Barcelona ha tenido muchos alcaldes socialistas (Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu) pero ninguno hizo lo que ha hecho este año el nuevo alcalde, Jaume Collboni (que tiene apenas 10 concejales socialistas sobre los 41 del consistorio): ha quitado el tradicional belén de Navidad de la plaza Sant Jaume y lo ha escondido en unas salas más o menos recónditas.
En cambio, en la Plaza Sant Jaume, flanqueada por el Ayuntamiento y la Generalitat (ambos órganos bajo gobierno socialista) colocará una extraña y colosal estrella de confuso significado, a la que han llamado «Origen». La web del Ayuntamiento dice que «una gran explosión transformó las tinieblas en luz y energía, y simboliza precisamente la armonía». Tiene un coste de 145.000 euros y no tiene nada que ver con la Navidad, que queda sustituida por otra cosa.
«El Ayuntamiento sustituye el belén por una estrella cósmica con ínfulas elitistas de la globalización cosmopolita de la progresía. Así, la Navidad pasa a ser una excusa para celebrar cualquier cosa, salvo lo que es realmente: el nacimiento de Jesús,
que señala el calendario en el mundo occidental», protesta la plataforma Corriente Social Cristiana (Elcorrent.org).
La Corriente pidió al alcalde que reconsiderase esta acción, pero no ha escuchado a los ciudadanos.
«El motivo que da es increíble: evitar “polémicas”. ¿Cómo puede ser que un belén, una tradición tan arraigada, tan nuestra, sea considerada “polémica”? Esta actitud ignora nuestra historia e identidad, y contribuye a borrar cualquier rastro de la cultura cristiana del espacio público«, denuncia Corriente Social Cristiana.
La Corriente señala otras acciones de Collboni «preocupantes, como la censura del anuncio de la Misa de la Mercè en el programa de la Fiesta Mayor, una celebración que forma parte esencial de ella» (la fiesta de la Virgen de la Merced), incluso violando los protocolos municipales existentes.
Por eso, Corriente Social Cristiana se está coordinando con otras asociaciones y grupos e invita a un gran encuentro navideño el 15 de diciembre en la Plaza Sant Jaume, con el título «Ven y trae tu Belén».
El programa es sencillo y festivo:
17:00h Recogida de belenes y dibujos de tema navideño.
17:30 Lecturas: un comunicado de la Corriente, poesías navideñas, la historia del belén.
Luego habrá cantos de villancicos. Y se acompañará con un pesebre viviente. El evento finaliza a las siete de la tarde.
Además, Corriente Social Cristiana difundirá 1.000 carteles de gran formato (1m x 1,40m) que se colocarán en las columnas anunciadoras de la ciudad. Y también difundirá su protesta en una campaña (de pago) por redes sociales.
«Para llevar a cabo estas acciones nos faltan 2.000 euros. Invitamos a quienes quieran apoyarlas económicamente a participar», animan.
– Por transferencia a la cuenta de La Corriente: ES83-0182-1797-3902-0404-9636.
Concepto: belén
– Por Bizum: 08812
Es posible ofrecer más ayudas (con el belén viviente, con coros de villancicos, aportando voluntarios, difundiendo el evento, trayendo gente, etc…) escribiendo al e-mail info@elcorrent.org
Más datos en https://elcorrent.org/es/
Además, el portal Peticiones Católicas ha lanzado una campaña de recogida de firmas para exigirle al Ayuntamiento de la ciudad que reconsidere su postura y le devuelva a los barceloneses una tradición tan antigua y especial como esta.
Puedes firmar para que devuelvan el belén a la plaza Sant Jaume en este enlace.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Solo falta la autorización del Papa para canonizar a las carmelitas mártires de Compiègne
LA «IGLESIA» DE LA MENTIRA, DESDE QUE NACEMOS HASTA LA SEPULTURA
Santuario de Loreto: la historicidad irrebatible de la traslación milagrosa de la Casa de la Virgen