11/08/2022

Polonia: el número de abortos legales disminuyó considerablemente en un año

A finales de octubre de 2020, el Tribunal Constitucional de Polonia (TC) dictaminó que el aborto eugenésico era inconstitucional. Hasta la publicación de la sentencia, el 22 de octubre de 2020, la ley polaca establecía que el derecho a la vida estaba protegido en la fase prenatal, con la excepción de 3 circunstancias descritas en la ley sobre planificación familiar.

Bajo estas disposiciones, el aborto estaba permitido en el caso de un embarazo resultante de una violación, una amenaza para la vida o la salud de la madre y también en una situación de «alta probabilidad de anormalidad grave y daño irreversible para el feto o una enfermedad incurable que amenace la vida». Tras la publicación de la sentencia del TC, este último caso fue suprimido.

«La ley funciona y ha permitido salvar a personas concretas», declaró Magdalena Korzekwa-Kaliszuk, abogada y psicóloga, presidenta de la Fundación del grupo Proelio. En años anteriores, el número de abortos registrados por el Ministerio de Salud fue de 1,076 (en 2018 y 2020) y de 1,110 en 2019.

Según Magdalena Korzekwa-Kaliszuk, si la ley no se hubiera modificado tras la sentencia del Tribunal, también el año pasado 1,000 niños habrían muerto antes de nacer en Polonia, principalmente por sospecha de trisomía 21.

«Una buena ley influye positivamente en las actitudes de las personas. Por un lado, refuerza la convicción de que el derecho a la vida no debe depender del diagnóstico de una condición patológica. Por otro lado, el hecho de no poder matar a un niño por razones eugenésicas significa que los médicos ya no tendrán ningún motivo para sugerir o incluso presionar a los padres para que aborten», declaró la presidenta de la Fundación del grupo Proelio.

La experta afirma que en Polonia era común que se ejerciera presión sobre las mujeres para que abortaran por razones eugenésicas. Los pro-vida del periódico Rzeczpospolita también señalan que el número de los llamados abortos legales se reducirá aún más en los próximos años.

La decisión del TC entró en vigor el 27 de enero, antes de la medianoche, y los datos citados por Rzeczpospolita muestran que 75 de los 107 abortos se realizaron por las llamadas razones eugenésicas, es decir, las razones eliminadas por la decisión del Tribunal Constitucional polaco. 

El periódico señala que las cifras del año pasado muestran que los médicos no interpretan de manera amplia la premisa de amenaza para la vida y la salud de una mujer en función de su salud mental. La cifra de 32 abortos vinculados a este contratipo es similar a las estadísticas de años anteriores.

Las organizaciones y los políticos que abogan por el debilitamiento de la protección legal para la vida de los niños por nacer afirman que, tras la sentencia del TC, las mujeres polacas eligen abortar en el extranjero. Según la diputada de izquierda Joanna Scheuring-Wielgus, estas se cuentan por «miles». Pero no se proporciona evidencia para respaldar esta afirmación.

«Aunque algunos padres decidieron matar a sus hijos aquejados con presuntas enfermedades, ya sea ilegalmente o en el extranjero, la gran mayoría de ellos permitió que el niño viviera, y esta es una clara victoria hecha posible gracias a la sentencia del TC», respondió Magdalena Korzekwa-Kaliszuk.

El número de abortos realizados legalmente en Polonia fue diez veces menor en 2021 que en 2020. Este es el resultado de la nueva legislación que brinda una mayor protección para la vida del niño por nacer. Según el Ministerio de Salud, el número de abortos se redujo a 107 el año pasado.

A %d blogueros les gusta esto: