11/08/2022

Obispos expresan dolor por asesinatos de más de 30 policías en 2022 en Colombia

, 28 Jul. 22 (ACI Prensa).-
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) manifestó sus condolencias a la Policía Nacional “por la pérdida de numerosos miembros” en lo que va del 2022, asesinados por bandas criminales, en especial el Clan del Golfo.

A todos mis compañeros, que salen a diario a las calles para proteger a los ciudadanos, los esperan en casa. Los colombianos deben seguir rodeando a sus policías. Nuestro compromiso firme es llevar ante la justicia a los criminales que les han arrebatado la vida a nuestros héroes pic.twitter.com/PbM9YFLLpb

— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) July 28, 2022

En lo que va del año, 36 policías han sido asesinados y más de 60 fueron heridos. De acuerdo al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, los efectivos han sido víctimas del llamado “plan pistola” de la organización criminal conocida como Clan del Golfo.

Ante ello, en una carta dirigida al general Vargas Valencia, los obispos expresaron sus “más sentidas condolencias por la pérdida de numerosos miembros de la Policía Nacional”.

“Deseamos hacer extensivo este sentir a todos los familiares de los policías caídos en el cumplimiento del deber”, añadieron.

En el texto, con fecha 27 de julio, los prelados colombianos renovaron su “agradecimiento por la abnegada dedicación de todos los efectivos que integran el cuerpo policial que en las diversas regiones y territorios de nuestra amada nación colombiana hacen presencia institucional”.

En ese sentido, llamaron a unirse a la jornada de oración promovida por el Obispado Castrense para hoy 28 de julio “y el sábado para orar al Señor de la Vida por la Policía Nacional y por un país en paz y reconciliado”.

Como parte de esta jornada de oración, el Obispo Castrense, Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, celebró una Misa en Bogotá, en la que llamó a honrar “la memoria de todos los héroes de nuestra patria” que entregaron “su vida queriendo construir una patria grande, respetada y libre”.

“Queremos colocar en las manos del Creador cada policía que durante este último mes, este año, todos los años, han entregado su vida en el altar de la patria. Policías jóvenes y adultos que sin medir las consecuencias de su opción Dios-Patria, han sacrificado su propia vida buscando el bien de todos nuestros compatriotas”, expresó.

“Le pedimos a Dios que les abrace en su infinita y en su bondadosa misericordia”, manifestó.

También recordó a los efectivos “que mutilados por las armas oscuras y cobardes y destructores del enemigo oculto, continúan dándonos ejemplo de superación, de gallardía y patriotismo con su amor por el país”.

Mons. Ochoa alentó a los policías a decirle todos los días a Dios: “Confío en ti, porque tú eres el refugio en el peligro”.

En otras partes del país también se están celebrando Misas por el descanso de los policías asesinados.

Por su parte, en declaraciones a medios colombianos, el director de la Policía Nacional dijo que el objetivo del Clan del Golfo con su “plan pistola” es contrarrestar la captura de varios de sus cabecillas.

El anterior líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David (alias Otoniel), fue capturado y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. Otros tres miembros de esta banda, Yonny Cano Linares, Camilo Henrique Hernández Torres y Jorge Eliecer Castaño Toro, también podrían ser enviados próximamente al país norteamericano por tráfico de drogas.

En una comunicación difundida el 21 de julio, firmada por unas 30 organizaciones criminales, el Clan del Golfo propuso al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, un alto al fuego desde el 7 de agosto con la condición de que sus miembros no sean encarcelados.

A %d blogueros les gusta esto: