19/01/2025

Sheinbaum arrasa en México: trayectoria de la «admiradora del Papa» que ha ganado las elecciones

A sus 61 años, la exalcaldesa de la Ciudad de México y candidata de la formación Morena, la del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, será la próxima presidenta de la república mexicana. Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones celebradas este domingo, Sheinbaum ya superaría el 58% de los votos -más de 22 millones-. Una victoria sobrada sobre su principal rival, según los datos del PREP, Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, que por ahora cuenta con más del 28%. Algo más de 4 millones de mexicanos habrían votado por el Movimiento Ciudadano de Jorge Álvarez Máynez, superando el10% de los sufragios. Se calcula que la participación ha superado levemente el 60%.

Victoria aplastante de Claudia Sheinbaum en las elecciones de México de este domingo 2 de junio. 

La que ya es considerada como la próxima presidenta electa de México no es nueva en el cargo, ya que desde 2018 se convirtió en la primera mujer elegida para gobernar la Ciudad de México. Sheinbaum no ha hecho especial hincapié en sus creencias religiosas a lo largo de la campaña. En alguna ocasión ha reconocido que no se considera religiosa, si bien proviene de una familia estrechamente ligada a las tradiciones judías sefardí y ashkenazí.

Cuando era candidata de la coalición Juntos haremos historia, la misma Sheinbaum explicó sus orígenes en México a través de sus abuelos, ambos de origen judío. Los paternos viajaron desde Lituania y los maternos desde Bulgaria en la II Guerra Mundial.

Sus padres, ya nacidos en México, la criaron «sin religión», si bien «la cultura se traía en la sangre». Por ello reconoce sentirse «cercana» a la religión judía, habiendo celebrado todas las festividades desde su infancia. Ella prefiere definirse como «mexicana», si bien no oculta el «orgullo» por sus raíces judías.

Lo que parece tener un mayor peso en sus padres y en su propia trayectoria es el activismo político. En México, su abuelo ya era un reconocido comerciante de joyas vinculado al Partido Comunista Mexicano.

Los padres de Sheinbaum son ambos científicos, él reconocido ingeniero químico  y su madre, bióloga, fue la primera sefaradí en acceder a la academia mexicana. Ambos fueron reconocidos militantes de la izquierda mexicana, como lo sería la misma Claudia, manteniendo desde hace años una estrecha relación con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

En varias ocasiones ha primado en su definición ser «una mujer de ciencia antes que de fe«, siendo licenciada en Física y una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en la disciplina energética y cambio climático.

Sheinbaum se unió al equipo de López Obrador en el año 2000 en la ciudad de México y asumió su cargo como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal. También ha sido secretaria de Medio Ambiente en la oposición y la cuestión climática y energética ha sido una de las centrales en su campaña.

Activista LGBT

En cuanto a sus propuestas, parecen ser centrales las referentes al movimiento LGBT. Sheinbaum ha manifestado en numerosas ocasiones su «compromiso de seguir avanzando en los derechos de las personas LGBT y en una sociedad incluyente y diversa». Lejos de quedarse en palabras, Sheinbaum ha dado muestras de ese compromiso a través de la inauguración en 2021 de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans y el CEMI, un espacio diseñado para reconocer la diversidad y los derechos que nos enriquecen como sociedad».

Para junio de 2022, la Clínica Trans ya había otorgado «más de 6 mil actas de identidad de género, celebrado más de 100 bodas igualitarias y atendido a más de 3 mil 600 personas», según escribió en sus redes. Al cierre del mismo año, se habían atendido a más de 5.000 trans y no binarios de manera gratuita.

«Mi sueño es seguir luchando en favor de las personas de la diversidad sexual, como lo hice en la Ciudad de México», anunció ya como candidata presidencial.

Admiradora del humanismo del Papa Francisco

Sus declaraciones respecto de la fe o de la Iglesia son reducidas. Con motivo de su audiencia con el Papa Francisco a comienzos de año, se refirió a la recepción como «una hora excepcional» y afirmó sentir «una profunda admiración» por el «pensamiento humanista» de Francisco.

Promotora de la Leyenda Negra

El indigenismo, la promoción de la Leyenda Negra y el feminismo son otros principios rectores de su quehacer político, continuistas con el gobierno de su predecesor. Ya en 2021 Sheinbaum fue la responsable de retirar la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma -una de las principales calles de Ciudad de México- y de su sustitución por otra dedicada a la mujer indígena. En opinión de Sheinbaum, el legado de Cristóbal Colón incluye una «esclavización, pandemias y exterminio sistemático de la población y racismo» a «combatir».

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»