«No te va a hacer misionero, pero te va a dar lo que necesitas para no ser misionero solamente en verano«: Es la principal carta de presentación de la App de Supergesto, la plataforma virtual heredera de la icónica revista misionera en papel que acaba de presentar Obras Misionales Pontificias.
Lo hizo en la primera de las tertulias Supergesto de junio y que tienen lugar cada semana. En la amena conversación de temática misionera presentada por Fran Pinilla estuvieron presentes el misionero digital Carlos Taracena, la joven de Hakuna Rocío Campos y le sacerdote de Getafe P. Julián Lozano.
Desde el comienzo de la tertulia, los invitados repasaron esta nueva aplicación, especialmente valorada por el contenido estético y ordenado como muestra de la «búsqueda de la belleza». Del mismo modo, la aplicación ofrece la posibilidad de acceder a todos los contenidos de la actualidad juvenil misionera desde una misma plataforma, ya sea a través de podcast, noticias, películas recomendadas o testimonios.
«Una de las cosas bonitas es que está todo ahí recogido, no tienes que r buscando la experiencia de cada uno en Internet. Nos mandan un vídeo los misioneros y ahí se queda», explica Pinilla.
Por su servicio de localización, la App también da la posibilidad de compartir y acceder a los contenidos más relativos y cercanos a la residencia de su usuario, lo que favorece «dar el salto» a las cosas que tienes cerca, de lo virtual a lo presencial.
Misionera por «intuición»
Roció Campos aludió a su vocación misionera, que comenzó en su propia familia y también por «intuición».
Cuenta que estaba trabajando en el Teatro Real de Madrid cuando le llegó una oportunidad de irse a Malawi. «Tenía una intuición, una certeza dentro de que Malawi era para mí. Me fu y conforme vivía seme confirmaban deseos que tenia. Hice mucha labor con las hermanas de la Caridad. Esto fue en 2019 y hasta ahora he tenido muchas experiencias en las que siempre ha estado muy presente la frase de que `el fuego no puede quemar´. Mi corazón está `on fire´ y la sed que tengo yo en realidad la tiene todo el mundo. La sed de amor es lo que nos conecta a todos«, contó la joven de Hakuna.
Por su parte, Taracena cuenta que se fue después de que sus amigos le invitasen. Por eso valora especialmente una aplicación que favorezca la conexión entre misioneros, «tener acceso, visualizar, invitar… Cuando los chavales salen de misión, las vidas cambian. No ya el primer encuentro, sino el decir `Aquí me quedo´. Y yo me fui por eso».
La integrante de Hakuna agrega que al irse de «escapada» -los viajes de Hakuna-, el consejo que más valora es el de «dejar fuera los problemas». Y a la vuelta, cuenta, «no es que la vida cambie, los problemas son los mismos, pero el que cambia eres tú, eres el que cambia tu manera de mirar y cuando estás en otra realidad, la mirada cambia. Enfrentas la situación de manera diferente. Cuando volví, mi madre era la misma, pero quien la miraba con otros ojos era yo».
En el caso del padre Julián Lozano, recuerda su experiencia misionera en la Bosnia de finales de los años 90.
«Fue una semana santa, una experiencia intensa en la que ni siquiera hablábamos el mismo idioma. Algo que recuerdo y me marco fue entrar en una casa y ver a una mujer mujer muy pobre con una caja de galletas que nos abrió. Esto no lo hago yo ni de broma si solo tengo eso y vienen unos desconocidos«, pensó el sacerdote, impactado entonces por las consecuencias de la guerra.
Lo más valorado de la App… y cómo perfeccionarla
Preguntados por sus expectativas de cara a la aplicación, Taracena mencionó la importancia de la «propuesta» y de «informar, entretener o emocionar. Hace falta que la gente pueda ver testimonios, informarse, que se pueda donar y que los chavales también participen. Y las propuestas, que los grupos puedan desarrollar aplicaciones».
Por su parte, la joven de Hakuna reconoce que le gustaría poder leer los escritos como El Oriente en llamas o las reflexiones de Santa Teresita. «Cuando lees su propio testimonio, que es lo que ellos dejan por escrito, ayuda mucho«, agrega.
El sacerdote de Getafe concluye sugiriendo la posibilidad de la interacción y que los usuarios comenten y propongan. «No solo es recibir, escuchar y ver, sino también dar y aportar», añade.
Puedes descubrir más sobre la App en la página de Supergesto o descargarla para iOS y Android.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Cómo las imágenes de María llevaron a una atea a Jesús
Comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2025
Jennie Bradley Lichter encabezará la Marcha Anual por la Vida