10/11/2024

¿Qué busca de verdad la Agenda 2030? Sus 17 Objetivos, interpretados según se aplican

Ni los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge la Agenda 2030 ni las 169 metas que se derivan de ellos son ideológicamente neutros. Escudados en palabras con las que resulta fácil empatizar, buscan redefinir el mundo e imponer una determinada forma de ver la vida con exclusión de todas las demás.

Numerosas personalidades y organizaciones han denunciado esto:

Higinio Marín, profesor de Antropología Filosófica y rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera Oria de Valencia: «Con la Agenda 2030 hay una intención de establecer un nuevo orden mundial»;

Bernardito Auza, nuncio en España: «Existe la intención de imponer un pensamiento»;

Neos, con su estudio Desenmascarando la Agenda 2030, que pretende «negar a Dios y destruir los fundamentos cristianos«;

Tomás López Pizcueta, historiador y experto en gestión documental: la Agenda 2030 aspira a «subvertir los Diez Mandamientos«;

A estas críticas hay que sumar las del Think Tank Latam, fundado en 2017 por Peter Kopa (Praga, 1944). Kopa pasó su infancia y juventud en Paraguay y ha desarrollado su carrera como asesor financiero independiente en Suiza. Su portal ofrece análisis de actualidad que tratan «cuestiones sociopolíticas, filosóficas y culturales, tomando en consideración nuestra cultura judeo-cristiana».

Peter Kopa, fundador de ThinkTankLatam.

En un reciente artículo titulado La tiranía de la Agenda Davos 2030, ThinkTankLatam recoge un análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizado por el profesor Michael Rectenwald, uno de sus grandes críticos, quien ha denunciado además la reactivación de la Agenda 2030 en el Pacto del Futuro suscrito a finales de septiembre por numerosos estados -no todos- miembros de las Naciones Unidas.

[Lee en ReL: El Pacto para el Futuro de la ONU, «rumbo trágico» hacia «un inaceptable mesianismo globalista»]

Rectenwald es libertario, como el presidente argentino Javier Milei, otro de los grandes detractores de la Agenda 2030, por lo que ambos centran su crítica en las características totalitarias del plan diseñado para esa fecha por los poderes globalistas. De ahí la insistencia en que todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible descansan sobre un «control gubernamental centralizado» que imponga los criterios de las élites globalistas sobre las decisiones de los ciudadanos.

El discurso de Javier Milei ante Naciones Unidas el pasado 24 de septiembre, una enmienda a la totalidad a las imposiciones burocráticas e ideológicas del organismo internacional.

A continuación reproducimos literalmente cómo interpretan Rectenwald y Kopa lo que la Agenda 2030 proclama y en qué se traduce en la práctica:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.

Interpretación: Ejercer un gobierno centralizado y el control de las partes involucradas mediante los bancos centrales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, posiblemente introduciendo monedas digitales de bancos centrales para redistribuir rápidamente la riqueza.

Objetivo 2: Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Interpretación: Ejercer un control gubernamental centralizado de las partes involucradas en la agricultura, con la consolidación de la propiedad de la tierra por parte del Estado o de propietarios preferentes (quiénes sino la élite). Aquí se recomienda: reducir/eliminar los nitratos en los fertilizantes; eliminar los pesticidas en la agricultura; introducir la agricultura urbana vertical; introducir nuevas fuentes «sostenibles» de proteínas (insectos y carnes sintéticas); redistribuir la riqueza para reducir el consumo en el mundo desarrollado.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Interpretación: Redistribuir la atención sanitaria mediante una planificación y control centralizados por el gobierno  y por las instancias pertinentes; promover las vacunaciones obligatorias a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS); posiblemente utilizar la tecnología para controlar los órganos y sistemas de los órganos que informan a las bases de datos centrales (el Internet de los Cuerpos).

Objetivo 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Interpretación: Ejercer un control gubernamental e intergubernamental centralizado sobre la educación; eliminar toda oposición a los objetivos de la ONU; promover la ideología colectivista (propaganda y reeducación).

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y la autonomía de todas las mujeres y niñas.

Interpretación: Promover las carreras profesionales para las mujeres, así como la planificación familiar patrocinada por el gobierno y los organismos intergubernamentales mediante el control de la natalidad (incluido el aborto), para reducir la población.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y de su saneamiento para todos.

