21/12/2024

Los creyentes son mucho más felices, optimistas y animosos que los ateos: nuevo estudio británico

Un sondeo en 2023 realizado en todo el Reino Unido (incluyendo Escocia e Irlanda del Norte) ha detectado que el porcentaje de personas religiosas que declaran ser felices y estar satisfechas con la vida es aproximadamente un 50% más que las personas ateas que pueden declarar eso.

Se trata del informe Keep the Faith: Mental Health in the UK,  redactado por el Dr. Rakib Ehsan, investigador asociado principal del Instituto para el Impacto de la Fe en la Vida (IIFL). 

Las creencias religiosas, según este estudio (con entrevistas a 2.004 adultos), parecen ir ligadas a más felicidad, confianza frente al futuro, optimismo, capacidad de superación y, en general, mayor salud mental y emocional.

En concreto, casi 3 de cada 4 británicos con religión (73%) dijeron que tenían «buen bienestar psicológico». Entre los ateos, sólo la mitad de ellos lo decía (un 49%).

Preguntados por su felicidad, de nuevo 3 de cada 4 creyentes (76%) dijeron ser felices, mientras que apenas un poco más de la mitad de los ateos declaraba serlo (un 52%).

Lo mismo si les preguntaban si estaban satisfechos con la vida: sólo un 53% de ateos lo estaba, mientras que entre los creyentes estaban satisfechos un 76%.

Los porcentajes eran similares si se les preguntaba si se sentían seguros para enfrentar los posibles retos de la vida: sólo el 56% de los ateos sentía esa confianza, mientras que de nuevo el 76% de los creyentes respondieron que se sentían capaces.

Idénticos resultados si se les preguntaba si tenían un alto nivel de autocontrol: declaraban tenerlo un 75% de los creyentes, pero sólo un 51% de los ateos.

Si se les preguntaba si se sentían optimistas respecto a su propio futuro, el 69% de los creyentes sí lo era, pero sólo un 42% de los ateos era optimista.

(Las hojas con las respuestas exactas, aquí en PDF en inglés).

Manos entrelazadas (gesto de esperanza), uñas pintadas (indican actitud alegre, cuidarse, celebrar) y la Biblia, símbolo del informe Keep the Faith sobre salud mental y religiosidad.

Preguntas para trabajadores: de nuevo, el creyente es más animoso

El estudio también buscó datos sobre la salud mental y emocional entre las personas trabajadoras (distintas a los estudiantes, que son más jóvenes y sanos, y a los jubilados, con menos afanes pero más enfermedades).

Los resultados eran idénticos: tres de cada cuatro trabajadores creyentes dijeron que estaban satisfechos con su trabajo, en comparación con sólo la mitad de los ateos. Lo mismo si les preguntaban si confiaban en sus compañeros de trabajo: el 77% de los creyentes confiaba, pero entre los ateos sólo el 49%.

Y preguntados por su confianza en la economía, todos confiaban poco, pero un 35% de trabajadores creyentes se declaraban optimistas, mientras que sólo un 16% de ateos declaraban optimismo.

La increencia no ayuda a la salud mental

Rakib Ehsan, el principal responsable del estudio, al presentar los datos afirma que la secularización no parece ser un «progreso social» en lo que se refiere a la salud mental.

«En comparación con los no creyentes, los británicos religiosos tienen más probabilidades de reportar un buen bienestar psicológico, satisfacción con la vida y optimismo sobre su futuro personal. También es más probable que digan que tienen confianza en el manejo de los desafíos que vienen con la vida. Si bien algunos pueden considerarlo pasado de moda y anticuado, los responsables de políticas y profesionales en el ámbito de la salud mental deberían explorar mejor el sentido de pertenencia y propósito que se puede proporcionar a través de formas religiosas y espirituales de apego y membresía», afirma Ehsan.

Ehsan añade: «Existe cada vez más evidencia de que la fe puede contribuir a la resiliencia psicológica y la fortaleza mental. Esto puede posicionarnos para resistir mejor las presiones inevitables que vienen con la vida laboral, consolidando a su vez los niveles de satisfacción laboral. También es posible que la adaptación de las prácticas religiosas y creencias espirituales por parte de los empleadores desempeñe un papel fundamental en la configuración de la satisfacción laboral entre los trabajadores religiosos».

La mitad de los británicos, sin religión

Según el Sondeo BSA de 2018 sobre religión en el Reino Unido, la mitad de los británicos se declaran «sin religión» (un 52%), un 12% son anglicanos, un 7% católicos, un 3% presbiterianos o metodistas, un 13% cristianos de otras ramas (sobre todo evangélicos), un 6% son musulmanes, un 2% hindúes y un 1% sijs. (Este sondeo incluye Escocia e Irlanda del Norte, donde no vive mucha gente, pero donde los protestantes no anglicanos son mayoría).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»