27/11/2021

Polonia: un proyecto de ley popular busca prohibir el aborto

En Polonia, las organizaciones católicas están trabajando duro para combatir el aborto y la cultura de la muerte en todas sus formas. 

El 28 de octubre de 2021, la Asamblea Nacional, después de haber registrado una petición que recolectó más de 140,000 firmas, debatió un proyecto de ley titulado «Stop LGBT» cuyo objetivo particular es prohibir las marchas por la igualdad, así como la «Homopropaganda en el espacio público».

Esto suscitó un acalorado debate, ya que el relator del proyecto, Krzysztof Kacprzak, presidente de la Fundación Vida y Familia, comparó la actividad de los lobbies LGBT con el surgimiento del partido nazi en Alemania en la década de 1930…

El proyecto de ley: «Alto al aborto»

Unos días después, a principios de noviembre, otro proyecto de ley ciudadana, que reunió más de cien mil firmas, se incluyó en la agenda del parlamento. 

El texto, que será examinado por la Cámara Baja del Parlamento (Sjem), prevé castigar el aborto con cinco a veinticinco años de prisión y, en algunos casos, incluso con cadena perpetua.

El texto fue apoyado por la presidenta del Sjem, Elżbieta Witek, quien dirigió la iniciativa hacia la primera lectura que podría tener lugar la próxima semana. Sin embargo, cabe señalar que se trata de un procedimiento legal para permitir este primer paso a todas las iniciativas cívicas.

El 22 de octubre de 2020, la Corte Constitucional dictaminó que abortar un feto debido a una deformidad es inconstitucional, lo que convierte al aborto de facto en un acto prácticamente ilegal en el país.

En la actualidad, solo existen dos excepciones: si pone en peligro la salud o la vida de la madre, y si el embarazo es el resultado de una violación o un incesto. Dos excepciones que el nuevo proyecto de ley claramente pretende derogar.

Cabe recordar que, desde 2020, el número de abortos legales realizados en Polonia se redujo a trescientos en comparación con mil cada año anterior.

Pero la iniciativa presentada por organizaciones católicas pro-vida en realidad va mucho más allá. El objetivo es modificar en profundidad el código penal, en cuanto a la definición de niño y de ser humano: «un niño es humano desde el momento de su concepción», y «sigue siendo un niño procreado hasta el comienzo del parto» estipula el proyecto.

Es difícil decir si el texto será aprobado, porque el partido en el poder, el PiS, «Derecho y Justicia», una formación política que agrupa a los nacional-conservadores, no puede por sí solo asegurar el éxito de una ley sin la ayuda de otras formaciones de derecha y centro: un apoyo que es poco probable que se logre.

Además, los propios diputados del PiS están divididos sobre el tema y el partido no indicará ninguna consigna para el voto. Por otro lado, es probable que el texto se envíe de vuelta a la comisión para su revisión.

En menos de un mes, dos proyectos de ley se incluyeron en la agenda del parlamento polaco, por iniciativa de varias organizaciones católicas decididas a hacer todo lo posible para promover el derecho a la vida y oponerse a las ideologías progresistas.

A %d blogueros les gusta esto: