27/11/2024

La Santa Sede y China acuerdan prorrogar el acuerdo y lo extienden durante cuatro años en vez de dos

Tal como estaba previsto, la Santa Sede y la República Popular China han acordado prorrogar el acuerdo secreto «sobre el nombramiento de obispos» que rubricaron en 2018 y se renovó en 2020 y 2022. Pero esta vez el pacto se extiende y en vez de dos años tendrá una validez de «un cuatrienio más a partir de la fecha de hoy».

El comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano dado a conocer este martes afirma que el acuerdo se prorroga «tras oportunas consultas y valoraciones» y «vistos los consensos alcanzados para una fructífera aplicación del Acuerdo Provisional».

[Lee en ReL: El acuerdo secreto sobre obispos entre la Santa Sede y China: seis años de decepciones y desplantes]

La apuesta del Vaticano es, pues, firme y decidida, a pesar de las críticas que ha suscitado desde su nacimiento, intensificadas en las últimas semanas ante la perspectiva de su renovación, anticipada en abril por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin. Preocupa especialmente la intensificación del control ideológico del partido comunista sobre las estructuras de la Iglesia china, bajo el concepto de ‘sinización‘.

Lee en ReL: El gobierno chino instruye a las parroquias en las bases teológicas de la «sinización» de la Iglesia

El «control total» del Partido Comunista Chino sobre la fe: cambia cruces por imágenes de Xi Jinping]

«La parte vaticana», concluye el comunicado, «mantiene su intención de continuar con el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china para el desarrollo de las relaciones bilaterales, para el bien de la Iglesia católica en el país y de todo el pueblo chino».

(Noticia en ampliación.)

 

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»