La Navidad es una de esas solemnidades que, no obstante el clima secularizado en el que se vive en diversos países de tradición cristiana, todavía conserva el carácter religioso. ¿Podría existir una Navidad sin que el que naciera fuera Jesucristo?
En la Argentina, en 2023 surgió un proyecto denominado Navidad Pampa que es un ejemplo de auténtica inculturación de la Fe Católica.
Religión en Libertad entrevistó a Ignacio Martínez Derlindati, uno de los responsables de la organización. A continuación, les ofrecemos sus respuestas.
-¿Cómo surge la idea del proyecto Navidad Pampa?
-Nosotros somos un grupo de jóvenes universitarios pertenecientes a Fasta [Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino], con sede en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Hace algunos años, decidimos empezar a asumir distintos proyectos a través de los cuales pudiéramos realizar apostolado dentro de nuestra sociedad. En particular, nos propusimos transmitir los valores cristianos y patrios en la juventud argentina.
»De esta manera, y como parte de este proceso, nos planteamos asumir el desafío de llevar un mensaje de consuelo y esperanza a nuestra sociedad actual, que atraviesa una especial situación de tensión y desgaste. En particular, nuestro grupo de jóvenes guarda una fuerte afinidad con nuestras tradiciones y costumbres. Nos gusta el folklore. Las causas son diversas según cada uno: la familia, el colegio, algún talento artístico… Lo cierto es que en el día a día de nuestras actividades no puede faltar una guitarra, una chacarera, y una zamba bien bailada.
»Así fue cómo, en una reunión entre amigos allá por el mes de mayo de este año, se empezaron a esbozar las primeras ideas de lo que hoy denominamos Navidad Pampa. Con mate de por medio, nos propusimos iniciar un camino hacia una Navidad bien nuestra, bien argentina, donde lográramos transmitir el verdadero sentido de la Navidad a través de la danza folklórica (con Marcelo Javier Prado como director de baile), la poesía y la música tradicional.
-¿Se trata de una iniciativa apostólica vinculada a otras pasadas?
-Como mencionaba anteriormente, intentamos asumir cada año un nuevo desafío que nos permita transmitir el mensaje que buscamos en nuestra sociedad. En particular, el año pasado, con el mismo grupo de jóvenes, llevamos adelante un proyecto denominado Generación Austral: Rumbo al Atlántico Sur. Éste tuvo como objetivo iniciar un recorrido de sanación y reencuentro nacional a partir de la realidad personal y desde nuestra fe cristiana. De esta manera, decidimos emprender una peregrinación a Puerto San Julián, en la Provincia de Santa Cruz, refugio de nuestros pilotos y aviones durante la Gesta de Malvinas, como punto final de un proceso de preparación que abarcó todo el año a través de ponencias históricas, charlas testimoniales y encuentros personales. No pretendíamos revindicar el horror de la guerra, sino entrar en contacto con la entrega, la grandeza y el dolor que aún vive en el pueblo argentino.
Ignacio Martínez Derlindati, de los organizadores de Navidad Pampa.
»A partir de todo lo que vivimos en esta experiencia, “nos tiramos a la pileta” de nuevo y decidimos asumir el desafío de transitar este camino hacia Navidad Pampa. Somos conscientes del fervor y entusiasmo que late en la juventud argentina. Tenemos la convicción de que, trabajando en equipo, con esfuerzo y dedicación, podemos seguir dando un mensaje de paz y esperanza a la sociedad actual.
-¿Qué buscan a través de Navidad Pampa?
-Navidad Pampa consiste en un proceso donde buscamos redescubrir el sentido profundo de la Navidad, a partir de danzas, destreza ecuestre y cantos tradicionales criollos. Por eso este proceso incorpora clases de folklore, producción propia de versos y payadas, una peña folklórica, y distintas intervenciones públicas donde intentaremos generar un impacto en nuestra sociedad. Finalmente, como culmen de este proceso, realizaremos un espectáculo en la ciudad de Buenos Aires, el domingo 17 de diciembre a las 19:00 horas, en el Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por el general José de San Martín el 16 de marzo de 1812. La entrada será gratuita para que nuestras familias puedan disfrutar de una Navidad distinta. Él mismo narrará el nacimiento del Niño Jesús en el pesebre de Belén, integrando la poesía, la música, el baile folklórico y la destreza ecuestre; con la participación especial de Los Colorados, el Ballet Udaondo y la Escuadra Ecuestre liderada por Luis Bustos.
