20/07/2024

Ministerio de Alabanza de la Renovación Carismática, Premio ReL de Música: «Es una forma de vivir»

El Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática Católica en España recibió el Premio de Música 2023 de ReligionEnLibertad de manos de Pablo J. Ginés, subdirector de ReL.

Se trata de un grupo de personas que con música de alabanza y danza acompañan encuentros de oración y retiros por toda España. Además, componen canciones que no sólo se usan en grupos de Renovación Carismática (donde se canta siempre mucho) sino que a menudo se emplean en pastoral juvenil, otros movimientos, en parroquias, adoraciones… Durante la pandemia pusieron música a los 150 salmos (se pueden escuchar en podcast o YouTube,
como en esta recopilación) y recientemente empiezan a grabar videoclips de buena calidad.

«Te alabaré por siempre» es el último videoclip del MNA y uno de los temas que cantaron al recibir el Premio ReL de Música:

Un «making-off» de 2015 (poco más de unnminuto) muestra como el MNA graba un disco con temas nuevos.

El Ministerio está integrado por personas, laicos casi todos, que durante unos años quieren servir así a la Iglesia con la música, formándose para ello, con ensayos, retiros y lazos fraternos, aunque cada uno vive en una punta distinta del país. Incluye muchas horas de coche y viajes, y cargar y descargar instrumentos, y rezar para que Dios se sirva de la música. Nació en el año 2000, y desde entonces han pasado por este servicio muchas personas, algunas firmando canciones que hoy se cantan en España e Hispanoamérica, temas que tocan mentes y corazones.

Isabel Ramírez, de Huelva, al frente del Ministerio desde 2018, quiso recordar «a todos aquellos que han pasado por este ministerio desde el año 2000».

Un momento de música y alabanza al finalizar los Premios ReL 2023 con el Ministerio Nacional de Alabanza de la Renovación Carismática.

En su discurso al recoger el premio, señaló que la música en la Renovación Carismática no es un «adorno bonito» sino «un carisma que nos invita a orar y evangelizar«, un servicio que busca «llevar los corazones a Cristo».

El ministerio, dijo, busca servir a la Iglesia «con el canto, la danza, la escenificación, y hacerlo desde la alabanza y la adoración». La experiencia de Pentecostés se puede vivir como algo real también hoy, dijo.

«Vemos, agradecidos, que hoy surgen muchos grupos de alabanza en movimientos, en la Iglesia en general, que buscan alabar a Dios y rendirse en su prsencia».

«Somos unos enamorados de la alabanza; la oración de alabanza nos sitúa en nuestro sitio y nos reordena todo. Desde ahí nos sentimos hijos amados, y coloca a Dios también en su sitio, el de Padre amoroso. Es una forma de orar que engloba todas las otras oraciones y se convierte en camino de santidad», añadió. «No es solo una forma de orar, sino una forma de vivir, desde la gratuidad y el servicio».

El Ministerio de Alabanza de la Renovación Carismática Católica en España recoge su Premio ReL de Música de 2023 en la Universidad San Pablo CEU.

Recordó además una frase de San Juan Pablo II, de su Carta a los Artistas de 1999: «Os toca a vosotros, artistas cristianos, decir con la riqueza de vuestra genialidad, que en Cristo el mundo ha sido redimido». Esa es la misión de «todo artista cristiano».

«No somos profesionales», dijo, pero como cristianos «sí sabemos orar y alabar con vosotros». El encuentro finalizó con una invocación al Espíritu Santo, pidiendo a Dios gozo y fuerza para evangelizar y dos canciones de alabanza, a la que se sumó el público, o en los estribillos o con ritmo y palmadas.

Como ejemplo de temas populares, el disco «Ahora más que nunca» ya está disponible gratis en todas las plataformas (clic aquí).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»