Hasta su proclamación como doctora de la Iglesia por Benedicto XVI, Santa Hildegarda no era especialmente conocida más allá de su Alemania natal. Pero desde finales del siglo pasado, la doctrina de la santa alemana sobre salud espiritual y alimentación empezó a ser conocida e impulsada por todo el mundo. Parte de ella se recoge en Santa Hildegarda de Bingen. El arte de curar por la alimentación, libro que recoge sus grandes ideas y remedios universales y que Religión en Libertad ofrece gratis a sus subscriptores con una simple descarga.
Se trata de unos postulados radicados en el uso de aportes naturales, pero anclados en la convicción de la santa de que la persona no solo ha de ser tratada en su integridad física y mental, sino también enfocando su dimensión espiritual y la relación con su Creador.
Son muchas las organizaciones y autoridades que desde hace años difunden su legado, desde las asociaciones de amigos de Santa Hildegarda en Alemania o Italia, portales especializados como Hildegardiana o especialistas como los doctores Wighard Strehlow y Gottfried Hertzka.
En España, dos de las organizaciones que encuentran su misión en la difusión de los conocimientos y persona de Santa Hildegarda son Aula Mucha Vida o la Casa Santa Hildegarda, esta ultima dedicada a divulgar textos, noticias y eventos relacionados con la santa, contando incluso con una tienda que facilita todos los productos e ingredientes del recetario de Hildegarda, prácticamente imposibles de obtener en comercios locales.
Descarga gratis `Santa Hildegarda de Bingen. El arte de curar por la alimentación´
Fruto de la colaboración y objetivo de ambas organizaciones es Santa Hildegarda de Bingen. El arte de curar por la alimentación. Se trata de una breve introducción del director de Casa Santa Hildegarda, Juan Antonio Timor, a aspectos tan novedosos y destacados de la Santa como sus conocidas seis reglas de oro de la vida o sus icónicos «remedios universales«.
Especialmente interesantes para quienes no están familiarizados con la santa son los mencionados remedios universales. Estos ofrecen un recetario de los desayunos, comidas y cenas pensadas por Hildegarda para aunar en el día a día una alimentación que no solo se caracteriza por sus componentes saludables y naturales, sino también por abarcar los aportes necesarios para una correcta salud mental y espiritual, según la santa, integradas.
El habermus, las galletas de la alegría, el electuario de peras o el caldo de pies de ternera son algunas de las recetas y aportes de la santa que se describen al detalle en `Santa Hildegarda de Bingen. El arte de curar por la alimentación´.
El habermus, «todo lo que el cuerpo necesita»
Entre los remedios de la santa, que puedes conocer íntegramente en el libro gratuito, es especialmente llamativo el llamado Habermus.
Se trata de un desayuno caliente elaborado a base de copos o granos de espelta y, según las diferentes modalidades de preparación, hisopo y tomillo serpol, agua, manzana, zumo de limón, especias como la galanga, pelitre y canela molida y miel, almendras y semillas de zaragatona, todo ello disponible en tiendas como la de productos de Santa Hildegarda.
Consiste en una receta que, según los especialistas, contiene «todo lo que el cuerpo necesita para tener una vida saludable» como proteínas imprescindibles, hidratos de carbono complejos, grasas sanas, vitamina B y C y una amplia variedad de minerales alcalinizantes que protegen al cuerpo.
Quizá lo más llamativo del Habermus sean sus «extraordinarias propiedades curativas«, que se mencionan con todo lujo de detalle. Entre ellas, la espelta contrarresta el insomnio, previene afecciones neurodegenerativas, la artritis e incluso el cáncer y también gracias a la fenilalanina y el triptófano, aminoácidos precursores de ciertos neurotransmisores y mensajeros del buen humor que «estabilizan los nervios y favorecen la salud del alma«.
Entre sus otros ingredientes, la manzana se encuentra entre los pocos alimentos a los que Santa Hildegarda consideraba «buenos para los sanos y los enfermos» y tanto la canela como la zaragatona tienen elementos que «alegran el espíritu» según Hildegarda y «disminuye los malos humores y aumenta los buenos». Por su parte, la galanga alivia multitud de dolores y se asocia con la prevención del infartos o ictus, mientras que los componentes de la galanga «protegen del cáncer, destruyen las células tumorales y elimina los agentes carcinógenos celulares», entre otras propiedades y beneficios mencionados.
La santa no solo era conocida por su amplio conocimiento sobre la alimentación, sino también y especialmente por su sabiduría médica y cómo la aplicaba en sus recetas. Sobre ello disertará Juan Antonio Timor, responsable de Casa Santa Hildegarda, en una clase gratuita dedicada a medicina de la santa aplicada a la psicoterapia. Tendrá lugar el próximo 30 de octubre a las 20:00 horas y es necesario inscribirse en la web de Casa Santa Hildegarda.
Conoce más sobre el Habermus en el libro gratuito `Santa Hildegarda de Bingen. El arte de curar por la alimentación´
Las galletas de la alegría
Otro imprescindible de Santa Hildegarda que menciona la publicación gratuita son las llamadas «galletas de la alegría y la inteligencia«.
Según El arte de curar por la alimentación, es uno de los muchos ejemplos mencionados que contribuyen a «lograr un equilibrio dinámico en lo corporal, lo anímico, el universo y lo espiritual» y que la santa definía así: «La persona que pulverice nuez moscada y el mismo peso de canela y algo menos de clavo. Prepare tortitas con ese polvo, flor de harina de espelta y un poco de agua y cómalas a menudo y le ahogarán toda la amargura del corazón y de su espíritu y le abrirán sus embotados sentidos, le alegrarán el espíritu y le disminuirán todos sus humores nocivos».
Entre los efectos asociados a esta receta, se detalla cómo puede ser un remedio de cara a situaciones adversas en el plano psíquico o sensorial, dirigidas especialmente a quienes creen que se encuentran «en un callejón sin salida».
«Presentan una ayuda adicional para salir del aprieto, puesto que agudizan los sentidos, alegran, alejan la amargura del corazón y disminuyen todos los humores nocivos para el bienestar corporal. Con estos remedios, la persona se vuelve revisora, ensancha su horizonte y, fortalecida de esta forma, puede encontrar una solución para sus problemas», se explica.
Junto con las mencionadas, El arte de curar por la alimentación abunda en otros muchos remedios y recetas como el electuario de peras recomendado para la sanación intestinal o el caldo de pies de ternera, indicado para el fortalecimiento de huesos y articulaciones, todos ellos con las recetas e ingredientes necesarios para su elaboración, así como los principales aspectos teóricos de la santa en lo relativo a la alimentación sana para cuerpo, mente y alma.
Descubre más remedios infalibles de Santa Hildegarda descargando gratis el libro `Santa Hildegarda de Bingen. El arte de curar por la alimentación´
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Santiago, un camino espiritual y mucha belleza: un obispo de Wisconsin, de Zaragoza a Finisterre
Josué, conquistador (A. T.)
La Renovación Carismática Católica en España se «adhiere con obediencia» a la nota de los obispos