Indonesia tiene más de 700 idiomas (un 10% del total de idiomas del mundo), y sólo un 20% de indonesios tiene la lengua franca, el bahasa indonesio, como propia. En este país, con más de 900 islas habitadas, viven unos 1.300 grupos étnicos. Javaneses, sondaneses, malayos, batak, madureses, batavi, minangkabau, bugis… Para que este país de 280 millones de habitantes pueda vivir en paz y unidad, es necesario un trabajo por la armonía y una cultura especial.
Ese es el hecho que el Papa Francisco reconoció en su primer discurso en Indonesia, esta mañana de miércoles, a las 10:30 de hora local, ante unas 300 personalidades de la política, la religión, el cuerpo diplomático y la sociedad civil en Yakarta.
El Papa partió del lema nacional del país, que podría valer también para la Iglesia Católica: “Bhinneka tunggal ika”, es decir, «unidad en la diversidad».
El Papa señaló que así se reconoce la «realidad multiforme de pueblos que son diversos, pero firmemente integrados en una sola nación», un país que con su gente y biodiversidad es como un “magnífico mosaico”.
Armonía y fraternidad para servir a todos
«La armonía en el respeto a las diferencias se logra cuando cada opinión particular tiene en cuenta las necesidades que son comunes y cuando cada etnia y confesión religiosa actúa con espíritu de fraternidad, persiguiendo el noble objetivo de servir al bien de todos», alabó el Papa. Para ello, la solidaridad ayuda a evitar la polarización de las diferencias. La clave es transformar la confrontación en colaboración.
«Este sabio y delicado equilibrio entre la multiplicidad de culturas, las diferentes visiones ideológicas y las razones que fundamentan la unidad, debe ser defendido continuamente contra cualquier desajuste”, advirtió el Papa. En esa línea la política debería buscar, dijo, la equidad, el respeto de los derechos fundamentales, el desarrollo sostenible y la paz.
Vencer las bolsas de miseria
El Papa aseguró que para «favorecer una armonía pacífica y constructiva que garantice la paz y unifique los esfuerzos para vencer los desequilibrios y bolsas de miseria que aún persisten en algunas zonas del país, la Iglesia católica desea incrementar el diálogo interreligioso».
El Papa no dio cifras, pero la pobreza, a veces concentrada en zonas, afecta a casi un 10% de la población indonesia, según datos del Asian Development Bank, y un 3% de indonesios (es decir, 8 millones de personas) viven una pobreza extrema con menos de 2,1 dólares al día.
El Papa Francisco con el presidente Widodo en el Palacio Presidencial de Indonesia
La intolerancia que tergiversa la religión
El Papa pidió construir desde un clima de respeto y de confianza mutua, frente al reto del extremismo y la intolerancia, «que —tergiversando la religión— intentan imponerse sirviéndose del engaño y la violencia».
Ante un público de autoridades mayoritariamente musulmanas, insistió en que la Iglesia colaborará con las instituciones públicas y la sociedad civil por un tejido social más equilibrado.
Recordó palabras del viaje de San Juan Pablo II a ese mismo palacio en 1989, sobre la legítima pluralidad, el respeto a los derechos humanos y políticos y la unidad nacional basada en la tolerancia y respeto.
Una Constitución que menciona a Dios
El Papa señaló con agrado que la Constitución de 1945 y la Ley Fundamental de Indonesia mencionan a Dios Todopoderoso y a la necesidad de que su bendición descienda sobre el país.
“Unidad en la multiplicidad, justicia social, bendición divina”: esos principios inspiran el país, admitió el Pontífice.
Por el contrario, cuando los que tienen el poder en las naciones buscan «uniformarlo todo, imponiendo su visión», incluso en asuntos que competen a cada individuo o grupo en autonomía, surgen las divisiones y violencia.
El Papa finalizó su discurso agradeciendo la acogida del presidente Widodo y deseando un servicio lleno de frutos al presidente electo Prabowo Subianto, y bendijo así al pueblo indonesio: “Que Dios bendiga a Indonesia con la paz, para un futuro lleno de esperanza. ¡Y que Dios los bendiga a todos!”
Alegría de los niños con danzas típicas que reciben al Papa en el Palacio presidencial de Yakarta:
Visitas protocolarias al presidente
A las 9:30, una hora antes de su discurso, el Pontífice llegó a Palacio Presidencial Istana Merdeka, donde fue recibido por el presidente Joko Widodo. Presenciaron una danza danza típica interpretada por niños y siguieron los protocolos de honor con la interpretación de los himnos de Indonesia y el Vaticano.
Poco después, en la Sala de Credenciales, y tras firmar el Libro de Honor, Francisco mantuvo una breve conversación privada con el mandatario indonesio.
Encuentro papal con las autoridades indonesias en la mañana del miércoles (vídeo de 30 minutos, el discurso del Papa es en italiano, traducción al español de Radio Vaticana).
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El primero de los mártires
FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS AMIGOS LECTORES
¿Quién es el nuevo embajador de los EEUU de Trump ante la Santa Sede? Lo que se sabe de Brian Burch