Este domingo, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunciaba su decisión de no presentarse a la reelección el próximo 5 de noviembre y apoyar a Kamala Harris como candidata. Muchos consideraban la decisión una cuestión de tiempo, otros una obligación y otros una sorpresa. Y hay incluso quien ha llegado a calificar la retirada del mandatario como un acto de «heroica humildad» comparable a Benedicto XVI y su renuncia el 28 de febrero de 2013.
Así lo describió Michael J. O’Loughlin, director de ejecutivo del «apostolado católico LGBT» Outreach y colaborador de America Magazine, fundada por los jesuitas en 1906 y por muchos considerada representativa del ala liberal en lo religioso y político.
Comentando la retirada en su artículo Joe Biden, el Papa Benedicto y la humildad de
dimitir, O’Loughlin destacó a Biden como un «político católico criado en una Iglesia vigorizada por las reformas del Concilio Vaticano II y que ve al Partido Demócrata como el mejor medio para servir a los pobres», lo que a su juicio es «poco probable que se repita en el corto plazo».
En su artículo, O’Loughlin mencionó que al tener constancia de la decisión de Biden, pensó de inmediato en el 11 de febrero de 2013, «cuando otro líder católico», el Papa Benedicto XVI, «conmocionó al mundo anunciando que renunciaba voluntariamente a su cargo».
Para el articulista, «que una persona que pasó su vida cerca del poder y finalmente lo alcanzó renunciara a él libremente simplemente no parecía natural. Pero eso es lo que lo hizo tan extraordinario. Que el Papa Benedicto reconociera que ya no poseía lo que se necesitaba para dirigir la Iglesia fue una decisión histórica«.
Una decisión que, a su juicio, guarda no pocas «similitudes» con la de Biden, aún teniendo una «visión ideológica del mundo bastante diferente» a la de Benedicto.
Entre ellas, que «cada uno de ellos dedicó su vida al servicio, cada uno pasó décadas trabajando para mejorar instituciones importantes y que cada uno alcanzó el poder en una etapa avanzada de su vida. Las circunstancias son muy distintas, pero seguramente incluso los oponentes políticos de Biden deben admitir que la decisión de alejarse del poder es un ejemplo digno de emulación«.
En este sentido, el escritor alabó la decisión del presidente como «un acto de heroica humildad«. A su juicio, más si cabe teniendo en cuenta la «insistencia en permanecer en la carrera [presidencial]» o su afirmación de que solo abandonaría «si baja Dios todopoderoso y me lo pide».
Todo ello es para el articulista una muestra de «cuán costosa y dolorosa debió haberle resultado la decisión de abandonar. En la decisión de Biden hay un reconocimiento, aunque implícito, de que había sido terco en cuanto a su determinación de permanecer en la carrera. Admitir que uno puede haberse equivocado nunca es fácil. La humildad de Biden seguramente merece un tiempo de reflexión«, concluyó O’Loughlin.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
En tierra muerta ha florecido la nueva vida
«La Navidad está en la raíz de la fe»: 4 ideas del Papa Francisco para que no falte lo importante
10 frases de C.S.Lewis sobre la Navidad para explorar su misterio y su grandeza