18/01/2025

Misa por Isabel la Católica: por su alma y por «el lugar que le corresponde en la Historia»

Este sábado 28 de septiembre se celebrará a las 19.00 horas una misa por el eterno descanso y la pronta beatificación de Isabel la Católica. La celebración litúrgica tendrá lugar en la iglesia de San Juan Evangelista (calle Hospital, 1) de Torrejón de Ardoz y será presidida por el obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla. 

De este modo, la Eucaristía irá acompañada por la Misa de la Coronación de Mozart, interpretada por el Coro Reyna Ysabel, el Coro de la Hermandad Nuestra Señora del Rosario Coronada y la Orquesta Sinfónica de la Capilla Musical El Exilio.

Para saber más sobre esta celebración y el objetivo de promover estas misas por la reina Isabel, ReL ha hablado con Luis Antequera, colaborador de ReL y conocido divulgador histórico:

-¿Cuántas misas suma ya esta iniciativa?

-La primera fue el 29 de noviembre del año pasado, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de la Reina, celebrada en la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid; la segunda, el 22 de abril, coincidente con el aniversario de su nacimiento, en la iglesia los Jerónimos de la capital igualmente. Y hasta una tercera, la que celebramos ayer en la parroquia de San Ireneo, que es la mía, gracias al apoyo que en todo momento brinda al Coro Reyna Ysabel su párroco, don Álvaro, sin el cual, te lo aseguro, esta aventura habría sido, por lo menos, mucho más difícil

-¿Va a haber más?

-Si, por supuesto. Todavía no debo adelantar nada, pero claro que hay importantes proyectos en cartera. La Reina lo merece.

-¿Por qué lo merece? ¿Cuál es la intención de tantas misas?

-Evidentemente, la más obvia, pedir por el eterno descanso del alma de la Reina Isabel, algo que podríamos hacer, casi deberíamos hacer, por cualquier ser humano. Pero también, qué duda cabe, se trata de aportar nuestro granito de arena por poner a la gran reina española, recuperadora de España y madre espiritual de la Hispanidad, en el lugar que auténticamente le corresponde en la Historia, entre sus más grandes personajes, atraer, en definitiva, a los españoles y a los amantes de la Historia y de la Hispanidad a su persona. Y en tercer lugar, por qué no, hacer patente que le precede una fama de santidad que caodyuve a la causa de beatificación que tiene abierta, y que, como a tantos españoles e hispanos de los cinco continentes, nos gustaría ver culminada cuanto antes. Intentamos darle una especial solemnidad con el acompañamiento de las mejores obras musicales de la Historia, en este caso, la gran Misa de la Coronación de Mozart.

-¿Qué significación tiene esa pieza concreta?

-La cosa no tiene nada de azarosa. Se da la circunstancia de que este año celebramos el 550º aniversario de la coronación de Isabel la Católica, que tuvo lugar en la iglesia de San Miguel de Segovia el 13 de diciembre de 1474. Mozart, para empezar, es un compositor católico, autor de nada menos que diecinueve misas, algo de lo que pueden presumir muy pocos compositores, de las que ésta hace la número 16, la más reconocida de todas junto con su Requiem póstumo, las dos de una belleza incomparable. Pero es que se trata, además, de una Misa para una coronación, lo que la hace particularmente propicia para la ocasión.

-¿Para quién fue compuesta?

-Se sabe que la Misa de la Coronación de Mozart sonó en la coronación del Emperador Leopoldo II en Praga en 1791, sólo unos pocos meses antes de morir su autor y por cierto, dirigida por él, que ya se encontraba muy mal, enfermo de muerte como sabemos. Pero eso no nos debe llevar al equívoco de que la Misa de la Coronación de Mozart se llame así por haber sido interpretada en Praga en ocasión tal. De hecho, se compone doce años antes, en 1779, y se conoce bien la razón que la inspiró: la compone Mozart para una Virgen de la que tanto él como su familia eran muy devotos, la Virgen de Santa María de Plain, en Bergheim, pocos kilómetros al norte de su ciudad natal, Salzburgo. Y muy probablemente para su coronación.

-Oficiará la misa el obispo Reig Pla…

-De todos es conocida la devoción y el afecto que el obispo emérito de la diócesis de Alcalá de Henares profesa por la figura de la gran Reina de España. Y cuando se le propuso hacerlo, aceptó a la primera, con gran alegría y entusiasmo. Torrejón de Ardoz es, además, una plaza muy querida por monseñor, que formó parte de su diócesis durante mucho tiempo.

-Esta vez el Coro Reyna Ysabel no cantará solo…

-Estará muy bien arropado. Nada menos que toda un orquesta, ¿alguien sabe cómo suena la Misa de la Coronación de Mozart con orquesta? Un auténtico lujazo: la Orquesta Sinfónica de la Capilla Musical el Exilio. Y por si ello fuera poco, el coro torrejonero de Nuestra Señora del Rosario Coronada. Y todo ello con el apoyo incondicional de muchas instituciones a todas las cuales estamos muy agradecidos: así la Hermandad Nuestra Señora del Rosario Coronada, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y, por supuesto, la Parroquia de San Juan Evangelista en la misma Torrejón, con su párroco don Javier al frente, en la que, por cierto, se celebrará la Misa.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»