Corriente Social Cristiana (elcorrent.org) es una asociación que impulsa los valores cristianos y la participación en la vida pública y política. Acaba de publicar el documento Después de las elecciones europeas, ¿qué hacer? (aquí en PDF).
La primera parte del documento evalúa los resultados electorales en España y en Europa.
«Los partidos principales deben analizar por qué ha subido tanto la derecha alternativa, que en gran parte es menos europeísta. Este ascenso puede ser una reacción a las políticas europeas actuales que han dejado una Europa sin alma, sin la ilusión de sus fundadores y sus bases morales», afirma el documento.
«También creemos que muchos votantes de la derecha alternativa reaccionan contra el fenómeno de la “usurpación de competencias” (competence creeping) que se da cuando los burócratas y jueces de la Unión Europea asumen competencias de los estados que los tratados de la Unión no recogen», detalla el texto.
Denunciar debilidades de la Unión Europea
La asociación denuncia que «las instituciones europeas están entregadas a las doctrinas de género. Hay una falta de protección total del ser humano concebido».
También señala que «la aplicación de un ateísmo práctico excluye toda referencia a Dios bajo la excusa de la neutralidad confesional de las instituciones, ignorando las propuestas de entidades cristianas como la Comisión de Conferencias Episcopales Católicas en la UE (COMECE), la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) y la Asamblea Interparlamentaria Ortodoxa (AIO). Las instituciones europeas deberían ser espacios amigables con la cultura cristiana, que es uno de los grandes fundamentos de Europa». (Este párrafo se hace eco del documento común de estas tres grandes entidades cristianas difundido en marzo de 2024).
Otro problema contra el que advierten es que «hay grupos que maniobran desde instituciones europeas para utilizar los llamados “delitos de odio” para impedir el debate de ideas«.
Y, de fondo, lamentan la «pérdida del espíritu fundacional: la falta de alma de Europa, del espíritu y objetivos fundacionales debido a un materialismo y un utilitarismo limitado, es una crisis profunda. Es necesario recuperar el alma y la esperanza».
En cuanto a la situación en España, Corriente Social Cristiana considera que «la democracia en España se ha deteriorado peligrosamente. Nos acercamos a una sustitución del estado de derecho por el estado de leyes y la dictadura de la mayoría. La prensa es cada vez menos libre y está fuertemente condicionada por el poder político».
Encuentro de Corriente Social Cristiana en febrero de 2023 en la Universidad Abat Oliba de Barcelona.
Cosas en las que se puede mejorar ahora en Europa
De cara a la nueva legislatura en Europa, Corriente Social Cristiana propone aprovechar la nueva composición del Europarlamento para:
1) «facilitar el reconocimiento y la interlocución con organizaciones cristianas»;
2) «definir el estatuto legal de protección del ser humano y dar más apoyo a las políticas sobre la familia y los jóvenes, amigables e inclusivas con la cultura cristiana»;
3) «impulsar iniciativas transversales basadas en la dignidad humana contra la pornografía, la prostitución y el negocio anticientífico del cambio de sexo: fuerzas de derecha, de izquierda y de centro pueden colaborar en estos temas»;
4) hacer cambios en el sistema electoral europeo: CSC propone «combinar circunscripciones unipersonales con listas europeas en régimen de proporcionalidad, así como favorecer la existencia de partidos verdaderamente europeos. La elección directa del presidente de la Comisión Europea podría contribuir a una mejor participación y representatividad».
5) «Trabajar más y mejor en el ámbito catalán y español para la regeneración política basada en los valores y virtudes del humanismo cristiano», lo que implica desterrar «la agresividad, la manipulación, las verdades a medias y otras prácticas demagógicas«.
Lea el documento completo «Después de las elecciones europeas, ¿qué hacer?» (aquí en PDF).
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Auge y caída del pensamiento único: ¿colorín colorado, una década de dictadura «woke» se ha acabado?
Casadas y con hijos, «las personas más felices»: las cifras que el feminismo radical quiere ocultar
Álex Rosal, en «El Debate»: lo de predicar el Evangelio «Dios nos lo dice a cada uno de nosotros»