años que se sabe que la música es prioritaria a la hora de la celebración y también de la evangelización, especialmente juvenil y de alejados, y en España se va consolidando esa convicción.

ReligionEnLibertad ha concedido este año 2023 su premio de Música al Ministerio Nacional de Alabanza (MNA) de la Renovación Carismática Católica en España, que crea canciones y evangeliza con la música desde el año 2000, lanzándose recientemente a los podcasts y videoclips. En la actualidad, el MNA está formado por veinticuatro miembros, que viven en lugares muy distantes de toda España. La más joven tiene 23 años y el de más edad 69. La pandemia, explican, les acabó de impulsar a nuevos formatos y plataformas (por ejemplo, aquí en Spotify).

Su responsable desde 2018 es Isabel Ramírez Domínguez, de Huelva, con quien hablamos de algunos retos generales de la música cristiana hoy, y algunas especificidades de los ministerios (servicios) en entornos carismáticos.

El Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática, llegados de toda España.

Hacer música de alabanza en español

Uno de los retos se da en el origen de muchas canciones que llegan desde EEUU, en inglés o traducidas, y proceden, al 90%, de tan solo 4 iglesias o productoras: Hillsong, Bethel Music, la iglesia evangélica Passion City, de Atlanta y la iglesia evangélica Elevation, en Carolina del Norte.

«Esas productoras ejercen, en cierto modo, un monopolio de la música cristiana. Cuentan con un fuerte respaldo económico y con recursos logísticos importantes, además de músicos preparados técnicamente y con dedicación completa, cosa que no es lo habitual en ambientes católicos», constata Isabel.

Son canciones que es innegable que han ayudado a rezar a millones de cristianos. Pero tienen sus puntos ciegos. «A menudo dejan mucho que desear las traducciones que se hacen en español, bien porque utilizan giros extraños, bien porque algunas letras pueden chocar con la doctrina católica, cuando son cantos de otras denominaciones cristianas. Hay que ser cuidadosos con estas cuestiones», advierte Isabel Ramírez.

Por eso, sin despreciar nada bueno que sirva para orar y alabar a Dios, ella propone «componer en español y desde nuestra cultura; hay que lanzarse e invocar la creatividad del Espíritu; lo bueno y ungido llega y cala».

Recuperar cantos antiguos, y aprovechar Internet

Una experiencia reciente entre los músicos de Renovación Carismática es que constatan que «algunos cantos ‘antiguos’, cuando se usan, pese a ser totalmente distintos de ‘lo que se lleva’ hoy, siguen siendo vehículo de bendición en las asambleas de oración«. Se refiere a canciones de los años 70 u 80, musicalmente distintos al ‘worship actual’, pero que dan un fruto espiritual visible.

Por su parte, la Renovación Carismática de España ya ofrece gratis y abierto todos los temas de sus discos de los últimos años en YouTube, Spotify y otras plataformas. «Hace años que lo teníamos en mente, pero por distintas cuestiones no hemos podido ofrecerlo así hasta ahora. Nuestras canciones ya pueden encontrarse ahí, gratis. Pero recordemos que para hacer cosas de calidad es necesario un apoyo económico, porque el mercado tiene muchos artistas y para ser visibles hay que hacer bien las cosas», detalla Isabel. «Sin un producto de calidad, no llegas, y si no llegas, el mensaje tampoco lo hace y la evangelización no se da«.

Poco a poco, asegura, en la Iglesia y la Renovación Carismática, los cristianos se van dando cuenta de esto, y apoyan la evangelización con la música, también económicamente.

Isabel Ramírez canta durante una asamblea nacional de Renovación Carismática.

Los que «alaban» sin comprometerse en nada

Un fenómeno novedoso en España, y positivo, es que muchas personas están descubriendo la fe y algo de alabanza en retiros y encuentros, como Alpha, Retiros de Emaús, Effetá y otros.

Algunos deciden «perseverar» y reunirse para alabar juntos con cierta frecuencia. Otros van a más y más retiros o encuentros donde haya alabanza y adoración. Hay sacerdotes que han descubierto la alabanza hace no mucho y organizan encuentros así, aunque lo hacen sin integrarse o coordinarse con comunidades preexistentes más maduras, sin implicarse en sus itinerarios.

