Según han confirmado el régimen nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo este domingo, una veintena de religiosos han sido liberados y deportados al Vaticano. Entre ellos se encuentran mons. Isidoro Mora, Obispo de Siuna y 16 sacerdotes y seminaristas, así como el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, que ha permanecido detenido y en prisión más de 500 días.
Al concluir la celebración de la misa, daba la noticia Mons. Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua exiliado en Miami, celebrando entre lágrimas que «nuestros pastores están libres».
La liberación se sucede poco después de que este día 4 el mismo Báez, hiciese un llamado a la Iglesia en todo el mundo: «No nos dejen solos». Hace poco más de una semana, el Papa Francisco abogó por un diálogo diplomático durante su discurso de inicio de año ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede.
Con los nuevos destierros de religiosos, son ya 2 obispos y 33 sacerdotes los desterrados por el régimen en un año. Entre 2018 y 2024, 203 religiosos y religiosas han sido sometidos al destierro, explusión o negativa de ingreso a Nicaragua, según el nicaraguense Confidencial.
En un vídeo difundido el 30 de diciembre, Báez afirmó: «A la Iglesia del mundo entero, les rogamos, les pedimos que vuelvan los ojos hacia Nicaragua. No nos dejen solos, ofrezcan su oración por nuestro pueblo oprimido y alcen su voz profética en favor de esta Iglesia perseguida».
El medio nicaragüense La Prensa se hacía eco del comunicado del régimen de Ortega, que habría aceptado el llamado del Papa Francisco al «diálogo diplomático» para enfrentar las complejas relaciones del régimen con la Iglesia.
Un diálogo «responsable y cuidadoso» habría sido, según el documento del régimen, el que habría hecho posible «llegar a este día de alabanza al Dios de todos, que nos ilumina y guía para continuar cultivando la confianza».
«No han podido contra el poder de Dios»
Durante la celebración, el obispo Báez habría subrayado que la liberación es una muestra de que «la dictadura criminal de Ortega y Murillo no han podido contra el poder de Dios«. El mismo obispo habría confirmado que los liberados «han aterrizado en Roma y han sido acogidos por la Santa Sede».
Asimismo, el obispo Báez ha invitado a «dar las gracias al Papa Francisco» por su «interés, cercanía y cariño», así como «por la eficacia de la diplomacia vaticana».
«Hoy es un día de victoria para Nicaragua y su iglesia. La dictadura recibió un duro gancho al hígado. ¡Viva Nicaragua libre!», constató el ex diplomático Arturo McFields tras confirmar la excarcelación de los dos obispos y los sacerdotes.
Condenado a 26 años por «traición»
De este modo, este domingo ha concluido un calvario de persecución que para el obispo Rolando han supuesto más de 500 días desde que en agosto de 2022 fue arrestado y se negó a ser desterrado a Estados Unidos junto a un grupo de opositores que fueron expulsados del país.
Ante la firmeza del obispo a negarse a abandonar su país, adelantaron su juicio que en tiempo récord le condenó a 26 años de prisión. El presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones, Octavio Rothschuh, leyó la sentencia que declara “al acusado Rolando José Álvarez traidor a la Patria”.
El régimen le acusaba de delitos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Disney lleva un año alejándose de la promoción de la ideología woke
Gądecki: «No basta con escuchar o ver la Misa por televisión; es indispensable participar en la comunión del Cuerpo y la Sangre del Señor»
10 normas que San Josemaría daba al Opus Dei para actuar en política y en la vida pública