15/01/2025

Pese a TVE y sus burlas, crece la devoción al Sagrado Corazón, y este año se verá en muchos sitios

Pablo Cervera, director de la revista Magníficat y Premio ReL de Buenas Letras entrevista a José María Alsina, presidente del Instituto del Corazón de Cristo (icorazondecristo.org), sobre la devoción al Corazón de Jesús cuando la iglesia celebra los 350 años de las apariciones en Paray-le-Monial y el Papa Francisco propone esta espiritualidad con su encíclica Dilexit Nos.

– El año nuevo se estrenó en España con las Campanadas en Televisión Española y la «estampita» de la vaca del Gran Prix con el Sagrado Corazón. ¿De dónde brota la polémica? 

– Creo que ha ofendido al “alma” del pueblo creyente en España. No se puede legitimar una ofensa a tanta gente que encuentra en esa imagen gozo, descanso y paz, un estímulo potente para “amar a Dios y a los demás”.

– El Corazón de Jesús… ¿sólo atrae a personas mayores?

– Es cierto que hay muchos jóvenes que ya no saben lo que significa una imagen del Corazón de Jesús. Pero para mucha gente esa imagen sigue siendo muy popular. Les remite a la fe recibida y vivida en su familia. El Corazón de Jesús les recuerda al hogar, al calor de un amor familiar, a la fe profunda y sencilla que ha llenado de confianza en Dios la vida de muchas personas, especialmente de la gente sencilla.

» En muchas parroquias de España la imagen del Corazón de Jesús sigue siendo una imagen situada en un lugar importante y que suele tener mucha veneración. Pensemos además que, en España, hay centenares de monumentos diseminados por toda la península y muchos santuarios dedicados al Corazón de Jesús.

» En España tenemos cuatro grandes templos del Sagrado Corazón: la Gran Promesa de Valladolid, el Tibidabo en Barcelona, el Cerro de los Ángeles en Getafe y San Juan de Aznalfarache en Sevilla

» Junto a este aspecto popular que tiene tanto arraigo y fuerza, también hoy se observa un “resurgir” de esta representación de Jesús, desde la imagen de su Corazón, en ambientes de jóvenes, en los que hay un rebrotar de la fe. Llama la atención que en retiros de impacto como Bartimeo, Effetá, Emaús… a menudo preside la imagen del Sagrado Corazón.

Bendición y consagración de la empresa SP Berner en las cercanías de Valencia: se libró del desastre de las riadas, mientras sus alrededores quedaban devastados.

– ¿Podríamos hablar de un resurgir de la devoción al Corazón de Jesús hoy?

– Hay muchos indicios de un resurgir. Con motivo de la celebración de los 350 años de las revelaciones del Corazón de Jesús desde el Instituto del Corazón de Cristo hemos entrado en contacto con realidades muy diversas de la Iglesia de España, Hispanoamérica y especialmente de Francia. Estas realidades se dirigen a ámbitos muy variados de la vida eclesial: el trabajo con los jóvenes, las familias, los colegios, las universidades, la evangelización de los pobres, las empresas… y encuentran en la devoción al Corazón de Jesús un camino de verdadera renovación.

» Estoy en contacto frecuente con el Santuario de Paray le Monial y me llegan noticias que, desde que se inició el jubileo el pasado 27 de diciembre de 2023, son miles los peregrinos de todos los lugares del mundo que han acudido a este lugar donde se manifestó el Corazón de Jesús.

» Y por lo que puedo saber de África y de Asia, continentes donde la crisis de la secularización no llegó de la misma manera, la devoción al Corazón de Jesús sigue muy viva y presente, especialmente vinculada a la Eucaristía y a la devoción popular.

Niños de la misión de Zipaquira, Colombia, con imágenes del Sagrado Corazón.

– ¿Qué es lo que engancha hoy de la devoción al Corazón de Jesús?

– En nuestra época las imágenes y símbolos tienen mucha fuerza. El Corazón de Jesús  es una imagen concreta, que simboliza el amor humano y divino de Cristo. Ves a Jesús que te muestra su Corazón, invitándote a recibir y a participar de ese Amor que simboliza, cuestiona, atrae, provoca un movimiento interior hacia Él.

– Cuando algunos lo veían como una devoción “pasada de moda”, el Papa ha escrito una Encíclica sobre ella. ¿Hay relación?

– Este resurgir no responde meramente a razones humanas. Dios es el que lleva los hilos de la historia. Nuestra fe nos habla de un Dios que busca al hombre porque le ama. A este hombre herido como consecuencia del neopaganismo y secularización actual, Jesús le muestra su Corazón como signo de esperanza.

» El Papa, movido por el Espíritu Santo, ha sintonizado con este querer de Dios para este tiempo, señalando el camino a seguir para que el hombre “vuelva al corazón”. Ese camino es el Sagrado Corazón de Jesús, fuente a la que el Papa, como han hecho sus antecesores en los últimos tiempos, nos invita a acudir para saciar esa sed tan grande que hoy tenemos de amar y ser amados.