Interpretación: Ejercer un control gubernamental centralizado sobre los recursos hídricos; reglamentar el acceso y uso aceptable de los ríos y arroyos, controlando y/o prohibiendo las industrias que dependen de los recursos hídricos (como el fracking); privatizar el agua y ponerla en manos reguladas.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Interpretación: Promover y legislar lo que toca a la energía renovable excluyendo la energía basada en combustibles fósiles; ejercer un control centralizado de la producción y distribución de energía mediante sanciones gubernamentales, subvenciones, impuestos y mediante la presión financiera sobre las empresas (Ecologic and Social Governance); prohibir el consumo de gasolina y la locomoción impulsada por gas; controlar y restringir el uso de energía basada en el carbono con un seguimiento individual de la huella de carbono; permitir/alentar/obligar la compra de créditos de carbono a los pobres por parte de los ricos.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Interpretación: Ejercer un control centralizado de la economía por parte de los gobiernos y las partes interesadas utilizando subvenciones y sanciones para frenar/reorientar el crecimiento de acuerdo con las proyecciones catastrofistas del cambio climático; proporcionar empleo estatal a los desempleados.

Objetivo 9: Construir infraestructuras duraderas, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Interpretación: Ejercer un control gubernamental centralizado sobre el desarrollo de infraestructuras para eliminar las que funcionan con combustibles fósiles, mediante subvenciones a las energías renovables y a través de sanciones e impuestos prohibitivos sobre los combustibles fósiles.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos.

Interpretación: Redistribuir la riqueza por parte de los planificadores centrales dentro de los Estados y especialmente entre ellos; transferir la riqueza del mundo desarrollado al mundo en desarrollo para evitar un crecimiento no acorde con el catastrofismo climático, y financiar el desarrollo sostenible.

Objetivo 11: Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.

Interpretación: Ejercer un control gubernamental centralizado sobre la planificación urbana a través de proyectos arquitectónicos respaldados por el gobierno; limitar el espacio habitable a través de diseños arquitectónicos «inteligentes» y de leyes de zonificación; limitar el uso de recursos a través de tecnologías de supervisión «inteligentes» y fomentar ciudades inteligentes; ubicar a las poblaciones al alcance del transporte público para reducir/eliminar el uso del automóvil; reescribir las leyes de zonificación que impiden la construcción de viviendas de gran altura en los suburbios.

Objetivo 12: Garantizar modelos de consumo y producción sostenibles.

Interpretación: Ejercer un control gubernamental centralizado sobre la producción y el consumo para reducir/eliminar el uso de combustibles fósiles y el consumo de carne e imponer el uso de energías renovables en fábricas y plantas a través de subsidios, sanciones e impuestos; implementar y exigir los ESG en todos los sectores de la economía (el Foro Económico Mundial [Davos] ayuda en este punto); ejercer un control gubernamental sobre la agricultura para reducir las emisiones de «ases de efecto invernadero»; introducir nuevas fuentes «sostenibles» de proteínas (insectos y carnes sintéticas).

Objetivo 13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Interpretación: El catastrofismo del cambio climático derivado de los informes del IPCC [Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático] debe dictar las políticas energéticas y todas las demás políticas relativas al uso de los recursos, que deben ser dirigidas por la ONU. Todas las demás fuentes de información deben ser consideradas como «erróneas» o como «desinformación» y desestimadas/condenadas como «negacionismo» del cambio climático o como afines al extremismo violento.

Objetivo 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Interpretación: Ejercer un control centralizado gubernamental e intergubernamental y de las partes implicadas sobre los océanos y otras grandes masas de agua; controlar el acceso a los océanos y bahías; limitar/prohibir las perforaciones en los fondos oceánicos; controlar los derechos de pesca, etc.

Objetivo 15: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación del suelo y frenar la pérdida de biodiversidad.

Interpretación: Ejercer un control gubernamental centralizado y de las partes implicadas sobre el uso de la tierra; revertir las tierras de cultivo a conservatorios de la naturaleza; inducir a los estados y/o a los poseedores autorizados (compradores privados) a acumular y controlar la tierra para evitar la agricultura y el desarrollo insostenibles/no deseados; reintroducir especies salvajes y reducir la población de animales de granja que supuestamente contribuyen al calentamiento global.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Interpretación: El mantenimiento de la paz debe provenir de los dictados de la ONU; las guerras no aprobadas son «insostenibles» y los Estados deben estar controlados por el derecho internacional que emana de la ONU; castigar a los infractores y a los «extremistas violentos», incluidos los que se resisten a los dictados de la ONU; utilizar organismos internacionales como la OTAN para presionar a las naciones para que acaten los decretos de la ONU; el derecho se convierte en internacional en virtud de la adopción gubernamental universal de las recomendaciones políticas de la ONU. Introducir la identidad digital y hacer que la asignación de «derechos humanos» dependa de su adopción.

Objetivo 17: Reforzar los medios de aplicación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Interpretación: Convertir las recomendaciones políticas en leyes; inscribir a los socios corporativos y estatales en los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el Foro Económico Mundial [Davos] y sus asociaciones corporativas se aplican aquí).

Ver artículo completo en ThinkTankLatam.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»