Se acercan días de intensa vida de fe gracias a la Semana Santa. El momento, sin duda, más importante del año en la vida de los cristianos. Por ello, qué mejor que sumergirse en dos interesantísimas obras que acaban de salir del «horno editorial».
«Hora Santa. Doce horas santas para cada mes del año» (BAC):
Del arzobispo de Toledo Francisco Cerro Chaves y del sacerdote y editor Pablo Cervera Barranco, se trata de una gran ayuda para la Hora Santa de los Primeros Viernes de mes y para los días de Semana Santa.
«Aunque la Hora Santa no tiene ninguna articulación expresa, no hay nada fijo establecido, es verdad que, por las palabras del Señor a Santa Margarita María de Alacoque, lo más adecuado es meditar su amarga agonía y pasión, su humillación, su infinito amor no correspondido».
Puedes adquirir la obra en este enlace.
«Nosotros presentamos amplios y ricos materiales para que, desde la Palabra de Dios, la reflexión espiritual y textos tomados de la Tradición y de testigos del Evangelio (siguiendo el esquema de la lectio divina), el orante o la comunidad orante puedan adentrarse en el Corazón de Cristo redentor y se haga partícipe y colaborador de esa redención en su persona, en su trabajo, en su vocación».
«La razón de la Hora Santa se encuentra en Getsemaní (…). En la historia de la Iglesia, el mismo Señor hace una llamada especial para que los cristianos nos unamos a la oración de Getsemaní. La interlocutora será Santa Margarita María de Alacoque. Ella recibirá la petición del Corazón de Cristo para que acompañe, repare y abrace la voluntad salvífica del Redentor«, se apunta en la presentación.
«Se trata, por tanto, de dedicar una hora a meditar los misterios en los que Cristo se sintió solo y débil, como nosotros, y pide al Padre que aparte el cáliz. Una hora para acompañarle, como el ángel del huerto, místicamente, junto al sagrario. Es una hora para volcar en su Sagrado Corazón todos nuestros afanes y sufrimientos, y recibir su gracia para sobrellevarlos. Una hora en definitiva, para agradecer su sacrificio y aprender de Él».
Los autores:
Francisco Cerro Chaves es doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana y doctorando en Teología de la Vida Consagrada por la Pontificia Universidad de Salamanca. Ordenado sacerdote en 1981, ha sido obispo de Coria-Cáceres desde junio de 2007 a diciembre de 2019; desde febrero de 2020 es arzobispo de Toledo y primado de España.
Puedes adquirir la obra en este enlace.
Pablo Cervera Barranco, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana, licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás (Angelicum) y diplomado en Teología de la Vida Religiosa por la Universidad Lateranense. Fue director de la BAC y es director de la edición española de la revista Magníficat desde su fundación (2003), además de autor y traductor de innumerables libros.
«Me Amó. El amor misericordioso de Jesús» (Monte Carmelo):
De Édouard Glotin, se trata de una obra de hondo calado espiritual y teológico que recoge los mejores escritos por uno de los mayores apóstoles del siglo XX del Corazón de Jesús. Traducida por el sacerdote Pablo Cervera Barranco y Ángela Pérez García.
«La primera mitad de la obra será accesible a un amplio círculo de lectores. Cabe señalar que algunas de las obras recopiladas están explícitamente destinadas a los lectores del Apostolado de la Oración. En cuanto a la parte final del volumen, está dirigida principalmente al estudiante de teología o espiritualidad, al religioso, al sacerdote o al laico que tiene cierta cultura filosófica y religiosa», se dice en la presentación.
Puedes adquirir la obra en www.montecarmelo.com y en librerías religiosas.
Entre algunos de los capítulos más interesantes se encuentran: El signo de la nueva evangelización, Cuando Dios declara su pasión por el hombre, La respuesta de la Iglesia al Amado, La hipernormalidad de los santos, ¿La humanidad en un punto de no retorno?, El culto primitivo: las imágenes «sotéricas», El acto pascual como objeto central de la catequesis o El Corazón de Jesús como plenitud de la Palabra.
El autor:
Éduard Glotin (1927-2015) fue un sacerdote jesuita especializado en espiritualidad en su vertiente catequética y pastoral. Fue un gran promotor de la devoción eucarística. Se licenció en Letras en la Sorbona, fue maestro en filosofía y teología, y se especializó en catequética en el instituto Lumen Vitae de Bruselas. Pastoralmente estuvo al servicio del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), trabajó siete años como sacerdote obrero, y luego residió en Paray-le- Monial (1982-1997).
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
La Virgen ‘Desatanudos’, la imagen a la que el Papa se encomienda para acabar con los problemas de la pandemia
John Ford llevaba el catolicismo en la sangre e impregnó todo su cine de grandeza humana y piedad
SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ,MAESTRA DE ESPIRITUALIDAD