El Sagrado Corazón en el Congreso Eucarístico de Indianápolis en julio de 2024.

– ¿Cree que el mensaje de Dilexit Nos calará en la vida de la Iglesia?

– Sin duda. Hace poco que se publicó y ya hemos constatado su impacto. A los 10 días de la publicación me comentaban de una editorial que habían recibido el pedido de 4.000 encíclicas por parte de un grupo de sacerdotes. En estos meses he estado atento a los comentarios sobre la encíclica en diversos ámbitos eclesiales. Muchos se sorprenden de la capacidad del Papa de hablar desde su corazón sobre el Corazón de Jesús. Quien lee y medita Dilexit nos se siente interpelado e invitado a entrar en una relación de particular amistad con Cristo.  

» Con el paso de los años se irá viendo con más claridad cómo el Espíritu Santo nos ha mostrado a través de Pedro un camino a seguir muy potente y necesario para la renovación de la vida de la Iglesia y como consecuencia de la vida del hombre de nuestro tiempo.  

– ¿Qué propone el Instituto del Corazón para difundir la encíclica? 

– Desde el primer momento, en cuanto se publicó la encíclica, nos pusimos a trabajar con el Santuario de Paray le Monial y con un grupo de laicos de Francia pertenecientes a la asociación Civilisation de l´Amour . En Cuaresma lanzaremos una campaña conjunta para impulsar consagraciones personales, familiares y parroquiales al Corazón de Jesús. Tendrá como punto de referencia una página web internacional con dominio en 5 lenguas (español, inglés, italiano, francés y polaco) con catequesis que siguen la encíclica del Papa y material para preparar esta consagración. Se trata de ofrecer un camino “concreto” para que la Encíclica llegue al Pueblo de Dios y los pastores tengan un material con el que puedan dinamizar sus parroquias y comunidades.

– ¿Cómo pueden participar los obispos en esta iniciativa? 

– Cuando el material esté preparado, lo enviaremos a los obispos, a través de las Conferencias Episcopales. Nos llegan noticias -por ejemplo, de Irlanda y de Grecia – de que los obispos van a realizar esta consagración de sus países al Sagrado Corazón. Desde el Instituto estamos trabajando para que el camino de la consagración llegue a todos los continentes. 

Hemos presentado también personalmente una petición al Santo Padre para que como culminación de esta campaña renueve la Consagración del Mundo y de la Iglesia al Sagrado Corazón en el contexto del Jubileo de la Esperanza.

– Va a tener lugar un Congreso Internacional del Corazón de Jesús en Valladolid el próximo 6-8 de junio. ¿Cómo van los preparativos?

– Estamos sorprendidos porque en el día de hoy tenemos todas las plazas cubiertas (400), con presencia de gentes venidas de todos los rincones de España, de diversos lugares de Hispanoamérica y algunos de Francia, Italia y Alemania. El programa ya está todo cerrado y contaremos con una notable presencia de obispos de España y de conferenciantes no sólo de España sino también de otros lugares de Europa y América.

» Además, hemos lanzado una propuesta para comunicaciones que se presentarán en una sesión online que tendrá lugar el 24 de mayo por videoconferencia. Estas comunicaciones junto con las ponencias del Congreso serán publicadas en un volumen por la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos). 

[Toda la información sobre el congreso de Valladolid de junio está en: https://icorazondecristo.org/congreso/presentacion/ ]

El Colegio Juan Pablo II, de Alcorcón, Madrid, se consagra al Sagrado Corazón.

– Volviendo al principio ¿cree usted que puede haber alguna relación entre la mofa de Televisión Española al Corazón de Jesús y el resurgir de esta devoción del que nos ha hablado?

– Es difícil pensar que en Televisión Española se supiera del contexto que estamos viviendo en este momento, de un jubileo sobre el Corazón de Jesús, de la encíclica del Papa, del resurgir de esta devoción en la vida de la Iglesia… Si ellos no lo sabían nos hemos de preguntar ¿por qué aparece ahora una ofensa al Corazón de Jesús? ¿Por qué este verano la ofensa en la inauguración de los Juegos Olímpicos fue dirigida a la Eucaristía?

» Muchas veces no se sabe muy bien lo que se hace. Pero nuestra mirada de creyentes nos permite poder dar una interpretación sobrenatural a estos hechos. Si avanza en la Iglesia el amor a la Eucaristía y el amor al Corazón de Jesús, no es de extrañar que el “príncipe de la mentira” este “inquieto”. No hemos de olvidar como dice San Pablo: “Que nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas”. El enemigo se sirve de la superficialidad en la que vivimos, de la falta de criterio para mostrar sus “garras”, para atacar, para herir y crear división.

José María Alsina, del Instituto del Corazón de Cristo, entrega una rosa blanca de Santa Teresita al Papa Francisco.

» Me parece que una manera eficaz de responder al ataque del maligno es la propuesta del Papa Francisco en su encíclica sobre el Sagrado Corazón: que el amor divino y humano del Corazón de Cristo, configure, transforme y dirija nuestro propio corazón.  

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»