Llega el momento en que un cristiano debe madurar y comprometerse con una comunidad, con sus normas, horarios y estabilidad, pero se observa que muchos conversos o retornados a la fe evitan dar ese paso, lo difieren infinitamente. «Hay que enraizarse en una comunidad en la que crecer y compartir la fe y la vida», pide Isabel.

«Estos nuevos grupos de alabanza que surgen en parroquias y que están viviendo ahora las mieles de esta manera de orar deben ser precavidos. Hay que acompañar a estos hermanos nuevos, traerlos a la comunidad. No puedes hacer vida cristiana tú solo, el mundo tira mucho y estamos en una batalla constante. La alabanza te debe llevar a un cambio de vida, ha de convertirse en vida. No es un fin en sí mismo», advierte Isabel.

La unción: va más allá de la técnica

Más allá de la técnica musical y los medios de calidad, en la música de alabanza y adoración lo que se busca es la «unción», que es la capacidad de conectar a la persona con Dios. Pero la unción es algo misterioso, que depende de «cómo y cuándo se canta», de «dejarse hacer y ser dóciles a la voz del Espíritu Santo».

«La música ungida es la que lleva a Dios, porque le pone a Él en el centro. Eso es, precisamente, lo que hace la alabanza: situar a Dios en el lugar que le corresponde. Cuando servimos a Dios con la música, partimos de un punto inicial, -que es cómo hemos llegado cada uno a esa reunión, con nuestros problemas, cansancios y nuestras historias- para conducir a la persona a la otra orilla, que es donde Dios nos está esperando», detalla.

La alabanza del MNA en los Premios ReligionEnLibertad de 2023.

«Sabemos que la industria Hillsong y todas las demás iglesias que surgen a partir de ese huracán usan ciertos acordes y melodías que te llevan a ‘sentir’. Eso está estudiado. ¡La neurociencia también puede usarse al servicio del Evangelio! La música puede acercarte a un éxtasis, alargar in tema repetido, hacerte sentir… pero esto no da fruto si no se presta atención a lo que Dios quiere en ese momento para su pueblo. El punto central es Cristo. La comunidad debe crecer mirándolo solo a Él. El carisma de liderazgo en la alabanza consiste en llevar al pueblo allí donde Dios quiere. Esto a veces ‘se siente’ y otras no, pero da fruto siempre».

Por otra parte, la alabanza no es escuchar música de alabanza en radio o Spotify. Uno puede cantar y alabar a Dios en su casa fregando platos o en el coche, y será bueno, pero su lugar específico es la comunidad cristiana, según lo que pedía Jesús: «Donde dos o más se reúnen en mi nombre, allí estoy yo».

El Espíritu Santo está detrás

Lo que es innegable es que la música de alabanza y adoración, que durante décadas estuvo limitada sólo a entornos evangélicos o pentecostales y de la Renovación Carismática Católica, con el paso de los años ha ido llenando los cantorales parroquiales, de catequesis juvenil y de encuentros de evangelización.

«Creemos que es un signo de que es una música ungida y que toca los corazones, porque el Espíritu Santo está detrás de ella. La Renovación Carismática, desde su nacimiento hasta hoy, se ve a sí misma como ese grano de trigo bajo tierra, que muriendo da fruto. Parte de este fruto lo vemos ahora. Es parte de la promesa de reavivamiento y renovación que anunció San Juan XXIII al pedir una ‘nueva primavera'», considera Isabel.

«Más allá de los medios, Dios sigue invitándonos a soñar a lo grande y a esperar en sus promesas. ¿El futuro? Sólo Dios lo conoce», concluye.

¿Quieres escuchar música del MNA? Puedes empezar por Ahora Más Que Nunca, aquí.

Todos los temas del MNA en Spotify aquí.

«Te alabaré por siempre» es el último videoclip del MNA de la Renovación Carismática en España y uno de los temas que cantaron al recibir el Premio ReL de Música:

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»