El Consejo de Ministros desarrollado durante la mañana de este martes 4 de junio ha aprobado la nueva ley para la protección de los menores en entornos digitales.
Uno de sus aspectos clave será la obligatoriedad para móviles, tablets, ordenadores y televisiones inteligentes para que, de fábrica, incorporen un control parental de cara a prevenir el consumo de contenidos inadecuados por parte de menores.
Dicho control será gratuito y accesible y se podrá configurar una vez encendido el dispositivo, pudiéndose activar de forma sencilla en la misma configuración por padres o tutores, pudiendo estos decidir desde el primer momento los contenidos, aplicaciones o servicios que se limiten, así como limitar el tiempo de uso.
Entre otras medidas, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también ha informado tras el Consejo de Ministros sobre la incorporación de sistemas de verificación de edad perfeccionados respecto a los actuales, ineficaces por limitarse a preguntar y permitir el acceso «con un simple sí». Estos serán «eficaces, efectivos y obligatorios«, anunció el ministro. También se elevará de 14 a 16 años la edad para prestar consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal en su acceso a redes sociales, según ha avanzado Bolaños.
Entre otros aspectos que recoge la ley, se incluye la existencia de un examen pediátrico que detecte señales o síntomas de un uso abusivo o inadecuado de dispositivos digitales y las pantallas.
Actualmente se empieza a tener teléfono móvil en España entre los 10 y los 12 años y se calcula que los menores dedican de media, al menos, 4 horas al día conectados a pantallas y dispositivos en sus hogares o fuera de las aulas.
Por ello, la ley prevé medidas dirigidas concretamente a fomentar que los sanitarios puedan llevar a cabo una detección precoz, prevención y atención especializada a menores con patologías relacionadas con el uso de herramientas digitales, que según Bolaños, son «cada vez más frecuentes». Una de las medidas en que se concretará esto será a través de un test o preguntas que los pediatras harán a los menores, con el fin de detectar posibles adicciones o trastornos de aislamiento.
También se crearán centros especializados relacionados con la salud mental para afrontar estas patologías y prevenir las adicciones.
Entre otros aspectos, la ley incluye la obligatoriedad del etiquetado de los productos digitales que incluya advertencias sobre si el contenido es apto o no para menores de edad y que sean comprensibles no solo por adultos, de modo que la responsabilidad no recaiga exclusivamente sobre las familias. Tal y como ha adelantado el ministerio, este etiquetado afectará especialmente a los vídeos e imágenes que se publiquen en redes sociales como YouTube, TikTok o X, donde se incluirá una advertencia si el contenido publicado es «no apto».
El ministro Bolaños explica la ley aprobada para la protección de los menores en el entorno digital, desde el minuto 13:52:
A comienzos de enero de 2024, el gobierno ya anunció que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) se encontraba elaborando un certificado capaz de acreditar la mayoría del edad del usuario y de conceder los permisos de acceso a determinados contenidos. En un principio estaría terminado para este verano. Sin embargo, su llegada ha sido aplazada hasta «dentro de unos meses», sin poder ofrecerse una fecha concreta.
Los pediatras: «Los controles ya son una práctica generalizada»
El portal Con Salud ha entrevistado al doctor Guillermo Martín, vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en torno a la relevancia de la ley. A su juicio, se trata de «una buena noticia» de cara a la protección y bienestar de los menores, si bien destaca que los controles «no serán una novedad» en la práctica médica.
«Diría que estos protocolos en Atención Primaria son una práctica generalizada, se ha trabajado mucho sobre este tema y es una cosa que los pediatras tenemos muy en cuenta ya desde hace mucho tiempo«, afirma. Especialmente en lo relativo a analizar «cuántas horas se pasan usando dispositivos móviles y ofrecerles una serie de recomendaciones al respecto, tanto a ellos como a sus padres».
El vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría, Guillermo Martín.
El doctor Guillermo Martín confirma el temprano uso abusivo que se hace de los teléfonos móviles y dispositivos: «De repente, preguntas a los niños, ya no sólo adolescentes sino niños pequeños, y te dicen que se tiran cuatro o cinco horas diarias con el móvil«.
En este sentido, la ley aprobada este martes permitirá poner en marcha protocolos que ayuden a detectar y prevenir consecuencias perjudiciales del uso de estos dispositivos, desde la «interferencia en la formación y los estudios» del niño a sus relaciones sociales; patologías oculares y dolores de cabeza o la sensación de no poder vivir sin estar con el móvil en la mano«.
Sin embargo, el vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría se resiste a poner toda su confianza en la norma legal y llama a la «implicación de las familias» junto con los colegios. «Si a los padres no les preocupa que sus hijos estén pegados a estos dispositivos todo el día no podrá solucionarse el problema«, concluye.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Negar la comunión a quien esté en pecado «es inconstitucional», dice la ministra de Igualdad
La democracia amenazada
El Estado Islámico asesina y secuestra a decenas de cristianos en la República Democrática del Congo