Los Colorados, muestra del más bello folklore argentino, participarán en el evento de Navidad Pampa.
-¿Por qué eligieron la Navidad como motivo de celebración?
-Como grupo de jóvenes cristianos, la Navidad representa una fecha fundamental para todos nosotros. Por un lado, la Navidad celebra el nacimiento del Niño Jesús, un hito que es símbolo de paz y esperanza. En la figura del Niño en el pesebre de Belén, encontramos presente nuestra fe cristiana, y nos sentimos confiados de que es Dios quien se ha hecho hombre para salvarnos.
»Por otro lado, la Navidad es una festividad que simboliza la alegría y la unión de la familia. Muchos de nosotros tendremos la experiencia y el recuerdo de una mesa larga, donde tíos, abuelos y primos, se reúnen para recibir los regalos debajo del arbolito, con sidra y pan dulce de por medio, y celebrar todos juntos la alegría de la Navidad. Sin duda la Navidad es una de las fiestas religiosas con mayor aceptación social, aunque lentamente ha ido perdiendo su sentido religioso. Queremos volver a poner a Jesús como protagonista de esta fiesta.
-¿Qué le agrega “Pampa” a la Navidad?
-La fe se encarna en la historia, en comunidades concretas con su lenguaje, símbolos, poesías, música, etc. En particular, nuestra cultura argentina tiene un fuerte vínculo con lo católico. La historia argentina se encuentra atravesada por una fuerte presencia de la vida cristiana, que se integra con nuestras tradiciones y costumbres. San José Gabriel del Rosario Brochero es ejemplo de santidad, y en su condición de Cura Gaucho, nos marca el camino hacia un apostolado bien argentino.
Desfile gaucho en el Día de la Bandera de 2016.
»La Navidad es una fiesta representativa para cada familia argentina, y por eso, a través de Navidad Pampa, buscamos resaltar la relación entre nuestras costumbres y tradiciones, y la fe fundante de nuestra Patria. Nos gusta decir: “Navidad Pampa es un camino que culmina ofreciendo un espectáculo originalmente argentino donde el milagro de Belén se encuentra con nuestras raíces”.
-Caballos criollos, música y danzas argentinas. ¿Por qué incorporan estos elementos bien nacionales al proyecto?
-Decidimos incorporar caballos criollos, música tradicional, y danzas folklóricas, ya que buscamos que Navidad Pampa represente una Navidad bien nuestra. En una Argentina donde la Navidad se nos vuelve cada vez más ajena, con costumbres que, si bien no son malas, poco tienen que ver con nuestra historia y con lo que somos. Buscamos incorporar aquellas tradiciones bien argentinas, de las cuales nos sentimos orgullosos y queremos difundir.
»Como mencionaba anteriormente, muchos de nosotros nos sentimos identificados con nuestro folklore, nuestras danzas, y nuestra poesía; y nos sentimos responsables de mantenerlos vivos en nuestra sociedad. Con respecto a la figura del caballo criollo, esta raza representa una síntesis de integración cultural, que transmite los valores del esfuerzo, la fidelidad y el coraje. Estos valores tan necesarios para los días que vivimos, reflejan parte de nuestra identidad nacional y encienden la esperanza para salir adelante.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Ministra del Interior del Reino Unido defiende el derecho a la oración silenciosa frente a clínicas abortistas
LA IGLESIA RESGUARDA EL DEPÓSITO DE LA FE, PARA ESO CRISTO LE DIO PODER, NO PARA CAMBIAR NI REDEFINIR LAS VERDADES INMUTABLES.
Sevilla: investigan posible profanación ritual mientras crecen los ataques a cementerios cristianos