20/01/2025

Marcha por la Vida en París: 50 años de aborto, 20 de marchas provida… pero hay cosas que cambian

La ley Veil que implantó el aborto en Francia cumple 50 años, mientras que la Marcha por la Vida de París ha cumplido 20. Miles de personas salieron este domingo por las calles de París a denunciar la cultura de la muerte, del aborto, de la eutanasia, de la desatención al pequeño, al débil y al enfermo. “Ya basta, marchamos por la vida”, “eutanasia, ley del desprecio”, entonaban los manifestantes.

La Marcha por la Vida de París se celebra cada año en las cercanías del 17 de enero, fecha de aprobación de la Ley Veil, que abrió las puertas a lo que se calcula que han sido unos 10 millones de abortos.

Mientras en la España de Pedro Sánchez hay unos 100.000 abortos al año, en la Francia de Macron son unos 240.000 anuales (en 2023 fueron 243.000, 8.600 más que el año anterior). Por un lado, Francia está mucho más descristianizada; por otro, España cuenta con un mayor tejido provida de ayuda a la embarazada (de las asociaciones, no de las administraciones, como siempre denuncia RedMadre).

Este año, como novedad, se recuerda que el aborto se ha incrustado en la Constitución francesa en 2024, algo que sólo un país hizo antes y era un dictadura comunista, la Yugoslavia del dictador Tito.

A la Marcha por la Vida acuden jóvenes de veintipocos años, y también sus padres, de 50 años, que tenían 20 o 30 cuando empezaron a marchar en esta convocatoria anual.

Los convocantes son una quincena de asociaciones, entre ellas One of Us, Alliance Vita, la Fundación Jérome Lejeune, 40 Días por la Vida, Mère de Miséricorde, las Asociaciones Familiares Católicas y la Federación Santa Jeanne de Valois.

«Mañana podemos ser considerados criminales por negarnos a aceptar algo de la Constitución», comenta alarmado Jean, un parisino de 38 años, en SudOuest.fr.

«Esta mala ley ha permitido abrir ampliamente los diques de la cultura de la muerte», denuncia el comunicado de los convocantes. A la Marcha acudió Maria Rachele Ruiu, presidenta de la marcha antiaborto italiana, quien denunció: «se constitucionaliza el derecho a matar al propio hijo”, “reprimimos a los que no queremos, esto me recuerda una época oscura”.

Francia: donde te multan por llamar al aborto «causa de muerte»

El presidente de la Marcha por la Vida francesa, Nicolas Tardy-Joubert, dijo que no tenía «miedo decir que el aborto es la primera causa de muerte en Francia para la especie humana”.

¿Por qué lo remarcó? Porque en noviembre la Autoridad de Regulación de los Medios de Comunicación de Francia (Arcom) impuso una multa de 100.000 euros al canal CNews por haber difundido, en el programa En quete d’esprit, del 25 de febrero, con invitados católicos a favor de la vida, que el aborto provocado es la primera causa de muerte en el mundo, basándose en cifras de la OMS (ReL lo recordaba dando datos de Worldometer). La información era real y razonada, pero Arcom lo multó igualmente en una decisión que ha espantado a cualquier analista de la libertad de prensa en Occidente.

Resumen de la Marcha por la Vida de París en 7 minutos:

Tardy-Joubert, como líder provida, recordó que la ley Veil «ha causado grandes pérdidas humanas y ha provocado la muerte y la exclusión de más de 10 millones de bebés de la sociedad francesa», dijo. Pidió un minuto de silencio, que impresionó al cronista (nada afín) del diario de izquierda radical Liberation. «Hay situaciones en las que sesenta segundos pueden parecer una eternidad. Como cuando, con la mirada fija en el suelo, el rostro serio y las manos entrelazadas, varios miles de personas se reúnen en silencio, en homenaje a los ’10 millones de fetos en Francia'», publica el diario de la izquierda radical.

Como en años anteriores, la Marcha por la Vida pide, como el año pasado, una ecografía obligatoria a partir de la sexta semana de embarazo, que permita «escuchar los latidos del corazón del feto», y ampliar el plazo de reflexión antes de abortar. También defienden «el derecho absoluto a la objeción de conciencia del personal sanitario y proteger la cláusula de conciencia específica».

Eutanasia en el horizonte

Los manifestantes mostraron su rechazo a la «legalización del suicidio asistido y de la eutanasia» y pidieron «un gran plan para que los cuidados paliativos sean accesibles» a todos.

«Creo que realmente sería un cambio de civilización si aceptáramos la eutanasia«, advertía Maylis, de 54 años, en declaraciones a SudOuest.fr. En Francia por ahora se ha intentado impulsar la eutanasia con otras palabras, con el eufemismo «asistencia activa a la muerte», pero esta propuesta quedó bloqueada al disolverse la Asamblea Nacional en junio de 2024.

France Presse detalló que a la Marcha acudieron 15.000 participantes según los organizadores y 4.300 según la prefectura de Policía.

Las 10 propuestas concretas de la Marcha por la Vida en París

1- Que las autoridades públicas, o un grupo de asociaciones, realicen un estudio sobre el aborto, para comprender mejor las causas y consecuencias del aborto, como desea el 88% de los franceses (encuesta IFOP de octubre de 2020).

2- Implementar una política familiar contra la inseguridad; apoyar a todos los padres, para que el aborto nunca sea una elección por razones económicas.

3- Rechazar la legalización del suicidio asistido y de la eutanasia, contraria a la solidaridad.

4- Implementar un gran plan de cuidados paliativos accesibles a cualquier francés que los necesite.

5- Permitir el reembolso del 100% de actos relacionados con la maternidad (el Estado francés ya paga al 100% el aborto).

6- Fomentar a partir de la sexta semana de embarazo una ecografía que permita escuchar los latidos del corazón fetal.

7- Restablecer el período de reflexión de al menos tres días, antes de cualquier aborto.

8- Fomentar el nacimiento bajo X para permitir que las mujeres jóvenes en dificultades lleven a término sus embarazos y así permitir la adopción.

9- Implementar en el sistema educativo una educación emocional y sexual respetuosa con los demás y con la vida incipiente.

10 -Defender el derecho absoluto a la objeción de conciencia del personal sanitario y proteger la cláusula específica de conciencia.

Vídeo completo de la Marcha por la Vida de París 2025 (en francés)

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»